• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Diseñan un termómetro microscópico para prevenir que los chips de ordenador se recalienten

Sensores de apenas un micrómetro integrados dentro de los procesadores permitirán medir la temperatura con precisión y eficiencia energética

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 marzo, 2026
en Mercado global
Washington
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El calor es el mayor enemigo de los ordenadores. Los chips que impulsan los procesadores contienen miles de millones de transistores que, al recalentarse, provocan drásticas caídas de rendimiento. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State, EE. UU.) ha desarrollado una solución innovadora: termómetros microscópicos integrados directamente en los chips.

El diseño, publicado este viernes en Nature Sensors, consiste en sensores tan pequeños que su tamaño es inferior al de la antena de una hormiga, capaces de medir cambios de temperatura en apenas 100 nanosegundos, millones de veces más rápido que un parpadeo humano. Según Saptarshi Das, profesor de ingeniería y autor principal del estudio, el dispositivo es de bajo consumo, fácilmente miniaturizable y puede integrarse por miles en un solo circuito, abriendo la puerta a una monitorización térmica extremadamente precisa.

Sensores de dimensiones atómicas

Los investigadores emplearon materiales bidimensionales (2D), con apenas unos átomos de espesor, concretamente tiofosfatos bimetálicos, nunca antes utilizados en sensores térmicos. Esta innovación permite colocar miles de sensores en un solo chip, midiendo la temperatura de los transistores elementos que controlan el flujo de electricidad con eficiencia sin precedentes.

“El truco fue aprovechar el movimiento de iones en los transistores, normalmente indeseable, para mejorar la detección térmica. Así, logramos un sensor compacto y extremadamente preciso”, explica Das.

Eficiencia energética

El diseño no solo es cien veces más pequeño que los sensores tradicionales, sino también hasta 80 veces más eficiente energéticamente, ya que no requiere circuitos adicionales ni convertidores de señal. El equipo fabricó estos sensores en el Laboratorio de Nanofabricación del Instituto de Investigación de Materiales, demostrando que su integración directa en los chips es viable.

Para los investigadores, este desarrollo es solo el primer paso. Das considera que la misma tecnología podría servir para crear sensores capaces de medir información química, óptica o física en un formato igualmente compacto. “Es una prueba de concepto que demuestra que el monitoreo directo en el chip no solo es posible, sino que es el siguiente paso lógico para la informática de alto rendimiento”, concluye.

Archivado en: Chipstermómetro microscópico
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Nvidia advirtió que las limitaciones de suministro podrían continuar hasta finales de su ejercicio fiscal 2028.
Mercado global

Chips de Nvidia entraron en China pese a sanciones de EE.UU., según Financial Times

25 julio, 2025
Bandera Estados Unidos.- Fuente externa.
Mercado global

EEUU anuncia restricciones a exportación de microchips avanzados con acceso a IA

14 enero, 2025
Intel.- Fuente externa.
Noticias

La estadounidense Intel fortalece su presencia en China tras acusaciones de vulnerabilidad

28 octubre, 2024
SoftBank Group se anotó un resultado negativo de 227,646 millones de yenes al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado mes de marzo, reduciendo así en un 76.5% los 'números rojos' contabilizados por la firma en el anterior ejercicio, después de encadenar dos trimestres consecutivos en beneficios.
Mercado global

SoftBank escala a máximos históricos sobre sus apuestas por la IA y los chips

4 julio, 2024
El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países. - Fuente externa.
Industria

China abre fondo de US$47,480 millones para fomentar el desarrollo nacional de chips

27 mayo, 2024
El crecimiento previsto para Estados Unidos representa el mayor aumento porcentual proyectado en el mundo durante ese tiempo, superando la expansión de la capacidad del 129% estimada para Corea del Sur. - Pexels.
Industria

EE. UU. triplicará en una década su capacidad de producción de chips

8 mayo, 2024
Siguiente publicación

Netflix adquiere una empresa de cine impulsada por IA fundada por Ben Affleck

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553