• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Oren Bar-El destaca transformación energética de Israel y proyectos de conexión con Europa

Embajador de Israel atribuye el éxito del proceso a la participación del sector privado

Randy JimenezPorRandy Jimenez
14 septiembre, 2026
en Energía
Santo Domingo
Oren Bar-El, afirmó que la independencia energética es una necesidad estratégica vital para el país, especialmente en tiempos de crisis.

Oren Bar-El, afirmó que la independencia energética es una necesidad estratégica vital para el país, especialmente en tiempos de crisis.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La transformación del sector energético de Israel en las últimas décadas, marcada por el abandono progresivo del carbón y el petróleo en favor del gas natural y, más recientemente, de las energías renovables, ha convertido al país en un actor energético con capacidad para abastecer y colaborar con otras naciones.

Así lo afirmó el embajador de Israel en República Dominicana, Oren Bar-El, en el Foro Ejecutivo sobre Compensación Dinámica de Potencia Reactiva y Calidad de Energía, donde explicó que el descubrimiento de yacimientos de gas natural en el Mar Mediterráneo permitió a Israel modificar significativamente su matriz energética y fortalecer su seguridad energética. El diplomático atribuyó una parte importante de este proceso a la participación del sector privado y a las inversiones de empresarios israelíes e internacionales.

Según explicó, la regulación del mercado permitió atraer inversiones extranjeras al ofrecer seguridad a los inversionistas y establecer mecanismos para distribuir los ingresos generados entre el sector privado y el Estado. Resaltó la creación de un fondo destinado al bienestar de los ciudadanos israelíes a partir de los ingresos provenientes de los recursos naturales.

La seguridad energética como prioridad

En la actividad, que se desarrolló en el hotel Dominican Fiesta, el embajador sostuvo que la seguridad energética no constituye un concepto teórico para Israel, sino una necesidad estratégica que adquiere especial importancia durante períodos de guerra y crisis.

Como antecedente, recordó la crisis de 1973, cuando el embargo petrolero impuesto por países árabes puso de manifiesto la vulnerabilidad cuando hay dependencia del petróleo abastecido desde fuera.
A partir de esa experiencia, explicó, Israel pasó progresivamente del petróleo al carbón y posteriormente al gas natural. Esta transformación, afirmó, no solo permitió fortalecer la independencia energética del país, sino que también convirtió a Israel en un socio energético potencialmente relevante para otros países de la región.

Bar-El también se refirió a proyectos que buscan conectar a Israel y otros países del Mediterráneo oriental con Europa. Entre las iniciativas mencionó un proyecto, todavía en fase de estudio, para conectar Israel y sus vecinos a través de Chipre y Grecia con Italia y Bulgaria, con el objetivo de establecer una ruta alternativa para el suministro de gas hacia Europa.

El embajador también destacó la posibilidad de construir un cable eléctrico que conecte Israel, Chipre y Grecia con la red eléctrica europea. Sin embargo, explicó que Israel enfrenta una situación particular debido a su aislamiento energético y geográfico, por lo que una conexión con Europa permitiría establecer mecanismos de intercambio y cooperación energética entre los países participantes.

Consideró que este proyecto podría convertirse en una iniciativa de gran impacto económico para Israel, Grecia, Chipre y otros países involucrados, además de representar un importante proyecto de cooperación con la Unión Europea.

Durante su exposición, el embajador también abordó el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, conocido como IMEC, una iniciativa respaldada por Estados Unidos que busca conectar India, Oriente Medio y Europa.

Bar-El explicó que el proyecto no se limita al ámbito energético, sino que contempla también infraestructura de transporte y telecomunicaciones. La propuesta busca establecer un eje de conectividad entre India, países de Oriente Medio incluidos Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Israel y Europa. El diplomático calificó el proyecto como uno de los grandes proyectos estratégicos a nivel mundial debido al contexto geopolítico actual y a la necesidad de Europa de diversificar sus rutas de abastecimiento y conectividad. Agregó que existe un interés considerable por parte de los países involucrados y destacó el respaldo de Estados Unidos a la iniciativa.

Randy Jimenez

Randy Jimenez

Otros lectores también leyeron...

La ejecución de los proyectos de inversión pública presenta un rezago respecto al monto programado para 2026.
Finanzas

Gobierno tiene rezago en ejecución de partidas para proyectos de inversión

8 noviembre, 2026
El país ocupa el segundo lugar de América Latina y el Caribe en cobertura 5G, de acuerdo con el ILIA 2026 de la Cepal.
Tecnología

República Dominicana se ubica segundo puesto en cobertura de redes 5G en ALC

8 noviembre, 2026
Las viviendas unifamiliares de un nivel registraron el mayor índice de costos, con 261,30 puntos.
Industria

Construir una vivienda en el Gran Santo Domingo cuesta 6.42% más que hace un año

8 noviembre, 2026
Energía

Subsidio eléctrico absorbió RD$98,132.8 millones en enero-octubre de este año

7 noviembre, 2026
pedro brache
Industria

Pedro Brache: la industria debe apostar a productividad y no a alza de precios ante competencia de nuevos productos

7 noviembre, 2026
Díaz aseguró que la inversión pública se ha mantenido como una prioridad pese al contexto internacional.
Finanzas

Magín Díaz: Gobierno ha logrado amortiguar alza internacional sin sacrificar inversión pública

7 noviembre, 2026
Siguiente publicación
Vladimir Pimentel, director ejecutivo de ProDominicana, afirmó que las exportaciones nacionales apuntan a superar las estimaciones oficiales este año.

ProDominicana proyecta crecimiento de más de 10% en exportaciones al cierre de 2026

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553