• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

América Latina vive boom de creatividad, materia prima de siglo XXI, aseguran expertos

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 March, 2017
en Mercado global
La mayor parte del gasto de una película se realiza en el rodaje.

La industria del cine es uno de los temas del foro.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La industria cultural y creativa, llamada también economía naranja, experimenta un auge en Latinoamérica producto del creciente aumento en las habilidades y talento humano, expresaron este jueves expertos durante un foro regional en la ciudad de Panamá.

“Escasez de creatividad en América Latina no hay. No es afectada por la devaluación, y ese es un factor que hace que cada día crezca más”, dijo a Efe la especialista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y líder de equipo de industrias culturales, Helga Flores.

“Creemos que la creatividad es la materia prima del siglo XXI, vemos que será necesario sacarle provecho al talento, cultura y patrimonio para transformarlo en bienes y servicios”, comentó.

La representante, que participó de la primera edición de “Vitamina C: Foro Regional de Industrias Creativas y Culturales en Panamá”, explicó que esta evolución de la economía va a acompañada de otros elementos que están transforman la industria mundial, como la revolución cibernética.

Flores, explicó que el BID estudia cómo será ocupado ese mercado por los 107 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que tiene la región, de los que cada año se insertan unos 80.000 al sector laboral.

Indicó que aún hay dificultad para entender la industria, porque además de tener valores económicos, tiene un valor simbólico intangible, que es difícil de medir.

La portavoz citó que la entidad cuenta con el estudio “Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” de 2013, que revela que las industrias culturales y creativas (ICC) en el hemisferio occidental generaron unos 175.000 millones de dólares al año y emplearon a 11 millones de personas, pese a que todavía es desconocido el concepto y la mayoría de los países no tienen indicadores definidos para medirlo.

Durante la reunión, el vicepresidente de comunicaciones de la fundación Ciudad del Saber (CDS), Walo Araújo, declaró a Efe que los Estados deben realizar políticas pública para desarrollar esta industria, que siempre ha repercutido en la creación de riquezas y empleo.

“Algunos países como Colombia y Costa Rica tienen iniciativas como la Cuenta Satélite de la Cultura, metodología que permite a sus contralorías medir operaciones estadísticas sobre la información económica creativa y cultural, que puede estar escondida en otros sectores”, afirmó el directivo.

En la cita, el director de investigación y análisis económicos de la empresa de análisis financiero Indesa, Alex Diamond, expuso datos de Panamá y su ICC, basados en el Censo Económico Nacional de 2011.

“El valor de la producción nacional del ICC en Panamá fue de un 2,9 % del PIB, que representó unos 800 millones de dólares, se reflejó que hay 545 empresas, un 6 % del número total de empresas afiliadas, que generaron alrededor de 58.000 empleos”, agregó el analista.

Publicidad, cine, artes escénicas, espectáculos y patrimonio cultural son los sectores de la ICC que tienen más auge en Panamá.

En el evento, organizado por el BID, la Fundación Ciudad del Saber y el Festival Internacional de Cine de Panamá, participaron especialistas provenientes de Chile, Perú, Uruguay, Guatemala, Panamá y El Salvador.

La economía naranja es el nombre dado a la producción de bienes y servicios basados en el talento de la gente y la riqueza de su patrimonio cultural, cuyo valor puede ser protegido por derechos de propiedad intelectual.

Archivado en: CreatividadIndustrias culturales
Publicación anterior

El Conep espera que el TC termine concesión de rayos X que otorgó el Estado en 2002

Siguiente publicación

Latinoamérica necesitará 2,570 aviones nuevos hasta 2035, dice Airbus

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Creatividad, la habilidad que la IA no desarrollará por ti

La industria de la moda representa el 2% del producto interno bruto (PIB) mundial. | Fuente externa.

En República Dominicana hay 592 empresas dedicadas a la moda

Los videojuegos también proporcionan una plataforma para construir comunidades. | Fuente externa.

Los videojuegos alivian el estrés, conectan a las personas y mejoran la creatividad, según estudio

La innovación como vía para impulsar el desarrollo socioeconómico y competitividad dominicana

aird innovacion

La creatividad y la innovación son claves para afrontar la pandemia

Nathalia Medina, fundadora y directora Creativa de The Key Item. | Mariela Medina

Conectar con la creatividad permite tener negocios exitosos

Siguiente publicación
airbus a350

Latinoamérica necesitará 2,570 aviones nuevos hasta 2035, dice Airbus

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534