• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Gobierno entrega proyectos de electrificación rural con inversión superior a RD$56 millones en Elías Piña

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció otros proyectos por más de RD$15 millones y la instalación de 2,700 luminarias en la provincia

RedacciónPorRedacción
29 marzo, 2026
en Energía
Elías Piña
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabeza la entrega de proyectos de electrificación rural en comunidades del municipio Pedro Santana, en la provincia Elías Piña.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabeza la entrega de proyectos de electrificación rural en comunidades del municipio Pedro Santana, en la provincia Elías Piña.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, entregó varios proyectos de electrificación rural fotovoltaica en las comunidades Las Yamayas, La Peña, Rincón, Caratá, Rossó y Pachutico, en la provincia Elías Piña, con una inversión que supera los RD$56 millones, para beneficiar a más de 187 familias del municipio Pedro Santana.

En Caratá, Rossó y Pachutico fueron beneficiadas 130 familias y un centro comunitario, con la instalación de 178 paneles solares de 550 Wp cada uno, equipados con inversor, regulador, almacenamiento interno y microrred, con una potencia total de 97.9 kWp. También fueron colocadas 524 bombillas, 655 tomacorrientes y 15,000 metros de cable, con una inversión total de RD$27,744,960.

En Las Yamayas fue terminada la segunda fase de electrificación, y en La Peña y Rincón la primera, en las que fueron electrificadas 56 viviendas con la instalación de 96 paneles solares de 505 Wp, equipados con inversor, regulador, almacenamiento interno y micro red, con una potencia total de 48.48 kWp. Además, fueron colocadas 240 bombillas, 160 tomacorrientes y 10,700 metros de cable, con una inversión total de RD$29,005,048.83.

Al encabezar el acto de entrega, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó el compromiso del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, de brindar a la población energía inclusiva y equitativa, llevando electricidad a comunidades rurales para mejorar su calidad de vida.

“Estos proyectos forman parte de una visión más amplia del Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, orientada a cerrar brechas territoriales y garantizar acceso universal a la energía”, expresó Santos.

Informó que las obras fueron ejecutadas por la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), gracias al esfuerzo conjunto del Estado y aliados estratégicos como las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y Guakia Ambiente, que brindaron asesoría técnica y acompañamiento en los trabajos.

El senador de Elías Piña, Johnson Encarnación y la gobernadora provincial, Magdaly de los Santos, destacaron el impacto que tiene la llegada de la electricidad en la vida de los habitantes de las comunidades beneficiadas, con soluciones que fortalecen su dignidad y sus oportunidades de progreso y desarrollo productivo.

En tanto que, David Luther, director ejecutivo del IDDI y Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakia Ambiente, señalaron que esas instituciones apuestan a la expansión del servicio eléctrico sostenible, por lo que están a disposición para continuar impulsando, junto al Estado, el acceso a energía limpia en otros puntos del territorio que tienen oportunidades de aprovechar sus recursos naturales para producir bienestar.

Mientras que, comunitarios de las localidades impactadas agradecieron a las autoridades la instalación de los equipos y se comprometieron a cuidarlos y darles buen uso para aprovechar todos los beneficios que reciben desde su entrada en funcionamiento.

Nuevos proyectos

El titular de Energía y Minas anunció que dentro de los proyectos programados para ejecución en el período 2026–2027, están la extensión de redes eléctricas en las comunidades de Cañada Barrero y La Tinaja, en el municipio Juan Santiago, divididas en dos secciones, con una inversión de RD$15,567,659.21.

Dijo que se avanza en el proceso de levantamiento de nuevas iniciativas de electrificación de redes y la instalación de más de 2,700 luminarias en municipios como Bánica, Comendador, Juan Santiago y y Guayabo.

Agregó que también se evalúan otros siete proyectos clave para la provincia Elías Piña, entre los que se encuentran la electrificación de redes que impactarán zonas como Carrizal hasta la sección Puello, en Comendador y Los Cerros de Potroso, Potro Blanco, en Sabana Larga.

Joel Santos estuvo acompañado por el viceministro de Energía Eléctrica, Ricardo Guerrero, y los directores de Electrificación Rural, Erick Díaz; de Planificación, Carolina Hernández; de Jurídica, Nadia Martínez y de Recursos Humanos, Kirsis Marisol Santiago.

Al acto de entrega asistieron el alcalde de Pedro Santana, Starlin Contreras; el director del distrito municipal Río Limpio, Pedro Tejada y los diputados Milly Martínez y Luis Castillo.

Archivado en: proyectos de electrificación

Otros lectores también leyeron...

Joel Santos resaltó que los proyectos de electrificación urbana tienen el propósito de devolverles dignidad y esperanza a las comunidades más remotas del país .
Energía

Gobierno entrega proyectos de electrificación rural en San José de Ocoa y San Cristóbal

15 septiembre, 2025
Siguiente publicación
Tania de León, presidenta de la WCA-RD.

WCA-RD posiciona el cumplimiento como eje ante nuevo Código Penal

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553