• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ProConsumidor y Ceccom intensifican operativos por Semana Santa

Autoridades inspeccionarán comercios para prevenir la venta de bebidas alcohólicas adulteradas durante el asueto

RedacciónPorRedacción
16 March, 2026
en Noticias
El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, y el director general del Ceccom, general de brigada del Ejército, Orlando Jerez Espaillat.

El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, y el director general del Ceccom, general de brigada del Ejército, Orlando Jerez Espaillat.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) anunciaron la ejecución de un amplio operativo nacional de inspección y vigilancia en establecimientos comerciales, con el objetivo de prevenir la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas y otros productos en condiciones irregulares durante el asueto de la Semana Santa 2026.

El director ejecutivo de Proconsumidor, Eddy Alcántara, y el director general del Ceccom, general de brigada del Ejército, Orlando Jerez Espaillat, informaron que esta jornada forma parte de un plan conjunto de prevención y control que busca proteger la salud de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el comercio de mercancías en el país.

Ambos funcionarios explicaron que el operativo contempla la movilización de brigadas mixtas de inspección que estarán realizando recorridos en colmados, supermercados, liquor stores y otros puntos de expendio de bebidas alcohólicas, donde se verificará la procedencia de los productos, su correcto etiquetado, registros sanitarios, condiciones de almacenamiento y fechas de vencimiento.

Indicaron que estas acciones se intensifican durante períodos de alto flujo de consumidores y desplazamiento de personas, como ocurre en Semana Santa, cuando se incrementa significativamente la compra y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

De su lado, el general Jerez Espaillat destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para reforzar los controles para prevenir bebidas adulteradas durante la Semana Mayor.

“Queremos agradecer y poner nuestro equipo al servicio de la sociedad, hoy más que nunca trabajamos en conjunto para llevar tranquilidad al pueblo dominicano y al Presidente de la República. Nuestro compromiso es mantener el récord de cuatro años consecutivos sin muertes por intoxicaciones, y juntos podemos lograrlo”, agregó el alto oficial del Ejército.

En tanto, Alcántara dijo que, en este plan conjunto de inspección, Pro Consumidor pondrá a disposición su cuerpo de inspectores, buenas prácticas y los analistas de publicidad en precios.

“La Inspectoría de ProConsumidor trabaja día y noche para retirar de circulación alimentos vencidos y productos que representan un riesgo. Este equipo de inspectores, con dedicación y transparencia, está al servicio de la ciudadanía. No puede haber una sola letalidad en Semana Santa, ese es el compromiso que asumimos junto al Ceccom”, destacó el funcionario.

Ambos funcionarios coincidieron en que la unión de esfuerzos multiplica la efectividad de las acciones, y en ese sentido el general Jerez Espaillat enfatizó que “individualmente somos muy buenos, pero juntos podemos ser más fuertes y lograr una efectividad mucho mayor.”

Además de las inspecciones, las instituciones desarrollarán jornadas de orientación dirigidas tanto a comerciantes como a consumidores, con el propósito de promover prácticas comerciales responsables y educar a la población sobre cómo identificar bebidas adulteradas o de origen dudoso.

En ese sentido, recomendaron a la ciudadanía adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos formales, verificar que las botellas estén debidamente selladas, revisar el etiquetado y evitar consumir productos que presenten alteraciones en su color, olor o sabor.

ProConsumidor reiteró su llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la salud o los derechos de los consumidores, al tiempo que advirtió que los negocios que sean sorprendidos comercializando bebidas adulteradas o mercancías ilegales se exponen a sanciones administrativas, decomiso de productos y al cierre temporal o definitivo del establecimiento, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Las autoridades afirmaron que mantendrán una vigilancia permanente durante todo el período de Semana Santa con el objetivo de garantizar que los productos que llegan a manos de los consumidores cumplan con los estándares de seguridad y calidad requeridos.

Archivado en: CecComProconsumidorSemana Santa
Publicación anterior

RD asume copresidencia del Sur Global en iniciativa para transformar el transporte

Siguiente publicación

Betty Soto: Transición energética en RD reduce costos de generación y mejora calidad de vida

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Edesur despliega recursos para garantizar el servicio eléctrico en todo el país.

Edesur activa plan operativo para garantizar servicio eléctrico en Semana Santa

ProConsumidor exhortó a la población a denunciar cualquier irregularidad con aumento en precios de productos alimenticios.

ProConsumidor redobla vigilancia para frenar posible especulación por impacto guerra

ProConsumidor ya no es lo que debe ser

Eddy Alcántara explica que operativos de inspección se realizan en tiendas, librerías y papelerías de las principales ciudades.

ProConsumidor vigila venta de útiles escolares para evitar publicidad engañosa

Alcántara advirtió que ProConsumidor sancionará comercio mayorista o detallista que vendan uniformes o útiles escolares para distribución gratuita en centros educativos públicos.

Inabie solicita a ProConsumidor evitar venta de kits escolares

ProConsumidor informó que el código del producto es: 305.781.89.

ProConsumidor anuncia retiro por parte de IKEA de trituradores de ajo debido a riesgos

Siguiente publicación
La viceministra de Innovación y Transición Energética del MEM indica tecnología de almacenamiento permitirá aprovechar generación producida durante el día para utilizarla en hora pico de demanda eléctrica.

Betty Soto: Transición energética en RD reduce costos de generación y mejora calidad de vida

Deje un comentario

Últimas noticias

Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

18 April, 2026
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533