• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

UNCTAD: La inversión extranjera directa hacia la RD aumentó un 9% en 2016

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 June, 2017
en Noticias
poblacion urbana santo domingo
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inversión extranjera directa hacia la República Dominicana aumentó 9%, hasta alcanzar 2,000 millones de dólares, asegura un informe de Naciones Unidas que, no obstante, da cuenta de que hacia Latinoamérica y el Caribe se redujo un 14% en 2016.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe disminuyeron en 2016 un 14% hasta situarse en 142,000 millones de dólares, lo que confirma la tendencia a la baja de los últimos cinco años.

Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017 publicado por la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra, la caída de las IED se dio por igual en toda la región, dado que tanto el Caribe como Centroamérica y Sudamérica registraron retrocesos.

Las entradas de IED en América del Sur cayeron un 14% hasta los 101,000 millones de dólares, un descenso que los economistas de la UNCTAD achacan a los efectos de la recesión, los bajos precios de los productos básicos y el aumento de la inestabilidad monetaria.

En América Central, las entradas también disminuyeron un 14% ciento y se situaron en 38,000 millones de dólares, debido a la desaceleración de las exportaciones.

Los flujos hacia el Caribe, excluidos los centros financieros, se redujeron un 9% y se limitaron a 3,000 millones de dólares.

No obstante, hubo grandes diferencias entre países, dado que si bien hubo un aumento de los flujos hacia República Dominicana del 9%, hasta 2,000 millones de dólares, este incremento no bastó para compensar la disminución registrada por Jamaica y Trinidad y Tobago.

Los principales inversores en la región fueron, por este orden: Estados Unidos, España, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Reino Unido, Chile, Alemania, Japón y México.

De los cinco principales receptores de IED en Latinoamérica -Brasil, México, Colombia, Chile y Perú-, cuatro recibieron menos inversiones en 2016 que en 2015.

Sólo Colombia logró atraer más flujos (14,000 millones de dólares) el año pasado.

El principal receptor de la región fue Brasil, que obtuvo un 8.7% menos de IED el año pasado en comparación con 2015, al atraer sólo unas entradas de 59,000 millones de dólares, arrastradas por un marcado descenso en el sector servicios.

En 2015 los flujos hacia Brasil habían sido de 64,000 millones de dólares.

Las entradas en México, el segundo receptor, se redujeron drásticamente, un 19.4%, hasta 27,000 millones de dólares.

Esta reducción se explica por la caída de la inversión en el sector servicios, así como por la contracción de los flujos hacia la industria manufacturera y, en especial, la del automóvil.

Colombia por contra atrajo 14,000 millones de dólares de inversión, un incremento del 15.9% con respecto a los 12,000 millones de doce meses antes.

El cuarto en la lista es Chile que, como Bolivia, Ecuador o Perú, sufrieron caídas de inversión en sus industrias de extracción de recursos naturales.

Chile recibió 11,000 millones de dólares en 2016, un 29% menos, mientras que Perú, el quinto mayor receptor de IED, logró atraer 7,000 millones, un 17% menos que un año antes.

Por su parte, las empresas latinoamericanas redujeron sus flujos hacia el exterior un sorprendente 98 % y sólo invirtieron 751 millones de dólares, el monto más bajo desde 2001.

Las perspectivas de IED para la región siguen siendo sombrías en 2017 y, aunque el informe no augura una cifra concreta, estima que los flujos serán menores que en años anteriores.

Archivado en: inversión extranjera directaRepública Dominicana
Publicación anterior

Petróleo de Texas cae 5.13% y cierra en 45.72 dólares el barril

Siguiente publicación

República Dominicana busca ubicarse dentro del mapa logístico del Caribe

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Magín Díaz sostiene encuentros con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

República Dominicana se reúne con el BM, FMI, BID y bancos de inversión ante crisis internacional

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

República Dominicana ocupa quinto puesto en más horas trabajadas en América Latina y el Caribe

La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

La inversión extranjera impulsa sectores clave de la economía dominicana como turismo y energía.

España lidera inversión extranjera en República Dominicana en 2025, según Camacoes

Raymond Lanveld, ministro de Transporte, Comunicación y Turismo de Surinam; Joel Santos, ministro de Energía y Minas de República Dominicana y Melvin Bouva, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam.

RD y Surinam exploran cooperación en hidrocarburos y fortalecen agenda energética bilateral

Siguiente publicación
dsc 4124

República Dominicana busca ubicarse dentro del mapa logístico del Caribe

Deje un comentario

Últimas noticias

José Ruben Gonel Cosme director de la ONDA.

La ONDA anuncia primer foro educativo sobre del derecho de autor en el deporte

21 April, 2026
El ministro David Collado deja iniciados los trabajos de infraestructura turística en el sur del país.

Ministerio de Turismo deja iniciadas varias obras en Barahona y Bahoruco

21 April, 2026
La tensión en el Estrecho de Ormuz influye en la evolución de los precios del petróleo.

El petróleo de Texas abre con un leve descenso del 0.11% hasta US$89.51

21 April, 2026
Fuerzas estadounidenses abordan el buque cisterna M/T Tifani durante una operación en aguas del Indopacífico.

EE.UU. intercepta y aborda buque cisterna sancionado vinculado a Irán en el Indopacífico

21 April, 2026
Magín Díaz sostiene encuentros con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

República Dominicana se reúne con el BM, FMI, BID y bancos de inversión ante crisis internacional

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533