• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Laboral

Gobierno informa empleo formal se ubica en 45.9%

Madera destaca que más de 200,000 personas accedieron a seguridad social y pensiones

RedacciónPorRedacción
8 septiembre, 2026
en Laboral
Santo Domingo
El viceministro de la Presidencia destaca récord en formalización de mujeres y jóvenes.

El viceministro de la Presidencia destaca récord en formalización de mujeres y jóvenes.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El viceministro de la Presidencia, Luis Madera, informó que el nivel de formalidad del empleo alcanzó el 45.9% al cierre de 2025, frente al 41.9% registrado en 2021.

“Eso representa, sobre una base de 5.2 millones de ocupados, más de 200,000 personas que antes no contaban con seguro médico ni cotización para pensión, y que hoy acceden a esos derechos fundamentales”, señaló Madera tras presentar un balance sobre la evolución del empleo formal en el país junto al presidente Luis Abinader en el desarrollo de LA Agenda Semanal, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Sector privado

El funcionario destacó que en el sector privado la formalidad pasó del 34.7% en 2021 al 39.1% en 2025, con proyecciones de seguir aumentando en 2026 debido al ritmo de crecimiento económico.

El viceministro de la Presidencia atribuyó estos avances al fortalecimiento del tejido empresarial, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Empleo en mipymes

Detalló que el empleo en micro, pequeñas y medianas empresas (mipynes) formales creció de 675,300 ocupados en 2020 a 921,400 en la actualidad. Asimismo, el número de empresas de 1 a 50 empleados pasó de 86,570 en 2019 a 107,571 en la actualidad, lo que supone un incremento neto de 21,000 nuevas empresas en ese estrato.

Mujeres y jóvenes: los grandes beneficiados

Madera aseguró que la tasa de ocupación femenina supera el 50%, situada en 51.1% al cierre de 2025, frente al 47% de 2019 y el 43.4% de 2020.

Además, el empleo formal entre mujeres alcanza el 52.3%, por encima del promedio nacional (45.9%). “De las 2.2 millones de mujeres ocupadas, más de la mitad cuentan con seguridad social y cotización para pensión, lo que refleja el impacto de su mayor formación académica y capital humano”, destacó.

Además, señaló que el desempleo juvenil bajó del 15.7% en 2019 al 12.4% en 2025, a pesar del impacto de la pandemia. “Pero lo más relevante, subrayó Madera, es que el primer empleo de los jóvenes está siendo cada vez más formal: en el grupo de 15 a 19 años, la formalidad pasó del 18% en 2021 al 27% en 2025, y en el de 20 a 24 años, del 46% al 53% en el mismo periodo”, dijo.

“Si la puerta de entrada al mercado laboral es formal, es mucho más probable que los trabajadores permanezcan en ese sector. Por eso, estos datos nos colocan en el camino para alcanzar nuestra meta del 50% de formalidad”, afirmó el viceministro.

Desafíos y perspectivas

Madera reconoció que, aunque los avances son significativos, “esto está lejos de lo ideal”, y reiteró el compromiso del Gobierno de continuar impulsando políticas que fomenten la creación de empleo de calidad, especialmente para los sectores más vulnerables.

Archivado en: Empleo formal

Otros lectores también leyeron...

Natalia Vásquez Guzmán abordó los principales desafíos que enfrenta el mercado laboral dominicano.
Laboral

República Dominicana enfrenta retos para conectar talento y empleo formal

3 septiembre, 2026
De acuerdo con datos de la ONE, la actividad de Explotación de minas y canteras alcanzó RD$79,724 mensuales por empleado.
Laboral

Electricidad, minas y canteras lideran en salarios más altos del empleo formal

19 junio, 2026
Laboral

Empleo formal crece 3.21 por ciento en el primer trimestre 2026

19 mayo, 2026
Pese a los aspectos negativo en materia económica, Richard Medina resaltó los avances en reducción de las muertes neonatales e infantiles y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Finanzas

Críticas a la alta dependencia del empleo formal estatal

2 marzo, 2026
Según datos preliminares del mercado laboral, la economía dominicana alcanzó los 5.1 millones de personas ocupadas, con un incremento neto de 66,617 empleos respecto al trimestre anterior y 176,581 en comparación interanual.
Laboral

MICM destaca empleo formal continúa creciendo en sectores productivos

20 mayo, 2025
La economía dominicana logró crear 172,904 nuevos puestos de trabajo en los pasados 12 meses.
Finanzas

Crecimiento del PIB impulsa empleo formal y mejores salarios en 2024, según informe del BCRD

27 diciembre, 2024

Las más leídas

  • De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.

    Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet anuncia para este lunes aguaceros y tronadas en varias provincias

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553