• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Gestión de riesgos bancarios: las lecciones que dejó Silicon Valley Bank

La experta chilena Karen Moreno Donoso destacó la importancia de anticipar escenarios de estrés, diversificar las fuentes de financiamiento y fortalecer la gestión de liquidez de las entidades bancarias.

Génesis GarcíaPorGénesis García
18 septiembre, 2026
en Banca
Santo Domingo
La especialista destacó que la digitalización cambió la dinámica de las llamadas “corridas bancarias”.

La especialista destacó que la digitalización cambió la dinámica de las llamadas “corridas bancarias”.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La volatilidad de las tasas de interés, la inflación, los conflictos geopolíticos y la disrupción tecnológica han creado un entorno de mayores desafíos para el sistema bancario, por lo que las entidades financieras deben fortalecer sus mecanismos de gestión y anticiparse a posibles escenarios de estrés.

Así lo planteó la experta chilena en regulación financiera y supervisión bancaria Karen Moreno Donoso durante su participación en la IV Jornada Anual de Riesgos, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana, donde abordó los riesgos de liquidez y de tasas de interés, así como las lecciones que dejó la quiebra de Silicon Valley Bank.

Moreno Donoso explicó que el negocio bancario implica un descalce natural entre depósitos, que generalmente tienen plazos más cortos, y créditos que pueden mantenerse durante varios años. Esta transformación de plazos permite financiar las actividades económicas, pero también genera riesgos cuando los depositantes deciden retirar sus recursos rápidamente o cuando las condiciones de financiamiento cambian.

En ese sentido, señaló que las entidades deben vigilar la concentración de sus depósitos, los plazos y monedas en los que se financian y la estabilidad de sus fuentes de recursos. También deben contar con activos líquidos suficientes para responder ante situaciones de tensión y con planes de contingencia previamente diseñados y probados, en lugar de improvisar cuando se presenta una crisis.

La especialista resaltó además que el cumplimiento de los requerimientos regulatorios representa apenas el mínimo necesario y no equivale a una adecuada gestión de riesgos. A su juicio, la responsabilidad principal de administrar el riesgo de liquidez corresponde al propio banco, con un papel fundamental del directorio y la alta administración en la definición del apetito de riesgo y de las medidas que deben adoptarse ante escenarios adversos.

Como ejemplo de las consecuencias de una gestión deficiente, Moreno Donoso analizó el caso de Silicon Valley Bank, entidad que tenía una elevada concentración de depósitos provenientes de empresas emergentes.

Con el aumento de las tasas de interés y el deterioro de las condiciones de financiamiento para estas compañías, los clientes comenzaron a utilizar sus depósitos, mientras el banco enfrentaba pérdidas en el valor de parte de sus inversiones de largo plazo. La situación se agravó cuando la salida de depósitos ocurrió a una velocidad mucho mayor de la contemplada en los escenarios tradicionales de liquidez.

La especialista destacó que la digitalización cambió la dinámica de las llamadas “corridas bancarias”, debido a que los clientes pueden movilizar grandes cantidades de dinero en cuestión de minutos sin necesidad de acudir físicamente a una sucursal.

Moreno Donoso concluyó que las entidades deben incorporar la velocidad con la que puede desarrollarse una crisis en sus pruebas de estrés, fortalecer el gobierno corporativo, mejorar la calidad y el nivel de detalle de sus datos, diversificar sus fuentes de financiamiento y revisar constantemente sus planes de contingencia.

“Cumplimiento regulatorio no es lo mismo que gestión de riesgo”, enfatizó, al señalar que el objetivo debe ser construir bancos capaces de resistir escenarios que no necesariamente serán iguales a las crisis ocurridas en el pasado.

Archivado en: Silicon Valley Bank
Génesis García

Génesis García

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y cuenta con un diplomado especializado en Comunicación en Salud.

Otros lectores también leyeron...

reserva federal eeuu fed
Finanzas

La Fed se prepara para retomar la subida de las tasas de interés

25 julio, 2023
Credit Suisse
Finanzas

Credit Suisse adelanta tres días publicación de sus resultados trimestrales

18 abril, 2023
precios del petroleo covid 19
Mercado global

Petróleo de Texas sube un 1.8% y cierra en US$75.67 el barril

31 marzo, 2023
First Citizens Bank. | Wikipedia.
Mercado global

First-Citizens Bank compra el fallido Silicon Valley Bank

27 marzo, 2023
Sede del First Citizens Bank. | Lauren Ohnesorge, The Business Journals.
Mercado de Valores

First-Citizens se dispara casi un 50% tras comprar SVB y tira de los bancos regionales

27 marzo, 2023
El análisis de Haivanjoe

Crisis bancaria en EE.UU. y los índices del mercado de capitales no son falso negativo

23 marzo, 2023
Siguiente publicación

ETED realizará trabajos de mantenimiento en Santo Domingo y Monte Plata

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553