• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aseguradoras dominicanas crecerán a doble dígito en 2026, tras expansión de 13% en 2025

Moody’s Local prevé que el sector mantendrá el mayor dinamismo de la región

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
5 March, 2026
en Finanzas
Moody’s Local destaca propuestas de transición hacia una supervisión basada en riesgos, actualización de márgenes de solvencia y capitales mínimos.

Moody’s Local destaca propuestas de transición hacia una supervisión basada en riesgos, actualización de márgenes de solvencia y capitales mínimos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las aseguradoras de República Dominicana mantendrán en 2026 un crecimiento de dos dígitos, superior al promedio de sus pares en Centroamérica, en un contexto de recuperación de la actividad económica. Así lo estima Moody’s Local, que proyecta además que el sector continuará mostrando niveles sólidos de rentabilidad y desempeño técnico, siempre que conserve una adecuada tarificación y respaldo de reaseguro con calidad crediticia suficiente.

De acuerdo el reporte especial de la agencia, en 2025 el sector registró una expansión de 13%, cifra que, aunque representa una desaceleración frente al promedio de 17% observado entre 2021 y 2024, se mantuvo en terreno de dos dígitos pese a un entorno económico más moderado. Para 2026, la expectativa es que el dinamismo continúe impulsado por un entorno macroeconómico favorable, con efectos positivos sobre los sectores productivos y el consumo privado. La agencia destaca que el mercado dominicano seguiría liderando el crecimiento en la región de Centroamérica y República Dominicana.

Penetración

El informe señala que la penetración del seguro en el país aumentó de 1.1% en 2015 a 1.9% en 2025, lo que entienden que es un avance estructural, aunque todavía por debajo del promedio latinoamericano de 3%. En este contexto, el principal desafío radica en ampliar la cobertura en seguros personales y productos masivos, apoyándose en mayores desarrollos tecnológicos y en una eventual reforma regulatoria que facilite la comercialización.

Al cierre de 2025, el portafolio de primas mostró un cambio relevante frente a una década atrás. Los seguros de personas representaron 42% del total, frente al 27% de 2015, mientras que los seguros de daños generales redujeron su peso relativo de 73% a 58%. Por ramos, el 75% de las primas netas se concentra en seguros de salud y accidentes, así como en incendio, líneas aliadas y vehículos, estos últimos influenciados por el aseguramiento de garantías crediticias.

En tanto, los seguros colectivos de vida alcanzaron 15% del portafolio, mientras que los seguros de vida individual representaron 1%, aunque con tasas de crecimiento elevadas entre 2022 y 2024. Moody’s Local atribuye este comportamiento a una mayor conciencia tras la pandemia sobre la necesidad de protección individual y seguridad familiar. La agencia considera que capitalizar este interés permitirá diversificar riesgos y ampliar la inclusión financiera.

Aun así, el sector enfrenta presiones competitivas significativas. Al cierre de 2025, el 72% de las primas netas estaba concentrado en las cinco aseguradoras de mayor tamaño y el 90% en las diez principales, dentro de un universo de 33 competidores. Las 23 restantes no superan el 1% de participación individual y han experimentado cambios derivados de salidas o disoluciones de actores en el mercado.

Reforma

La agencia también destaca las propuestas de transición hacia una supervisión basada en riesgos, actualización de márgenes de solvencia y capitales mínimos, y un régimen más claro de sanciones administrativas, medidas que fortalecerían la seguridad jurídica del sector asegurador, reasegurador e intermediarios.

Entre los cambios previstos figura la facilitación de la comercialización digital, el impulso de microseguros y seguros paramétricos, y la actualización de los límites de cobertura del seguro obligatorio de vehículos por responsabilidad civil, junto con un ajuste en primas técnicas para reflejar inflación y mayores costos de siniestros. No obstante, en agosto de 2025 la Superintendencia anunció la suspensión temporal del ajuste en primas del seguro obligatorio, abriendo un proceso de consulta pública de seis meses para consensuar la normativa con otros gremios.

Según Moody’s Local, estas reformas podrían ampliar la base de negocios y fortalecer la suficiencia técnica del sector, siempre que logren un equilibrio entre sostenibilidad financiera y aceptación regulatoria.

Archivado en: aseguradoras dominicanas
Publicación anterior

Gobierno acelera construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo en Pedernales

Siguiente publicación

Abinader recibe a joven estudiante “Pico de Oro” por su destacada elocuencia

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Informe destaca eventos más costosos fueron huracán Georges en 1998, cuyas pérdidas económicas equivalieron al 14% del PIB, y las inundaciones de 2016-2017, que generaron daños superiores a US$957 millones.

Aseguradoras dominicanas desembolsaron RD$10,000 millones por eventos climáticos en dos años

De los 6.1 millones de vehículos registrados, sólo el 36% cuenta con un “seguro de ley”.

Aseguradoras dominicanas ante el reto de reformas y ampliación

Franklin Glass detalló la amplitud de los siniestros cubiertos.

Aseguradoras dominicanas pagaron casi RD$100,000 millones en indemnizaciones en 2024

seguros universal

Tres aseguradoras dominicanas entre primeras 10 de la región

Siguiente publicación
Aquino García expresó su interés de continuar sus estudios superiores en las áreas de Relaciones Internacionales y Derecho.

Abinader recibe a joven estudiante “Pico de Oro” por su destacada elocuencia

Deje un comentario

Últimas noticias

Víctor “Yayo” Sanz Lovatón destaca el dinamismo del sector industrial dominicano.

Industria dominicana se impone ante crisis internacional

19 April, 2026
El ministro Francisco Oliverio Espaillat asegura el abastecimiento de alimentos en el país.

Ministro de Agricultura asegura que comida del pueblo dominicano está garantizada

19 April, 2026
Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.

Industria de maquinaria en RD crea casi 5,000 empleos formales, pero mayoría de salarios por debajo de RD$20,000

19 April, 2026
Netflix registra un fuerte aumento de beneficios en el primer trimestre impulsado por su estrategia de contenidos.

El beneficio neto de Netflix crece un 82.7% en el primer trimestre de 2026

19 April, 2026
Programa de titulación busca mejorar la calidad de vida de miles de familias dominicanas.

Gobierno ha entregado más de 163 mil títulos de propiedad en todo el país

19 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533