• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Pide investigar denuncia de incursión ilegal en mercado de combustibles

RedacciónPorRedacción
17 octubre, 2012
en Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Santo Domingo.- El dirigente empresarial Ignacio Méndez reclamó al Gobierno investigar la denuncia de las principales compañías distribuidoras de combustibles sobre las distorsiones que está ocasionando en el mercado la incursión ilegal de empresas y personas que no reúnen las condiciones mínimas ni la experiencia que demanda la actividad.

Méndez, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, consideró que la incursión clandestina de empresas y particulares en el mercado de los combustibles es ilegal, por lo que se debe aplicar la ley.

Dijo que las autoridades deben aplicar los correctivos de lugar tras comprobarse la denuncia hecha por las tradicionales empresas distribuidoras de combustibles

Preguntado al respecto, el ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñón, recordó que es responsabilidad de ese organismo investigar la situación.

En torno a la posición que ha asumido Industria y Comercio, frente a la supuesta la alegada mafia en el mercado de los combustibles, Méndez dijo tener entendido que las autoridades e actuarán en consecuencia.

El empresario reconoció que las autoridades han realizado varios operativos últimamente y espera que continúen para dar al traste con ese mercado informal de los combustibles, que va en detrimento de empresas debidamente acreditadas en el país.

Al referirse al tema, el ministro de Industria y Comercio, recordó que todo lo relativo al mercado de los combustibles, forma parte del plan estratégico que está desarrollando esa institución para dar nuevo empuje a la aplicación de la política en esa y otras áreas.

Indicó que la regulación del mercado de los carburantes, bienes y servicios, estará a cargo del Viceministerio de Comercio Interno, mientras que los temas de precios se manejarán de conformidad con la Ley 112-00 y el reglamento de aplicación 307-01.

Sostuvo que Industria y Comercio siempre ha hecho un manejo responsable de la política de regulación y fijación de precios para que el consumidor se vea lo menos afectado posible.

Sobre la existencia de una especie de mafia que está incursionando en el mercado de los combustibles, se han referidos representantes de las principales empresas dedicadas a esa actividad, así, como el Sindicato Nacional de Transportadores de Carburantes.

Las empresas Chevron Caribbean, Esso República, Isla Dominicana de Petróleo, Sol Company Dominicana y Sunix Petroleum, afirman que esa situación ha dado origen a un trasiego creciente de combustibles y a la aparición de estaciones de expendio fantasmas.

Estas compañías, agrupadas en la Asociación CESSI de Distribuidores de Combustibles y Derivados de Petróleo, señalaron en un reciente comunicado que la incursión masiva de empresas al sector de empresas extrañas es violatoria a la Ley 112-00 y su reglamento.

Aseguran que el trasiego ilegal de combustibles ha sido superior a los 180 millones de galones en los últimos tres años, en perjuicio de las empresas acreditadas legalmente en el país.

Indican que las autorizaciones otorgadas a empresas fantasmas han ido en detrimento de las compañías distribuidoras tradicionales, con firme tradición en el mercado y que cumplen religiosamente con sus obligaciones fiscales, en respeto a las normas legales y al estado de derecho reconocido por la Constitución de la República.

En tanto, que Clemente Morillo, secretario general del Sindicato Nacional de Transportadores de Petróleo, ha emplazado al Ministerio de Industria y Comercio para que proceda a desarticular la mafia que atenta contra la inversión millonaria hecha por las compañías que incursionan legalmente en el mercado de los combustibles.

Archivado en: Combustibles
Publicación anterior

La reforma fiscal al revés

Siguiente publicación

El PNUD dice que RD reduce la pobreza en un 50%

Otros lectores también leyeron...

En lo que va de año, el monto destinado supera los RD$27 mil millones en subsidios a los combustibles.
Energía

Gobierno vuelve a subir RD$3 por galón a la gasolina regular y gasoil regular 

21 agosto, 2026
La gasolina Premium registrará un aumento de RD$3.00 por galón, retornando a su precio base del 13 de junio.
Energía

Gobierno reajusta combustibles ante presión internacional

7 agosto, 2026
La gasolina Premium registrará un aumento de RD$3.00 por galón, retornando a su precio base del 13 de junio.
Energía

Gobierno mantiene precios de combustibles pese al alza del petróleo

31 julio, 2026
En lo que va de año, el Gobierno ha destinado RD$23,343 millones en subsidio a los combustibles.
Energía

Gobierno congela precio de los combustibles

24 julio, 2026
Gobierno dispuso un subsidio de RD$875.3 millones.
Energía

Gobierno congela precios de los combustibles

17 julio, 2026
El Gobierno recauda mucho más dinero del que sacrifica sobre el precio.
Finanzas

Combustibles: subsidio absorbió RD$21,323 millones e impuestos aportaron RD$51,400 millones

14 julio, 2026
Siguiente publicación
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabeza el acto del Día de la Alimentación, en compañía Valerie Julliand, representante del PNUD; el viceministro Luis Yangüela; el senador Amílcar Romero y el presidente del IDCOOP, Pedro Corporán.

El PNUD dice que RD reduce la pobreza en un 50%

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551