• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno intensifica ofensiva contra el comercio ilícito en el país

Sanz Lovatón afirma que la lucha contra la ilegalidad se consolida como una causa nacional que requiere acciones firmes y sostenidas tras reunión de coordinación estratégica

RedacciónPorRedacción
27 March, 2026
en Comercio
El ministro Yayo Sanz Lovatón anuncia nuevas acciones para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito.

El ministro Yayo Sanz Lovatón anuncia nuevas acciones para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, anunció una evolución crítica en la lucha contra la ilegalidad en el país. Tras encabezar una reunión de seguimiento de la Mesa de Coordinación contra el Comercio Ilícito y Competencia Desleal el pasado jueves 26 de marzo, destacó que el combate a este flagelo se ha consolidado como una causa nacional que exige una ofensiva frontal, firme y sostenida.

“En coordinación directa con el presidente Luis Abinader, hemos diseñado una estrategia de articulación interinstitucional para maximizar la capacidad operativa del Estado. A partir de hoy, las intervenciones de control, como el decomiso de ilícitos, contarán con la presencia simultánea de inspectores de la DGII y personal de Aduanas. El objetivo es que la persecución del fraude no sea solo física, sino fiscal. Al unificar la fuerza logística del Ceccom con la autoridad tributaria de la DGII, garantizamos sanciones ejemplares y un efecto disuasorio contundente”, afirmó el ministro.

Sanz Lovatón explicó que este esfuerzo conjunto busca que el Estado actúe como un solo bloque. “Con la ayuda del sector privado, a través de su influencia e información, buscamos fortalecer nuestro impacto. El propósito es impulsar la economía dominicana hacia la formalidad; en la medida en que se reduzcan los espacios para la informalidad, más actores se verán incentivados a formalizarse”, indicó.

Asimismo, el titular del MICM destacó los avances alcanzados y agradeció a las instituciones del sector público y privado por su participación sustanciosa. Señaló que el objetivo de estas iniciativas es lograr una respuesta más coordinada, efectiva e integral frente al comercio ilícito y sus impactos en el mercado, garantizando que todos los actores puedan competir en igualdad de condiciones.

Avances y resultados

Durante el encuentro, el viceministro de Comercio Interno, Martín Olivo, destacó los resultados obtenidos por la Mesa contra el Comercio Ilícito a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), el cual incautó e incineró 375,231 productos ilícitos durante el año 2025.

En el periodo enero – marzo de 2026, el Ceccom incautó un total de 8,237,178 unidades de cigarrillos; 39, 089 unidades de medicamentos; 29,488 unidades de estimulantes sexuales; 43,56 botellas de alcohol y 8,503 litros de clerén adulterado.

Otro de los logros que resaltó el viceministro es la reducción a cero de las muertes por consumo de alcohol adulterado en los últimos cinco años, luego de una crisis que cobró más de 330 vidas en el país.

Acciones en curso

Para reforzar la lucha contra el comercio ilícito, el MICM, a través del Ceccom, está en proceso de elaboración de un instrumento orientado a fortalecer su capacidad operativa. Este proceso no implica la creación de nuevas sanciones ni la modificación del marco legal vigente, sino, que busca una mejor organización y articulación de las capacidades ya existentes, optimizando la respuesta institucional frente a estas problemáticas.

Actualmente, se están desarrollando acciones como la finalización de la propuesta de decreto, la recepción de aportes por parte de las distintas instituciones involucradas, así como los avances hacia la formalización del instrumento.

Además, se están ejecutando acciones concretas como las investigaciones en curso entre Ceccom, Aduanas y ProCompetencia sobre denuncias vinculadas a prácticas comerciales. También, la coordinación con Onapi y la Comisión Nacional de Propiedad Intelectual para enfrentar comercio ilícito, falsificaciones y otras prácticas irregulares.

Finalmente, se resalta la importancia de continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas, tanto a nivel interinstitucional como con el sector privado, como elemento clave para combatir eficazmente el comercio ilícito y promover un entorno de mercado más justo y transparente.

Participantes en la reunión

Durante el encuentro participaron por la Procuraduría General de la República (PGR), la magistrada Isis de la Cruz; de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Rodríguez; del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), el general Orlando Jerez; del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), Eddy Alcántara; de la Dirección General de Migración (DGM), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y María Elena Vázquez, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia)

También, participaron de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, y Juan Josè Attias; de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Lya Mata y Jennifer Troncoso; del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Isabel Puig, y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), entre otras autoridades.

 

Archivado en: comercio ilícitoGobiernoSanz Lovatón
Publicación anterior

Indotel advierte sobre mensaje falso que promueve cobros y supuestos negocios con “canastas digitales”

Siguiente publicación

Abinader destaca tecnificación agrícola en visita a finca de Productos Linda

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

De la Espriella aseguró que más de 400 personas participaron en la preparación de la transición gubernamental.

De la Espriella dice que BID destinará US$60 millones a la transición de Gobierno

El Ministerio de Agricultura firmó nuevos acuerdos para extender el subsidio a los fertilizantes.

Gobierno extiende subsidio a fertilizantes y supera los RD$2,151 millones para proteger producción y estabilidad de los alimentos

El nuevo acuerdo contempla el fortalecimiento de la gobernanza territorial y la integración tecnológica mediante la creación del Sirenna del Conani.

Gobierno afirma que el 90% de los nacimientos en hospitales son registrados por la JCE

Umpih respalda medidas fiscales anunciadas por el Gobierno

Santo Domingo recibió RD$1,463 millones.

¿Cuánto gastó el Gobierno en cada provincia en abril?

El mandatario pidió consenso entre sectores para avanzar en la reforma laboral.

Abinader reafirma posición del Gobierno de mantener la cesantía y llama al consenso en la reforma laboral

Siguiente publicación
Luis Abinader recorre finca en Montecristi y destaca avances en mecanización agrícola.

Abinader destaca tecnificación agrícola en visita a finca de Productos Linda

Deje un comentario

Últimas noticias

La compra de inmuebles para renta en zonas céntricas continúa siendo atractiva para los inversionistas.

Crédito hipotecario en México crecerá hasta un 5% en 2026, según la banca comercial

3 July, 2026
Ante la situación de incertidumbre derivada del freno de Washington a prorrogar el T-MEC, la presidenta insistió en que hay "certidumbre" para invertir en México.

México destaca que la primera revisión anual del T-MEC va “muy avanzada”

3 July, 2026
La FAO destacó que los precios de la carne alcanzaron un nuevo máximo histórico, mientras el azúcar registró una marcada disminución.

El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuye ligeramente en junio

3 July, 2026
La sustitución de los conductores permitirá reducir pérdidas técnicas y ofrecer un servicio eléctrico más estable en la provincia.

ETED inicia modernización de línea eléctrica en Puerto Plata

3 July, 2026
La alianza busca fortalecer las capacidades técnicas y científicas del sector energético dominicano mediante el intercambio de conocimientos.

RD y México firman acuerdo para impulsar la innovación energética

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544