[dropcap]E[/dropcap]l Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes divulgó un estudio preparado con la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y orientado a fortalecer los lazos comerciales de las pequeñas y medianas empresas de República Dominicana con los mercados internacionales.
El estudio “Apoyo a las reformas del clima empresarial para fortalecer los lazos comerciales entre las Pymes de República Dominicana y los mercados internacionales”, cubre e integra los resultados correspondientes al análisis de la oferta y la demanda, condiciones de acceso a mercados y clima de negocios, conclusiones y un plan de acción, de acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio.
El estudio fue presentado por el director de Comercio Exterior del MIC, César Dargam Espaillat, durante un acto en el que participaron el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Henry Molina; el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa; Michael Hennssey, especialista de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes.
Dargam dijo que los últimos 50 años han estado marcados por vínculos con el comercio exterior, tomando en cuenta que las exportaciones son el motor para el desarrollo de los países.
Sin embargo, señaló que esta tendencia podría variar ante los nuevos desafíos en los escenarios internacionales. El funcionario expresó que República Dominicana no debe estar aislada ante estos cambios, por lo que se está preparando para enfrentar cualquier situación que se presente, entre las que se citó un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
El Ministerio se comprometió con seguir apoyando el desarrollo y competitividad de las Pymes.
Acuerdos de exportación
César Dargam explicó que República Dominicana mantiene cinco acuerdos comerciales que abarca a 49 países, sin embargo, su socio principal sigue siendo Estados Unidos, un mercado en el cual se han colocado productos tradicionales, pero donde también se abren nuevos nichos que, muy bien podrían ser utilizados por las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales juegan un rol muy importante en la economía.
Expresó que más del 90% de las Pymes aportan el 27% del PIB, generan el 57% de los puestos de trabajo y que el 77% de estas empresas se concentran en las zonas urbanas y el resto en las zonas rurales.