• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

RD asume en Alemania el liderazgo mundial en la descarbonización del transporte

El país liderará esfuerzos internacionales para impulsar sistemas de movilidad resilientes y de bajas emisiones

RedacciónPorRedacción
20 May, 2026
en Noticias
República Dominicana presentó su hoja de ruta 2026-2027 para avanzar en transporte sostenible y reducción de emisiones.

República Dominicana presentó su hoja de ruta 2026-2027 para avanzar en transporte sostenible y reducción de emisiones.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el marco de la Cumbre Anual del Foro Internacional de Transporte (ITF) que se celebró en la ciudad alemana de Leipzig, la República Dominicana asumió la copresidencia de la Declaración Ministerial “Hacia sistemas de transporte resilientes y de bajas emisiones para las personas, el desarrollo y el planeta”.

Esta iniciativa, originalmente lanzada el pasado año 2025 en la COP30 sobre cambio climático en Belém, Brasil, busca coordinar los esfuerzos globales para transformar un sector transporte que genera más del 20% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

La directora técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (Cnccmc), Sara González Troncoso, representó a la República Dominicana en este encuentro, reafirmando el compromiso del país con el Esfuerzo Global de Transporte y las ambiciosas metas planteadas en esa coalición, como lo es lograr la reducción en el consumo energético del sector transporte en un 25% para el año 2035, asegurando que al menos un tercio de esa energía provenga de fuentes renovables y biocombustibles sostenibles.

La líder climática, que además es vicepresidenta de la COP30, destacó que la descarbonización no puede ser un esfuerzo aislado, y que por ello “República Dominicana se enorgullece de liderar al Sur Global en esta coalición para, junto a nuestros países socios, cumplir los compromisos climáticos compartidos para el sector transporte”.

También subrayó que el país trabajará para asegurar que el transporte tenga un lugar prioritario en las negociaciones climáticas globales y “demostrar que los compromisos de la COP30 se están traduciendo en acciones reales y coordinadas”, señaló.

Hoja de ruta 2026-2027

Tras asumir la copresidencia de la Declaración Ministerial “Hacia sistemas de transporte resilientes y de bajas emisiones para las personas, el desarrollo y el planeta”, la delegación de la República Dominicana presentó el plan de trabajo para el periodo 2026-2027, que incluye el avance en la creación de una secretaría permanente para la coalición; la expansión del número de países y organizaciones firmantes de la Declaración y asegurar que los avances en transporte se reflejen en el segundo Balance Global (Global Stocktake) en 2028.

La participación de la República Dominicana en la Cumbre del ITF, “Financiando el transporte resiliente”, no se limitó sólo a la Declaración Ministerial, en la que también participó la encargada del Departamento de Mitigación del Cnccm, Pamela Abreu.

En la Cumbre Anual del Foro Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) también participaron el viceministro de Planificación y Regulación en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fernando Moore; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Milton Morrison, así como el embajador, Federico Cuello.

La Cumbre Anual del Foro Internacional de Transporte centrado en la “Financiación del transporte resiliente” (o Funding Resilient Transport), y en ella se exploraron estrategias de inversión para proteger los sistemas de transporte globales frente al cambio climático, ciberataques y tensiones geopolíticas.

Este evento anual es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional compuesto por 38 países que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas a nivel global, y la Cumbre ITF es el mayor encuentro global de ministros de transporte, líderes de la industria y académicos dedicados a definir el rumbo de la movilidad sostenible.

Movilidad sostenible en RD

La República Dominicana sigue sumando esfuerzos para desarrollar e implementar políticas que garanticen la calidad del transporte y la movilidad de las personas, impulsando la sostenibilidad climática del sistema.

En tal sentido, el país forma parte desde el año 2022 del Acuerdo Global para Vehículos Pesados de Cero Emisiones, el cual es liderado por el Reino de los Países Bajos. El país también busca la reestructuración y modernización vial de las principales ciudades a través del Programa de Movilidad Urbana Sostenible, iniciativa que cuenta con el cofinanciamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea.

Además, Santo Domingo se convirtió en la primera ciudad del Caribe en unirse a la plataforma global MobiliseYourCity, alianza mediante la cual se diseñó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (Aipmus), para expandir los corredores de autobuses limpios, optimizar las líneas del Metro y construir nuevos sistemas de teleférico.

Archivado en: descarbonizacióntransporte
Publicación anterior

Gobierno de Alemania explora alianza energética con RD para renovables y minería sostenible

Siguiente publicación

El petróleo de Texas cae 5.7% por expectativas de acuerdo entre EE.UU. e Irán

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El sector pide fortalecer la regulación y facilitar financiamiento para conversiones a autogás.

GLP reduciría emisiones y costos en flotillas de transporte en RD

La propuesta ha comenzado a captar la atención de instituciones vinculadas al sector.

Estudiantes dominicanos diseñan un proyecto de sistema integrado de transporte

Delegación dominicana encabezada por Max Puig participó en la reunión que confirmó a RD como copresidenta de la iniciativa internacional de transporte sostenible.

RD asume copresidencia del Sur Global en iniciativa para transformar el transporte

Lugo Risk explicó que, hasta que no arreglen las fallas en los talleres que prefiera el conductor, no se le emitirá ni marbetes ni autorizaciones.

Gobierno licitará inspección vehicular bajo APP con inversión de US$80 millones

Deligne Ascención

Gobierno niega que contemple eliminar el subsidio a combustible asignados a transportistas

2,150 es el total de muertes por accidentes de tránsito donde el 70.3% corresponde a motociclistas.

Educar y fiscalizar: clave para solucionar el desorden vial en RD

Siguiente publicación
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas cae 5.7% por expectativas de acuerdo entre EE.UU. e Irán

Deje un comentario

Últimas noticias

El sector de los hidrocarburos constituye uno de los más importantes en los ingresos del Gobierno.

Hidrocarburos aportaron RD$34,497 millones al Estado dominicano en enero-abril 2026

11 June, 2026

¿Hay espacio para soterrar cables en Santo Domingo?

11 June, 2026
Este material es uno de los principales insumos de la industria de la construcción.

Exportaciones de cemento compensan debilidad del mercado local

11 June, 2026
El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

11 June, 2026
El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541