• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Andrés Bordas: sistema financiero dominicano aún tiene el desafío de ampliar el acceso

Resaltó que el Banco Múltiple Ademi, único en su tipo en microfinanzas, cuenta con más de 165,000 préstamos activos; el 50% de sus clientes son mujeres

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
10 March, 2026
en Finanzas
Bordas citó que, en 2023, alrededor del 53% de los trabajadores dominicanos estaban en la informalidad, mientras que el 35% de los adultos aún no tenía acceso a una cuenta bancaria.

Bordas citó que, en 2023, alrededor del 53% de los trabajadores dominicanos estaban en la informalidad, mientras que el 35% de los adultos aún no tenía acceso a una cuenta bancaria.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Pese a que República Dominicana es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina en las últimas dos décadas, como ocurre en muchas economías emergentes, enfrenta retos importantes, como la alta informalidad y la baja bancarización, que impiden ampliar el acceso a servicios financieros en el país, indicó Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Múltiple Ademi.

Durante las palabras de apertura de la 18.ª Reunión Anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), de la cual el Banco Ademi es anfitrión, Bordas citó que, en 2023, alrededor del 53% de los trabajadores dominicanos estaban en la informalidad, mientras que el 35% de los adultos aún no tenía acceso a una cuenta bancaria. “Esto refleja la magnitud del desafío para ampliar el acceso a servicios financieros en nuestro país”, reconoció Bordas en la actividad encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

No obstante, Bordas destacó en el encuentro, bajo el tema central “Las finanzas como fuerza para la inclusión y la equidad”, realizado en el hotel El Embajador, en Santo Domingo, que esa realidad es la que da sentido a su misión como institución financiera enfocada en el microcrédito para impulsar el desarrollo sostenible de sus clientes y crear un efecto social positivo en los sectores menos favorecidos de la sociedad dominicana.

“Nacimos como una organización sin fines de lucro y evolucionamos hasta convertirnos, en el año 2013, en el único banco múltiple especializado en microfinanzas de la República Dominicana”, recordó Bordas, al indicar que actualmente Ademi cuenta con más de 165,000 préstamos activos y con más de 434,000 clientes, de los cuales el 50% son mujeres.

Resaltó que, desde sus 74 sucursales, con más de 1,700 colaboradores, incluyendo 600 oficiales de negocios, van “puerta a puerta” identificando micro y pequeños negocios en los barrios y campos del país.

“Para nosotros, la inclusión financiera no es una simple meta; es parte de nuestro ADN, es nuestra razón de ser. Para Banco Ademi no hay sueños pequeños, así que para nosotros no existe tal cosa como un cliente ‘demasiado pequeño’”, aseguró Bordas en evento que tuvo las palabras centrales de David Reiling, presidente del Consejo de la GABV y presidente ejecutivo de Sunrise Bank.

Sostenibilidad

Asimismo, Bordas destacó que, a través de sus préstamos, Banco Ademi fomenta la adopción de energías renovables (como paneles solares); prácticas que preservan el medio ambiente (como la agricultura orgánica) y la resiliencia climática mediante su programa de mejoramiento de viviendas, que las hace más resistentes a los embates de tormentas y huracanes, algo fundamental dada la posición geográfica del país.

“Los microempresarios dominicanos son un ejemplo de responsabilidad. Cuando acceden al crédito formal, lo valoran, lo cuidan y cumplen rigurosamente con sus compromisos. Esta realidad no solo fortalece a nuestro banco, sino también a las familias, a las comunidades y a la economía nacional”, puntualizó.

Importancia de esta cumbre global

El presidente ejecutivo de Banco Ademi destacó que la GABV, fundada en 2009, agrupa a más de 74 bancos en más de 45 países, todos alineados en torno a una visión clara: poner las finanzas al servicio de las personas y del medio ambiente, tal como establece el enfoque de triple resultado: gente, medio ambiente y prosperidad.

“Que más de 150 líderes del sector financiero de países de Europa, Oceanía, África, Asia y América estén hoy en este salón nos posiciona como el epicentro global de la conversación sobre la banca con propósito, impacto social y acción medioambiental”, subrayó Bordas sobre este encuentro global que reúne a empresarios del sector financiero local e internacional hasta el 12 de marzo de 2026. A la actividad, asistieron, además, el superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández y altos ejecutivos de Ademi.

Archivado en: Andrés Bordassistema financiero
Publicación anterior

Utilidades del sector eléctrico bajan a RD$23,485 millones en 2024

Siguiente publicación

El Gobierno dominicano afirma que acceso al crédito formal reduce brechas sociales

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Númez resalta participación femenina ha sido clave para impulsar inclusión financiera y facilitar la inserción de más mujeres en el mercado formal.

Mujeres han sido determinantes en desarrollo del sistema financiero

distrito financiero santo domingo

La banca dominicana observa efectos de la crisis global en el crédito

Cartera de crédito del sistema financiero alcanzó RD$2.3 billones a diciembre de 2025.

Cuatro sectores concentraron más del 64% del crédito en el sistema financiero en 2025

Los créditos comerciales privados ascendieron a RD$1 billón 273,000 millones.

Créditos del sistema financiero dominicano alcanzaron los RD$2.3 billones en 2025

El sistema financiero mantiene indicadores apropiados de desempeño, apoyado en políticas monetarias y financieras orientadas a la gestión prudencial de riesgos.

Sistema financiero dominicano crece con equilibrio en medio de la turbulencia global, según el BCRD

Andrés Bordas, presidente ejecutivo de Banco Ademi.

Andrés Bordas prevé economía dominicana crecerá más de 4% en 2026

Siguiente publicación
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabeza la 18.ª Reunión Anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), organizada por el Banco Múltiple Ademi.

El Gobierno dominicano afirma que acceso al crédito formal reduce brechas sociales

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535