• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Estudio de Pucmm vincula microbiota intestinal con riesgo de deterioro cognitivo

El estudio analizó la microbiota intestinal de 88 adultos mayores dominicanos

RedacciónPorRedacción
12 agosto, 2026
en Noticias
Santo Domingo
La microbiota intestinal podría convertirse en una herramienta para identificar personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo y generar estrategias preventivas y terapéuticas.

La microbiota intestinal podría convertirse en una herramienta para identificar personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo y generar estrategias preventivas y terapéuticas.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La salud del intestino podría desempeñar un papel más importante del que se pensaba en la memoria y el envejecimiento cerebral. Así lo plantea el primer estudio realizado en República Dominicana sobre la relación entre la microbiota intestinal y la enfermedad de Alzheimer, desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

La investigación, liderada por el geriatra Martín Medrano, fue desarrollada en colaboración con la Clínica Corominas y la empresa española Darwin Bioprospecting Excellence, y publicada en junio de este año en la revista científica Dementia & Neuropsychologia, una de las principales publicaciones latinoamericanas especializadas en neurociencias.

El estudio analizó la microbiota intestinal de 88 adultos mayores dominicanos, entre ellos personas con enfermedad de Alzheimer, pacientes con deterioro cognitivo leve y adultos cognitivamente sanos. Aunque los investigadores encontraron una diversidad bacteriana similar entre los grupos, identificaron diferencias en microorganismos específicos asociados con el deterioro cognitivo, lo que fortalece la evidencia científica sobre la conexión entre el intestino y el cerebro.

Uno de los hallazgos más relevantes fue la relación entre algunos hábitos alimentarios sobre la microbiota intestinal. Los investigadores observaron que el consumo de alimentos como mango, lechuga y zanahoria se asociaba con una mayor presencia de microorganismos considerados beneficiosos, mientras que quienes consumían con mayor frecuencia longaniza y otros alimentos ultraprocesados, presentaban una microbiota con mayor abundancia de bacterias relacionadas con perfiles menos saludables.

No obstante, los investigadores aclaran que estos resultados representan una asociación y no demuestran que un alimento específico prevenga o cause la enfermedad de Alzheimer.

El investigador principal del proyecto, el doctor Martín Medrano, destacó que el principal aporte de este estudio consiste en generar evidencia científica propia sobre una población poco representada en la investigación internacional.

“La mayor parte del conocimiento sobre microbiota y Alzheimer proviene de Europa, Estados Unidos y Asia. Nuestro estudio demuestra que la población dominicana posee características propias que deben investigarse y que la alimentación, el ambiente y otros factores regionales podrían influir en la salud cerebral a través de la microbiota intestinal”, dijo Medrano. Le acompañan en este proyecto los investigadores Mar Pacheco Herrero, Zunilda Borges, Johan de la Rosa Laureano, Jesabelle Domínguez García, Ruth Gil Ventura y Gelanys Castro Tejada.

Los investigadores enfatizan que los resultados no permiten concluir que exista una bacteria responsable del Alzheimer ni que modificar la alimentación cure o prevenga la enfermedad. “Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que la microbiota intestinal podría convertirse, en el futuro, en una herramienta para identificar personas con mayor riesgo de deterioro cognitivo y contribuir al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas”, indicó Medrano.

Este trabajo representa la primera caracterización de la microbiota intestinal en pacientes con enfermedad de Alzheimer realizada en la República Dominicana y una de las primeras en América Latina. Este es un aporte que considera las características propias de la población dominicana, dentro de una de las áreas de investigación biomédica con mayor crecimiento a nivel internacional.

El equipo investigador prevé desarrollar estudios de seguimiento para determinar si las alteraciones observadas en la microbiota participan en el origen del Alzheimer o son consecuencia de la enfermedad.

Archivado en: PUCMM
Publicación anterior

El petróleo de Texas sube un 0.08% tras los últimos ataques en Oriente Medio

Siguiente publicación

Inversión pública de Valverde: más del 50% de proyectos registran ejecución financiera

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Estudio de la Pucmm identifica bajo riesgo ecológico por metales en playas de Punta Cana y Las Terrenas

7 agosto, 2026
La jornada se desarrollará el viernes 10 de julio, de las 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Laboral

Pucmm celebrará su Feria de Empleos “Invest in Yourself” 2026

1 julio, 2026
La universidad alcanzó el puesto 333 a nivel mundial en resultados de empleo, uno de los indicadores evaluados por QS.
Actividades

Pucmm es reconocida como la universidad número uno de RD en ranking QS 2027

18 junio, 2026
La Pucmm celebró el IV Congreso Internacional Estudiantil de Filosofía con conferencias y debates sobre poder, saber y ciudadanía.
Actividades

Pucmm destaca impacto del IV Congreso Internacional Estudiantil de Filosofía

20 mayo, 2026
Los resultados quedaron registrados en estación meteorológica ubicada en el Cuerpo de Bomberos de Bayahِíbe.
Noticias

Pucmm explica el fenómeno inusual de granizo en Bayahِíbe

14 abril, 2026
El evento, gratuito y abierto al público, es dirigido por la Escuela de Comunicación de la universidad.
Cine financiero

Más de 30 cortometrajes competirán en la Semana Más Corta 2026 de la Pucmm

3 marzo, 2026
Siguiente publicación
El proyecto de reconstrucción de la infraestructura vial urbana de Mao registra una ejecución financiera de 79.9%.

Inversión pública de Valverde: más del 50% de proyectos registran ejecución financiera

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550