• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Comercio

Expertos respaldan nueva ley de competencia para fortalecer mercados en República Dominicana

El anteproyecto introduce control de fusiones, sanciones más efectivas y herramientas modernas para garantizar competencia y proteger a los consumidores

RedacciónPorRedacción
24 marzo, 2026
en Comercio
Santo Domingo
Expertos destacan que la reforma permitirá reglas más claras para competir, mayor inversión y mejores opciones para los consumidores.

Expertos destacan que la reforma permitirá reglas más claras para competir, mayor inversión y mejores opciones para los consumidores.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Especialistas nacionales e internacionales coincidieron en que el anteproyecto de Ley Orgánica Antimonopolio y de Competencia Económica representa un paso decisivo para fortalecer el funcionamiento de los mercados en la República Dominicana, generando condiciones más transparentes para competir, mayor seguridad para la inversión y beneficios directos para los consumidores.

Durante un diálogo técnico titulado “Reglas claras para competir: diálogo sobre la reforma de la ley de competencia en la República Dominicana”, expertos analizaron los principales avances que introduce la propuesta legislativa presentada recientemente al Poder Ejecutivo con el objetivo de modernizar la Ley 42-08 General de Defensa de la Competencia.

Los participantes coincidieron en que la actualización del marco legal permitirá mercados más dinámicos y competitivos, lo que se traduce en mayor oferta de bienes y servicios, mejores precios para los consumidores y un entorno más propicio para la innovación y el crecimiento empresarial.

Entre las innovaciones más relevantes del anteproyecto se encuentran nuevas herramientas para investigar y sancionar prácticas anticompetitivas, así como la incorporación de un régimen de control previo de fusiones y adquisiciones, mecanismo que permitirá evaluar con anticipación operaciones empresariales que puedan afectar la competencia en los mercados.

El conversatorio contó con la participación de María Elena Vásquez Taveras, presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia); Alejandro Ibarra, experto en Derecho de la Competencia del Competition Law Center de la George Washington University; y Antonella Salgueiro, experta y consultora internacional en comercio y competencia.

Durante su intervención, Vásquez Taveras explicó que la actualización del marco legal responde a las profundas transformaciones que han experimentado los mercados dominicanos desde la aprobación de la ley vigente.

“En los últimos años los mercados dominicanos han evolucionado de manera acelerada. La economía digital ha transformado sectores completos y las concentraciones empresariales se producen a una velocidad que el legislador de 2008 no pudo prever”, señaló.

La presidenta de ProCompetencia destacó que el objetivo del anteproyecto es dotar al país de una legislación moderna que garantice reglas claras para competir, promueva la inversión y fortalezca la confianza en el funcionamiento de los mercados.

Al pronunciar las palabras de apertura, Adam Al Sarraf, representante del Commercial Law Development Program (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, reafirmó la disposición de ese organismo de continuar colaborando con las autoridades dominicanas mediante asistencia técnica para fortalecer la aplicación de la legislación de competencia.

Por su parte, Antonella Salgueiro calificó el anteproyecto como un “salto cualitativo” en el fortalecimiento institucional del país y destacó que la propuesta incorpora herramientas modernas utilizadas en las legislaciones más avanzadas, como las inspecciones sorpresa, que facilitan la obtención de evidencias en investigaciones de prácticas anticompetitivas.

Asimismo, valoró la inclusión de un programa de clemencia, mecanismo ampliamente utilizado en los sistemas de competencia más desarrollados que permite detectar acuerdos colusorios desde el interior de las organizaciones.

“El anteproyecto fortalece de manera integral la capacidad de la autoridad de competencia para detectar, investigar y sancionar conductas anticompetitivas, alineando a la República Dominicana con las mejores prácticas internacionales”, explicó.

Alejandro Ibarra destacó especialmente la incorporación del control previo de concentraciones, señalando que este mecanismo permitirá preservar condiciones competitivas en los mercados antes de que se produzcan efectos negativos para consumidores y empresas.

“El control de concentraciones es una herramienta preventiva que protege la dinámica competitiva de los mercados y contribuye a generar mayor oferta, innovación y eficiencia”, indicó.

Sobre el conversatorio

El diálogo se realizó en el marco de la sexta edición de Diálogos de Competencia, iniciativa organizada por el Commercial Law Development Program (CLDP) y ProCompetencia que promueve el debate técnico sobre el desarrollo del derecho de la competencia y su impacto en el crecimiento económico y el bienestar social.

El panel fue moderado por el director de Promoción y Abogacía de la Competencia, José Beltré, y se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de académicos y estudiantes de Derecho, Economía y otras áreas del conocimiento

Archivado en: mercadosRepública Dominicana

Otros lectores también leyeron...

Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553