• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central informa que la inflación de enero fue de 0.62%

RedacciónPorRedacción
12 February, 2017
en Noticias
banco central gobierno gasto 2017

Sede del Banco Central dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central (BC) informa que la inflación de enero 2017, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0.62% con respecto a diciembre de 2016.

El informe, dado a conocer por la institución monetaria, señala que la inflación interanual, medida desde enero de 2016 hasta enero 2017, se ubicó en 2.33%, por debajo del límite inferior del rango establecido de 4% ± 1%.

Asimismo, revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 1.85%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislanto los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la politica monetaria.

Variación por grupos
El informe de IPC del Banco Central indica que el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, al variar 0.79% con respecto a diciembre 2016, aportó aproximadamente la tercera parte de la inflación de enero 2017 (0.21 puntos porcentuales de la inflación de 0.62%).

Asimismo, señala que las variaciones porcentuales de los grupos Transporte (0.86%) y Vivienda (1.20%) aportaron aproximadamente el 45% de la inflación del primer mes del año (0.28 puntos porcentuales de la variación de 0.62%), principalmente producto de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Con menor incidencia, contribuyeron las variaciones de los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.40%) y Educación (0.70%).

Añade que la variación de 0.79% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica por los aumentos de precios que se produjeron en plátanos verdes (6.93%), pollo fresco (3.07%), arroz (0.77%), aceite de soya (1.42%), guineos verdes (2.19%), plátanos maduros (5.95%), aguacates (4.75%), naranjas (4.46%), auyama (7.20%), chocolate en barra (2.46%), helados (4.29%) y apio (19.78%). Cabe señalar que otros bienes alimenticios experimentaron reducciones en sus precios tales como ajíes (-16.14%), cebollas (-4.90%), guandules verdes (-4.90%), lechuga (-13.41%), verduras (-4.54%), berenjenas (-5.51%) y tomates (-5.62%).

En cuanto a la inflación de 0.86% del grupo Transporte, el informe dice que la misma se explica básicamente por el incremento experimentado en los precios de las gasolinas regular (5.03%), premium (4.65%), gas licuado para vehículos (GLP) (5.94%) y gasoil (2.21%). Asimismo, influyeron los aumentos verificados en los servicios de transporte interurbano en guaguas sindicalizadas (1.63%), reparación de vehículos (0.78%) y taxi (1.40%). En cambio, la disminución de 29.43% verificada en los precios de los pasajes aéreos incidió en que el incremento del IPC de este grupo no fuera mayor.

El comportamiento del IPC del grupo Vivienda, que registró durante enero 2017 una tasa de crecimiento de 1.20% respecto a diciembre 2016, responde principalmente al aumento de 5.94% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP), de 2.59% en el kerosene, 0.09% en el servicio de alquiler de vivienda y de 0.34% en el agua servida en camiones.

Con relación a la variación de 1.40% en el IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco de enero 2017, la misma obedece a los aumentos que se verificaron en los precios de los cigarrillos y la cerveza, de 4.38% y 0.34%, respectivamente. Mientras que el índice de precios del grupo Educación registró una tasa de variación de 0.70% en enero de 2017, como consecuencia del incremento del costo de la enseñanza universitaria (1.37%) y de las clases de idiomas (2.06%).

Inflación por bienes transables y no transables
El informe de IPC de enero informa que la variación de 0.80% del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a los aumentos en los precios de los combustibles, cigarrillos, cerveza, paquetes turísticos y bienes alimenticios como plátanos verdes, aceite de soya, guineos verdes, aguacates, naranjas, auyama y chocolate en barra.

En tanto, el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.43% en el mes de enero de 2017, debido básicamente a los aumentos en los precios del pollo fresco, arroz, así como en los servicios de enseñanza universitaria, pasajes en guaguas sindicalizadas, reparación de vehículos, taxi, clases de idiomas, comidas preparadas fuera del hogar y corte de pelo para hombre.

Índice por regiones geográficas y quintiles
El análisis de los índices de precios por regiones geográficas muestra que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.47%; en la región Norte 0.71%, región Este 0.73% y región Sur 0.77%.
La tasa de crecimiento más elevada que se verificó en la región Sur se debe principalmente al efecto de la subida de los bienes alimenticios que tienen una mayor ponderación en la canasta de esta área geográfica, mientras que la variación más baja observada en la región Ozama, responde a la caída de los precios de los pasajes aéreos, que repercutió en una menor incidencia del aumento en el grupo Transporte en esta región con respecto al resto del país.

Finalmente, los resultados del IPC por estratos socioeconómicos reflejan tasas de crecimiento similares en los quintiles 2, 3 y 4 y ligeramente superiores en los quintiles 1 y 5. En efecto, el índice del quintil 2 experimentó un aumento de 0.54%, el quintil 3 de 0.57% y el quintil 4 de 0.58%. Mientras que el IPC del quintil 1 creció 0.63%, básicamente por las alzas en los precios de los bienes alimenticios que tienen un mayor peso relativo en este quintil. En tanto que el quintil 5 arrojó una tasa de variación de 0.69%, fundamentalmente por la mayor incidencia de los incrementos en los índices de precios de los grupos Transporte y Educación, que tienen mayor peso relativo en la canasta del quintil de mayor gasto.

Archivado en: Alimentosbanco CentralBebidas no alcohólicasInflaciónIPCpreciosquintilesSindicalistas
Publicación anterior

Japón y EEUU intentan renovar su gran alianza económica

Siguiente publicación

Donald Trump genera incertidumbre en la banca de América Latina

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

Siguiente publicación
donald trump wall street

Donald Trump genera incertidumbre en la banca de América Latina

Deje un comentario

Últimas noticias

Jefe de Estado reitera que nunca se habían construido tantas carreteras como ahora.

Abinader entrega Circuito Vial Bajo Yuna y transforma la vida de más de 30,000 personas en el Nordeste

26 April, 2026

JCE recibió 236,358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

26 April, 2026
El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534