• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana y Cuba fortalecen cooperación técnica en resiliencia climática y gestión de riesgos

Ambos países impulsan iniciativas conjuntas para enfrentar los efectos del cambio climático y reforzar la adaptación de sectores estratégicos

RedacciónPorRedacción
1 June, 2026
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana y Cuba siguen consolidando la agenda de cooperación técnica y científica orientada a fortalecer la resiliencia climática, la gestión de riesgos y la adaptación de sectores estratégicos ante los efectos del cambio climático.

Durante una reunión de intercambio técnico, en la que participaron especialistas de ambos países, fueron presentados los avances alcanzados a través de iniciativas conjuntas enfocadas en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, la modelación meteorológica y el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones en sectores sensibles como la agricultura.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, Max Puig, encabezó este intercambio técnico centrado en el diálogo, la discusión entre pares y la identificación de necesidades y oportunidades compartidas entre ambos países. Además, el embajador de Cuba en el país, Ángel Arzuaga Reyes, participó como invitado especial.

En tal sentido, Max Puig destacó que la colaboración regional es fundamental para enfrentar desafíos comunes derivados del cambio climático y sus efectos, especialmente en los países insulares del Caribe, considerados entre los más expuestos y vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos extremos.

“Los pequeños Estados insulares en desarrollo, como Cuba y República Dominicana, no sólo necesitamos más financiamiento para adaptarnos a los efectos del cambio climático, sino que estamos obligados a cooperar para aprovechar nuestras fortalezas y mejorar nuestra capacidad de hacerle frente a los múltiples desafíos que nos impone esta nueva realidad”, dijo.

En la reunión participaron expertos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) como la Investigadora Titular del Centro del Clima, Dra. Cecilia Fonseca Rivera; el Investigador Titular del departamento de Meteorología Agrícola del Centro del Clima, Ramses Vásquez Montenegro, y el Investigador Agregado del Centro de Física de la Atmósfera, Arnoldo Bezanilla Morlot.

Por la parte dominicana y en representación técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, estuvieron presente las encargadas de los departamentos de Mitigación, Pamela Abreu; de Relaciones Internacionales, Karen Hedemann, y de Relaciones Interinstitucionales, Ofelia Castro.

Asimismo, fueron presentadas aplicaciones orientadas a la recolección y análisis de datos del sector agropecuario, incluyendo sistemas de información operacional para cultivos, que permiten evaluar escenarios climáticos, estimar rendimientos potenciales y apoyar la planificación, gestión y manejo agrícola.

Estas herramientas proporcionan información estratégica para productores y tomadores de decisiones, contribuyendo a la adaptación de los sistemas productivos frente a las nuevas condiciones climáticas.

También intercambiaron información acerca de los escenarios climáticos regionales al 2050 y 2100; los cambios proyectados de temperatura, patrones de precipitaciones, ciclones tropicales y eventos extremos en la región; así como las incertidumbres y las fortalezas de los modelos climáticos globales y regionales en el Caribe insular.

Cuba y República Dominicana ya colaboran en varias iniciativas climáticas, ambos países participan en un proyecto de la Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes (CDRI), para desarrollar un sistema regional de alerta temprana ante desastres, que incluye además a Haití.

Archivado en: Cooperación técnicaCubaresiliencia climática
Publicación anterior

Ministerio de Trabajo reitera jueves Corpus Christi no es laborable

Siguiente publicación

Asociación Cibao anuncia ganadores de Fondos Concursables con RD$20 millones destinados al impacto social

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Cuba busca atraer mayor inversión extranjera como parte de su paquete de reformas económicas.

Cuba publica decreto con modificaciones en busca de estimular la inversión extranjera

Cámara empresarial en EE.UU. prepara plan para un “cambio radical” en Cuba que prevé pronto

El movimiento telúrico ocurrió al sureste de Imías, una de las zonas de mayor actividad sísmica de Cuba.

Sismo de magnitud 3.9 se siente en el oriente de Cuba

El objetivo es que las propuestas de estos expertos partan de la base del paquete de medidas anunciado el pasado viernes por Díaz-Canel.

Presidente de Cuba pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

El Gobierno cubano afirma que la medida responde a la compleja situación económica del país.

Cuba reduce su Gabinete como parte de una reforma estatal

Siguiente publicación
José Ramón Vega, presidente de la Junta de Directores de Asociación Cibao.

Asociación Cibao anuncia ganadores de Fondos Concursables con RD$20 millones destinados al impacto social

Deje un comentario

Últimas noticias

Urrutia Sangiovanni informó que la DGII, en coordinación con DGA, emitirá una Norma General para regular la percepción del ITBIS a importadores informales.

DGII destaca beneficios de la Ley 30-26 para impulsar inversión y aliviar carga tributaria de empresas

17 July, 2026
La reconstrucción de la carretera La Candelaria-Bejucal-Magarín registra una ejecución de RD$39 millones.

Solo un 38.7% de la inversión pública ha sido ejecutada en El Seibo a julio de 2026

17 July, 2026
La infraestructura busca reducir los congestionamientos en uno de los principales accesos del Distrito Nacional.

Paso a desnivel de la avenida Gregorio Luperón será abierto este domingo 19

17 July, 2026
El tema fue abordado en la XXVII Reunión Anual de Autoridades del Consejo del IIMV 2026, organizada por la SIMV de República Dominicana.

Influencers financieros, ¿bajo la mirada de los reguladores del mercado de valores?

17 July, 2026
Gobierno dispuso un subsidio de RD$875.3 millones.

Gobierno congela precios de los combustibles

17 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546