• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Pavel Isa: Gobierno evita costo político al no enfrentar problemas del sector eléctrico

Jairon SeverinoPorJairon Severino
27 marzo, 2014
en Energía, Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Al reto que por más de medio siglo ha significado el sector eléctrico para el Estado dominicano, especialmente por el histórico déficit que le afecta, es materia de preocupación del economista Pavel Isa Contreras, quien considera equivocada la estrategia del gobierno de concentrarse solo en resolver el problema de la generación.

El gobierno del presidente Danilo Medina está tratando de evitar el costo político que implica implementar mecanismos agresivos para el cobro de la energía eléctrica.

“Atacar el fraude, literalmente, implica enfrentar sectores o grupos económicos medios y altos fuertes, pero también penalizar a los que se roban la energía. Esto también significa sacrificar aliados políticos dentro de las empresas distribuidoras que sabemos son contratistas de estas empresas, quienes establecen mecanismos de fraude a empresas y usuarios para ellos obtener beneficios”, sostuvo Isa Contreras.

Al no querer enfrentar esa realidad, entiende, lo que procura el gobierno es bajar el precio de la energía con las plantas nuevas a carbón y tener mayor capacidad de negociación con los productores privados y así meter en el sistema energía menos caro y así las pérdidas sean más bajas.
Sin embargo, afirma, el porcentaje de las pérdidas seguirá siendo enorme como proporción del total de la energía comprada y servida en el mercado.

Isa Contreras destaca el hecho de que la ley que penaliza el robo de energía no está funcionando adecuadamente, ya que no se quiere pagar el costo de hacer cumplir la legislación. “Esto implica que las pérdidas no se van a eliminar. Sólo se van reducir en valor porque la energía que entrará el sistema será más barata, pero como porcentaje seguirá igual”, apunta.

A su entender, las autoridades debieron atacar mediante una estrategia simultanea el problema eléctrico, vía la introducción de energía más económica, pero por el otro lado está la comercialización y cobro de la energía. Lo que no se sabe, dice, es si las autoridades se comprometerán con el segundo paso, pues es el que realmente ataca las pérdidas.

El economista plantea que las medidas que el presidente Danilo Medina ha echado para atrás debilitan al Estado en su institucionalidad y la necesaria señal de hacer cumplir las leyes. “A mi entender, el Presidente está apostando a mantener una alta tasa de popularidad, de tal manera que cuando salga del Gobierno continúe siendo una opción de poder. Él está apostando a la popularidad y está posponiendo algunos problemas”, sostiene.

Archivado en: Costo políticoDanilo MedinaeconomistaeléctricaEnergíaPavel Isa Contreras
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Luis Abinader es el jefe de Estado que más ha endeudado a República Dominicana

22 octubre, 2026
Las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste solo facturaron en enero-julio el 63.8% de la energía que les compraron a los generadores eléctricos.
Energía

¿Pueden las EDE alterar el indicador de pérdidas, aunque pierdan más?

18 octubre, 2026
González Bunster reveló que Evergo crece a un ritmo anual superior al 27% en México.
Energía

Rolando González Bunster: República Dominicana tiene 2,000 MW de energía renovable pero desperdicia 25%

18 octubre, 2026
Solo por la compra y venta de energía, Edenorte, Edesur y EdeEste registraron en enero-julio una pérdida inicial “irrecuperable” de 36.2%.
Energía

Las EDE presentan pérdidas “irrecuperables” por energía cobrada y no facturada

17 octubre, 2026
Santiago Camarena resaltó uso de mecanismos de financiamiento asociados a proyectos de infraestructura.
Mercado de Valores

Energía e inmobiliario lideran aprovechamiento del mercado de valores dominicano

1 octubre, 2026
Mercado global

China suspende algunos envíos de energía para priorizar suministro local, según Bloomberg

1 octubre, 2026
Siguiente publicación
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana.

Banco Central: economía dominicana creció 5% en enero-febrero 2014

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553