• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Panamá toma como referencia el modelo de registro social de República Dominicana

La delegación panameña realizó una visita de campo para conocer los procesos de levantamiento y actualización de información socioeconómica

RedacciónPorRedacción
1 septiembre, 2026
en Noticias
Santo Domingo
Panamá busca adaptar buenas prácticas del Siuben a las necesidades y características de su propio sistema de protección social.

Panamá busca adaptar buenas prácticas del Siuben a las necesidades y características de su propio sistema de protección social.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Con el propósito de conocer de primera mano la experiencia de República Dominicana en la gestión de registros sociales, una misión técnica de Panamá desarrolló durante tres días una agenda de trabajo con el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), orientada a profundizar en los procesos y buenas prácticas de gobernanza, identificación, registro y clasificación socioeconómica de los hogares.

El intercambio de experiencias, realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo orientado a recoger aprendizajes para la creación y el diseño del Registro Social de Hogares de Panamá, con especial atención en la institucionalidad del registro, la separación de funciones entre registro, programas y pagos, la sostenibilidad de los procesos de focalización, la operación de los levantamientos de información en los territorios y la revisión y control de los datos.

Durante el acto de apertura de la misión, el director general del Siuben, Augusto de los Santos, destacó el valor de estos intercambios para conocer otras experiencias y continuar fortaleciendo los procesos en toda la región.

“Estos espacios nos permiten ampliar la mirada sobre los registros sociales desde una perspectiva regional, identificar brechas y oportunidades de mejora, y seguir fortaleciendo nuestros procesos internos. Al mismo tiempo, contribuyen a ampliar la red regional de registros sociales y a generar un intercambio de experiencias que beneficia a los países de la región”, expresó De los Santos.

Durante las jornadas de trabajo, el director general y su equipo presentaron los principales componentes tecnológicos y de interoperabilidad que sustentan la gestión del registro, los índices de clasificación socioeconómica y la ficha básica de emergencia, los avances en los procesos de revisión y calidad de los datos, las mejoras en el diseño de la estructura organizacional del Siuben, su marco jurídico, gestión presupuestaria, así como los procesos que permiten mantener y utilizar la información social para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social de Panamá, Roberto Arosemena, valoró la experiencia del Siuben como una referencia para orientar el proceso de creación del Registro Social de Hogares de su país, destacando la capacidad de la institución para generar información confiable y utilizarla como herramienta para la focalización de las políticas sociales.

Señaló que conocer directamente este modelo permitirá al equipo panameño identificar buenas prácticas y valorar cuáles de estos procesos pueden ser adaptados a las necesidades y características de Panamá.

“Para Panamá, la experiencia del Siuben representa una referencia muy importante para construir nuestro registro social. Hemos podido comprobar que contar con información precisa y una adecuada focalización es fundamental para que las ayudas del Estado lleguen a las personas que realmente las necesitan. El Siuben nos muestra, a través de sus herramientas, sus procesos y su experiencia técnica, un camino que podemos tomar como referencia y adaptar a nuestra realidad”, expresó Arosemena.

Panamá conoce la operación de campo del Siuben

Como parte de la agenda de trabajo, la misión técnica de Panamá realizó una visita de campo y un recorrido por el Centro de Atención Telefónica (CAT) del Siuben, con el propósito de conocer directamente cómo se desarrollan los procesos de actualización y levantamiento de información socioeconómica, así como los mecanismos de atención y orientación a los hogares.

Durante la visita de campo, la delegación conoció la dinámica de los operativos en territorio, los procedimientos utilizados por el personal encargado del levantamiento y los mecanismos de seguimiento y control aplicados para garantizar la calidad de la información incorporada al Registro Social Universal de Hogares (RSUH).

En ese sentido, el viceministro de Desarrollo Social de Panamá destacó esta experiencia con miras a fortalecer las herramientas para identificar a los hogares en situación de vulnerabilidad y mejorar la orientación de las políticas públicas y de la Protección Social Adaptativa.

La delegación panameña estuvo integrada, además, por Oscar Madrigales, director de Planificación; Claritza Martínez, del Gabinete Social, e Ilia Nieto, asociada senior de Operaciones del BID.

Por parte del BID en RD, estuvo presente Adrialis Herrera, consultora de Protección Social y Mercados Laborales en República Dominicana. En esta jornada de trabajo también participó, Nathaly Ramírez, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) quien tuvo a su cargo la experiencia y enfoque del PMA en la gestión de riesgos climáticos y respuesta a choques.

En representación del Siuben participaron Enmanuel Gatón, coordinador de Despacho, Tirsis Quezada, asesora de la Dirección General; Daniel de la Rosa, director de Análisis, Marlon Galán, director de Operaciones; Wilfredo Soto, director de Tecnología; Freidy Hinojosa, director administrativo y financiero; Hamlet Durán, encargado de Planificación; Gabriela Molina, encargada jurídica; Yanary Grullón, encargada de Recursos Humanos; Massiel Montás, encargada de Comunicaciones; Smarlin Sánchez Ballenilla, encargada de la División de Inteligencia de Datos; Cesarín Ramírez, encargado de Revisión y Control del Dato, Nicaury Lebrón Ramírez, encargada de Calidad en la Gestión, y Darels Mesa, analista de Planificación.

Archivado en: información socioeconómicaPanamáRegistro Social

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

El Salvador alerta de amenaza de tsunami tras terremoto de magnitud 7.7 en Panamá

9 octubre, 2026
El estado de precaución implica que las personas deben alejarse al menos 80 metros de la línea de la costa.
Mercado global

Chile reporta amenaza de tsunami en la Isla de Pascua tras el terremoto en Panamá

9 octubre, 2026
Mercado global

Panamá crea fondo secreto para proteger el Canal tras tensiones con EE.UU.

16 septiembre, 2026
La feria contará además con 32 editoriales internacionales, 21 nacionales y 44 librerías dominicanas.
Actividades

Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

25 agosto, 2026
El Canal de Panamá prepara nuevos proyectos de infraestructura con inversiones estimadas en US$8,100 millones.
Mercado global

Panamá crea comando para reforzar seguridad del Canal

6 agosto, 2026
Noticias

Panamá elimina el requisito de visa para dominicanos

30 junio, 2026
Siguiente publicación

El dólar se cotiza a RD$59.90 para la venta en principales bancos de RD

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553