• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

RD asume copresidencia del Sur Global en iniciativa para transformar el transporte

El país se une a once naciones de Europa y América Latina para impulsar sistemas de movilidad resilientes y con bajas emisiones

RedacciónPorRedacción
16 March, 2026
en Noticias
Delegación dominicana encabezada por Max Puig participó en la reunión que confirmó a RD como copresidenta de la iniciativa internacional de transporte sostenible.

Delegación dominicana encabezada por Max Puig participó en la reunión que confirmó a RD como copresidenta de la iniciativa internacional de transporte sostenible.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La República Dominicana fue confirmada como copresidenta de la Declaración “Hacia sistemas de transporte resilientes y bajo en emisiones para las personas, el desarrollo y el planeta”, un compromiso internacional que agrupa a once países de Europa y América Latina y que busca acelerar la transformación sostenible del sector transporte a nivel global.

La elección de RD como representante del Sur Global en esta alianza se hizo oficial durante la Primera Reunión Virtual de Países Adherentes.

Esta designación reconoce el creciente liderazgo de la República Dominicana en materia de acción climática, y consolida su rol como articulador regional en los procesos multilaterales de cambio climático en América Latina y el Caribe.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (Cnccmc), Max Puig, encabezó la delegación dominicana en este encuentro virtual, reafirmando el compromiso del país con la transformación del sector transporte, uno de los que genera emisiones de gases de efecto invernadero en República Dominicana.

“Esta copresidencia fortalece nuestra contribución a la acción climática global y nos ayuda a promover soluciones concretas que conduzcan a sistemas de movilidad más resilientes, menos dañinos para el medio ambiente y centrados, especialmente, en la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Avance estratégico

La Declaración “Hacia sistemas de transporte resilientes y bajo en emisiones para las personas, el desarrollo y el planeta” fue presentada por iniciativa de Chile durante la COP30 que se celebró el pasado 2025 en Belém, Brasil, nació para impulsar un esfuerzo global hacia sistemas de transporte orientado a reducir las emisiones, promover la electrificación, fortalecer y mejorar el transporte público, aumentar la eficiencia energética y acelerar la infraestructura resiliente frente a los impactos del cambio climático.

Con su nueva función de liderazgo, la República Dominicana tendrá un papel central en la coordinación del trabajo entre los países parte, facilitando la cooperación técnica y política. Además, el país promoverá la incorporación de nuevos países, ampliando el alcance de la declaración.

También permitirá visibilizar los avances y compromisos del Sur Global en el camino hacia un transporte bajo en emisiones y garantizará el seguimiento del Esfuerzo Global de Transporte de cara al Segundo Balance Mundial (Global Stock Take) en 2028.

Coordinación intersectorial

La adhesión de la República Dominicana a la declaración fue posible gracias a la coordinación del Cnccm con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), quienes avalaron la iniciativa y facilitaron el proceso de integración.

Durante el encuentro, los países adherentes acordaron consolidar el marco de copresidencias, con la República Dominicana liderando el Sur Global. También desarrollarán una hoja de ruta conjunta para el seguimiento del esfuerzo global de transformación del transporte.

Los países participantes también acordaron promover el intercambio de buenas prácticas y políticas públicas, y pautaron la próxima reunión presencial, que se realizará en el International Transport Forum de Alemania, en mayo de este mismo año 2026, para avanzar en los mecanismos de gobernanza.

La participación activa y el nuevo rol de la República Dominicana en esta iniciativa refuerzan su posición como referente regional en materia de acción climática, cooperación internacional y transformación sostenible del transporte, contribuyendo de manera decisiva a los esfuerzos globales para enfrentar la crisis climática.

Por América Latina participan en esta iniciativa Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y República Dominicana, mientras que por Europa forman parte Portugal, España, Noruega, Eslovenia y Austria.

Archivado en: Sur Globaltransporte
Publicación anterior

Edeeste informa interrupciones en el servicio eléctrico en sectores de Boca Chica por falla en subestación

Siguiente publicación

ProConsumidor y Ceccom intensifican operativos por Semana Santa

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Lugo Risk explicó que, hasta que no arreglen las fallas en los talleres que prefiera el conductor, no se le emitirá ni marbetes ni autorizaciones.

Gobierno licitará inspección vehicular bajo APP con inversión de US$80 millones

Deligne Ascención

Gobierno niega que contemple eliminar el subsidio a combustible asignados a transportistas

2,150 es el total de muertes por accidentes de tránsito donde el 70.3% corresponde a motociclistas.

Educar y fiscalizar: clave para solucionar el desorden vial en RD

“Frente al crecimiento acelerado del parque vehicular, es necesario invertir en un sistema de transporte público eficiente que actualmente no existe en la cuidad”, indicó.

Desincentivar el uso del transporte individual: Entre las soluciones para reducir la congestión vehicular en RD

Banderas del conjunto económico BRICS.- Fuente extrna

Indonesia dice que su ingreso en los BRICS dará más protagonismo al Sur Global

De acuerdo con el “Anuario de estadísticas sociodemográficas”, correspondiente a 2023, las muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana alcanzaron las 1,949.

Motocicletas: medio de transporte más utilizado en República Dominicana

Siguiente publicación
El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, y el director general del Ceccom, general de brigada del Ejército, Orlando Jerez Espaillat.

ProConsumidor y Ceccom intensifican operativos por Semana Santa

Deje un comentario

Últimas noticias

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

17 March, 2026
De acuerdo con ambas entidades, la nueva tienda está ubicada en la terminal de llegadas del Aeropuerto Internacional El Catey.

Avolta y Aerodom inauguran nueva tienda duty-free en el Aeropuerto Internacional de Samaná

17 March, 2026
El gobierno de EE. UU. estudia levantar protecciones ambientales para ampliar la extracción de petróleo en el Golfo de México.

EE. UU. evalúa permitir perforación petrolera en zonas protegidas del Golfo de México

17 March, 2026
Mohamad Baqer Qalibaf asegura que la seguridad en el estrecho de Ormuz ha cambiado tras los recientes ataques y bloqueos.

Irán advierte que la navegación en el Estrecho de Ormuz “no volverá a ser como antes”

17 March, 2026
Los 11.5 millones de barriles se dividirán en 2.2 millones en gasolina; 9 millones en gasóleos de automoción y unos 297,000 barriles en fuelóleos.

España da luz verde a la liberación de hasta 11.5 millones de barriles de petróleo

17 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #529