• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tres AFI concentran el 78.1% de cuentas de los fondos de inversión a mayo 2026

AFI Universal lidera el mercado por volumen de recursos al administrar con un 22.7% del sector, según Adosafi

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
8 July, 2026
en Finanzas
Las principales administradoras concentran la mayor parte de las cuentas y activos del sistema.

Las principales administradoras concentran la mayor parte de las cuentas y activos del sistema.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las sociedades administradoras de fondos de inversión (AFI) BHD Fondos, AFI Reservas y AFI Universal concentraron el 78.1% de las cuentas activas de los fondos de inversión en República Dominicana al cierre de mayo de 2026, al sumar 64,522 cuentas de un total de 82,598, según estadísticas de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi).

La industria registró 78,236 cuentas de personas físicas y 4,362 cuentas de personas jurídicas, para un total de 82,598 cuentas activas. BHD Fondos encabezó el mercado con 34,814 cuentas, equivalentes a más del 42% del total; seguida de AFI Reservas, con 19,179 cuentas (más del 23%), y AFI Universal, con 10,529 cuentas (más del 13%).

Entre los principales participantes por cantidad de cuentas le siguen Excel, con 8,566 cuentas (más del 10%); AFI Popular, con 4,411 cuentas (más del 5%); y JMMB Fondos, con 3,809 cuentas (más del 4%). En tanto, Altio registró 1,093 cuentas, Advanced 93, Pioneer Funds 89, Interval SAFI 10 y Latitude cinco cuentas.

En términos patrimoniales, Adosafi destacó que la industria de fondos de inversión alcanzó un patrimonio administrado de RD$462,331 millones a mayo de 2026. De este monto, los fondos cerrados concentraron RD$352,978 millones, equivalentes al 76.4% del total, mientras que los fondos abiertos administraron RD$109,353 millones, representando el 23.6%.

Al desglosar los datos por AFI, se observa que la administradora con mayor patrimonio fue AFI Universal, con RD$104,941 millones, equivalente al 22.7% del total de la industria. De este monto, RD$89,771 millones correspondieron a fondos cerrados y RD$15,170 millones a fondos abiertos.

Le siguieron Altio, con RD$66,105 millones (14.3%); AFI Reservas, con RD$63,953 millones (13.8%); AFI Popular, con RD$48,909 millones (10.6%); y Pioneer Funds, con RD$46,835 millones (10.1%).

Asimismo, BHD Fondos administró RD$42,305 millones, equivalentes al 9.2% del patrimonio total; Excel, RD$34,257 millones (7.4%); Advanced, RD$33,021 millones (7.1%); JMMB Fondos, RD$14,614 millones (3.2%); Interval SAFI, RD$5,970 millones (1.3%); y Latitude, RD$1,421 millones (0.3%).

Las cifras muestran que, aunque BHD Fondos lidera ampliamente en número de inversionistas, AFI Universal encabeza el mercado por volumen de recursos administrados, lo que evidencia diferencias en el tamaño promedio de las inversiones y en la estructura de los fondos gestionados por cada administradora.

En cuanto a la oferta de productos, el informe del gremio indica que a mayo de este año la industria operaba 75 fondos de inversión, distribuidos entre 49 fondos cerrados y 26 fondos abiertos. AFI Universal lideró con 13 fondos (ocho cerrados y cinco abiertos), seguida por Excel, con 11; Altio, con nueve; y AFI Reservas, con ocho.

Archivado en: AFI Universalcuentas activasFondos de Inversión
Publicación anterior

Trump da por terminada la tregua tras dos días de ataques cruzados entre EE.UU. e Irán

Siguiente publicación

El sargazo en las playas preocupa en República Dominicana, una potencia turística caribeña

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi.

Fondos de inversión superan 82,000 cuentas activas en RD, según Adosafi

Más allá del pilar: El futuro de los fondos de inversión en República Dominicana

Usted invierte en expectativas; el banco en garantías

Fondos de inversión impulsan el crecimiento del mercado de capitales en RD.

Fondos de inversión ya superan el 5.8% del PIB dominicano

Francisco Torres recordó que la mayor parte de los fondos de los trabajadores están invertidos en el turismo.

Francisco Torres: “El turismo es el principal receptor de fondos de inversión”

El presidente de Adosafi, Santiago Sicard, destaca fondos de inversión finalizaron diciembre con activos bajo administración (AUM) equivalentes a RD$446,565 millones.

Cuentas activas de inversionistas de fondos de inversión en RD alcanzaron las 70,550 en 2025

Siguiente publicación
El sargazo empezó a convertirse en un problema un poco antes de la pandemia de la covid-19.

El sargazo en las playas preocupa en República Dominicana, una potencia turística caribeña

Deje un comentario

Últimas noticias

Hasta el 30 de junio debió ejecutarse el 50% del gasto de capital presupuestado, pero solo se llegó al 37.2%.

El gasto estatal en obras es bajo y de limitada ejecución

9 July, 2026
Su uso cotidiano de métodos electrónicos de pago continúa expandiéndose entre los consumidores.

Transacciones con tarjetas físicas lideran pagos en República Dominicana

9 July, 2026
La inversión acumulada mantiene tendencia ascendente desde 2006.

Inversión en zonas francas se ha triplicado en dos décadas

9 July, 2026

Cristales de mar transformados en artesanía dominicana

9 July, 2026
seguro-hipotecario-viviendas

Créditos hipotecarios se encarecen a mayo de 2026

9 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #545