• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

Trabajadores y salarios

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
2 mayo, 2017
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]l factor trabajo constituye uno de los insumos de la producción y el salario su precio. Este insumo, dada su importancia para el proceso productivo, se compra y se vende en un mercado laboral, y también allí se establece su valía.

Cuando existe mucho factor trabajo, es decir, cuando se evidencia un exceso de oferta en relación a la demanda laboral, el salario de equilibrio tiende a disminuir. Bajo ese escenario, si la productividad laboral media es alta, habrá más ganancia para los empresarios. El problema, sin embargo, es que, en el mediano y largo plazo, este esquema es insostenible pues ni beneficia a los trabajadores, y mucho menos a las empresas.

Dado el impacto que tienen los salarios en las condiciones vida de los trabajadores, que estos sean bajos no solo implica menor demanda de consumo, sino también un deterioro progresivo en aspectos vinculados a la educación y la salud de los trabajadores. Esto repercute en el futuro de los niños que viven al amparo de esa clase obrera, pues se genera un efecto multiplicador perverso de la pobreza.

En ese contexto, la mala noticia para la mano de obra dominicana, es que, históricamente, los salarios no aumentan en el país ni a la velocidad con que se incrementa la productividad del trabajo, ni menos al ritmo de expansión de los precios de los bienes y servicios que produce la economía. En un artículo de Pagina Abierta (BCRD, 2013) se “estaría sugiriendo que el principal escollo que ha impedido que la pobreza se reduzca más rápidamente en el país lo constituye el estancamiento de las remuneraciones reales en la base de la pirámide social (salarios mínimos reales)”.

Otros estudios, tal como el de Abdullaev y Estevao (2013), también dan cuenta de la disminución del salario real en el país durante la última década. Lo peor de todo, es que esta situación de disminución del salario real, se da en un contexto en que la economía dominicana se destaca como una de las que más ha crecido en el mundo, lo que se convierte en una evidente contradicción.

Pero si es penoso el panorama de hoy en día de los salarios de los trabajadores, es aún más tétrica la atomización de las organizaciones que los representan, las cuales no solo han perdido capacidad de negociación frente a los patronos, sino que muchas de ellas se han convertido en entelequias sin vocación de servicio ni representatividad.

Ojalá la modernización toque a la puerta de los líderes sindicales, de modo que estos hagan conciencia de la necesidad de renovación de sus organizaciones. De otra manera, volverá otro año para celebrar un pobre Día de los Trabajadores.

Archivado en: Salarios
Publicación anterior

El artículo 228 del Código de Trabajo

Siguiente publicación

Las AAyP y su conversión en bancos múltiples

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

El sector registró 2,465 trabajadores formales en 2025, con alta participación masculina, según informe MICM.
Industria

El 45% de las cementeras en RD paga salarios promedio que superan RD$50,000 mensuales

9 julio, 2026
El incremento de la cuña fiscal eleva los costos laborales y reduce el salario neto en la mayoría de los países miembros.
Mercado global

La carga fiscal sobre los salarios en la OCDE alcanza su nivel más alto desde 2018

22 abril, 2026
Hay muchas áreas de servicios donde las empresas prefieren mujeres como empleadas.
Laboral

Mujeres dominicanas ocupan 7 de cada 10 nuevos empleos en 6 años

19 marzo, 2026
Directivos de Copardom, encabezado por su presidenta, Laura Peña Izquierdo, y el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam.
Laboral

Completar los estudios universitarios aumentaría salario en un 86%

12 marzo, 2026
El jefe de Estado indicó que al cierre de noviembre, 2.4 millones de trabajadores cotizaban en la Tesorería de la Seguridad Social, equivalente a un incremento interanual de 3.15%.
Laboral

Abinader asegura informalidad y desempleo alcanzan mínimos históricos

27 febrero, 2026
Los empleos con mejores ingresos formales requieren conocimiento altamente técnico y especializado.
Laboral

¿Cuáles sectores pagan los salarios más altos en República Dominicana?

29 enero, 2026
Siguiente publicación

Las AAyP y su conversión en bancos múltiples

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550