• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Comercio

Codopyme llama a mantener respeto institucional en debate de reforma de Código de Trabajo

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 julio, 2026
en Comercio
Santo Domingo
Codopyme señala que "una ley aprobada bajo presión difícilmente alcanzará la legitimidad y estabilidad que el país necesita".

Codopyme señala que "una ley aprobada bajo presión difícilmente alcanzará la legitimidad y estabilidad que el país necesita".

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) llamó este jueves a preservar el respeto institucional en el debate sobre la reforma del Código de Trabajo.

La patronal consideró que “no contribuyen al clima de diálogo” las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Eddy Olivares, en las que calificó como una “vergüenza nacional” la eventual no aprobación del nuevo Código de Trabajo durante la presente legislatura y en las que “atribuye al Congreso Nacional la responsabilidad de responderle al país”.

“Respetamos el derecho del ministro a defender la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo. Sin embargo, resulta preocupante que desde una alta función pública se utilicen expresiones que pueden interpretarse como una presión indebida sobre un poder del Estado constitucionalmente independiente”, indicó la organización en una nota de prensa.

Asimismo, defendió que la Cámara de Diputados “no está llamada a aprobar un proyecto por la premura o el interés del Poder Ejecutivo” sino a ejercer “con independencia su función de legislar, evaluando los impactos económicos, sociales y jurídicos de cada disposición, escuchando a todos los sectores involucrados y tomando la decisión que mejor responda al interés nacional”.

“Más aún cuando se trata de una reforma que impactará por décadas las relaciones laborales, la generación de empleos y la sostenibilidad de miles de micro, pequeñas y medianas empresas, responsables de más del 98 % del tejido empresarial dominicano y de una parte significativa del empleo nacional”, añadió.

Codopyme aseguró que “nunca” se ha opuesto a la “modernización” del Código de Trabajo, y que, por el contrario, ha participado “activamente en los espacios de diálogo” y ha presentado propuestas concretas para “construir una legislación moderna, equilibrada y capaz de promover tanto la protección de los trabajadores como la competitividad de las empresas y la generación de nuevos empleos”.

“Precisamente por esa responsabilidad, entendemos que el Congreso debe tener la libertad de analizar, corregir y perfeccionar el proyecto, sin presiones de ninguna naturaleza”, expresó.

La organización señaló que “una ley aprobada bajo presión difícilmente alcanzará la legitimidad y estabilidad que el país necesita”.

Asimismo, hizo un llamado a todos los actores del diálogo laboral a mantener un discurso de respeto institucional, evitando descalificaciones que puedan interpretarse como “un intento de condicionar las decisiones de otro poder del Estado”.

También, defendió que la República Dominicana “necesita” un nuevo Código de Trabajo, “pero necesita aún más que ese código sea fruto del consenso, del rigor técnico y del respeto a la institucionalidad democrática”.

“Las mejores reformas no son las que se aprueban con mayor rapidez, sino aquellas que logran equilibrar los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de las empresas y el desarrollo económico del país”, concluyó.

Archivado en: Codopyme
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Industria

Codopyme afirma Decreto 672-26 fortalece participación de mipymes industriales en compras públicas

1 octubre, 2026
El MICM trabaja en la ampliación de un fondo para respaldar emprendimientos de las mipymes.
Laboral

MICM y Codopyme reafirman compromiso con el desarrollo de las mipymes

25 septiembre, 2026
Finanzas

Codopyme agradece modificación a la Ley de Residuos Sólidos por corregir distorsiones que afectaban a las Mipymes

30 junio, 2026
Más de 100 mujeres participaron en el evento “Mujer 5.0” organizado por Codopyme.
Industria

Codopyme celebra “Mujer 5.0” y fortalece el liderazgo femenino en la industria dominicana

23 abril, 2026
El presidente de Codopyme, Fernando Pinales, advierte aplicación de ley en su forma actual presiona al alza los precios y afecta el poder adquisitivo de los hogares.
Industria

Codopyme exige aplazamiento ley de residuos sólidos ante crisis económica y llamado a sacrificios

7 abril, 2026
Pinales, presidente de Codopyme, destaca la importancia de medidas gubernamentales para proteger a las mipymes frente al alza de combustibles y materias primas.
Finanzas

Codopyme propone medidas para mitigar el impacto del conflicto con Irán

23 marzo, 2026
Siguiente publicación

La ANJE: el 65% de empresas de jóvenes de entre 18 y 39 años opera en la informalidad

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553