• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Canadá quiere que el nuevo TLCAN se parezca al acuerdo con la Unión Europea

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 August, 2017
en Mercado global
christia freeland

Christia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá./Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En vísperas de la primera ronda negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá dijo este lunes que su objetivo es hacer el acuerdo norteamericano más parecido al CETA que ha negociado con la Unión Europea (UE).

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que este martes viaja a Washington para participar en la primera ronda de la renegociación del TLCAN con el objetivo de hacer el acuerdo más progresivo, expresó este lunes los objetivos de Ottawa en las negociaciones.

Freeland colocó en lo alto de las prioridades de Canadá hacer el TLCAN “más progresivo”. En esto, “nos basaremos en las ideas del CETA, el acuerdo comercial más progresivo de la historia”, explicó la ministra canadiense en un discurso pronunciado este lunes en la Universidad de Ottawa.

Para ello propuso “primero, incorporando fuertes salvaguardas laborales en el corazón del acuerdo; segundo, integrando mejores provisiones ambientales”, continuó Freeland, quien también señaló que Canadá querrá añadir nuevos capítulos sobre derechos de género e indígenas.

Finalmente, para hacer el acuerdo más “progresivo”, Canadá va a solicitar la reforma del proceso de disputa entre inversores y Estados del TLCAN, el acuerdo comercial que engloba a México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque Freeland quiso enviar un mensaje positivo antes del inicio formal de las negociaciones tripartitas, la ministra canadiense también apuntó a lo que puede constituir una “línea roja” para Ottawa.

“Puede que haya momentos dramáticos. Pero soy profundamente optimista sobre el resultado final”, afirmó.

Con todo, Freeland se refirió al proceso para asegurar que las tarifas “anti-dumping” y cuotas compensatorias son sólo “aplicadas de forma justa”, así como la excepción para preservar la industria cultural canadiense y el sistema de gestión de suministro del país como “claves para nuestro interés nacional”.

La ministra recordó que durante el proceso de negociación del acuerdo de libre comercio inicial entre Estados Unidos y Canadá en 1987, Ottawa suspendió las conversaciones cuando Washington insistió en no incluir en las negociaciones el texto sobre cuotas compensatorias y subsidios ilegales.

Precisamente, Estados Unidos ha señalado que la eliminación de este capítulo, el 19 del TLCAN, es uno de sus objetivos, lo que anticipa unas largas y complicadas negociaciones para reformar el acuerdo.

Para Canadá, las negociaciones son cruciales para su bienestar económico: el comercio exterior supone el 53% del producto interior bruto (PIB) del país, una cifra que es de las más elevadas del mundo.

En concreto, el comercio con Estados Unidos representa alrededor del 33% del PIB canadiense y para la principal provincia del país, Ontario, el motor económico de Canadá, la relación con su vecino es casi el 50% de su actividad económica.

Puesto de otra forma, Canadá exporta a Estados Unidos más de tres veces lo que exporta al resto del mundo.

En términos de empleo, más de una cuarta parte de todos los empleos del país dependen directamente del comercio exterior. Y la cifra asciende al 50% si se añaden los empleos que dependen indirectamente del comercio exterior.

Quizás por ello, Freeland dijo que para los tres países la negociación debería ser una oportunidad “para hacer la vida más fácil para los empresarios en ambos lados de la frontera”.

Aunque Canadá parece ser el país que más puede perder en la renegociación del TLCAN debido a su dependencia del comercio con Estados Unidos, Ottawa ha insistido en los últimos meses en que Washington tiene también mucho que perder si las conversaciones no terminan con un acuerdo.

Por ejemplo, aunque el PIB per cápita real de Canadá creció un 40% entre 1993 y 2015, desde que entró en vigor el TLCAN, en Estados Unidos la cifra ha sido similar, un 39%.

En este sentido, México es el que menos ha ganado, un 24% de aumento del PIB per cápita real.

Archivado en: canadáChristia FreemanTLCAN
Publicación anterior

José Ramón Peralta: Danilo Medina ha sido un presidente histórico

Siguiente publicación

Trump ordena abrir investigación a China sobre propiedad intelectual

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El aumento de los precios del petróleo de los últimos días reducirá su déficit.

Canadá dice que el conflicto ha incrementado el interés de otros países por su petróleo

La moderación de la inflación reafirma las políticas del Banco de Canadá, cuyo objetivo inflacionario es el 2%.

La inflación en Canadá se moderó al 2.3% en enero por la caída del precio de la gasolina

Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos.

México y Canadá alistan “plan de acción” para inversión y comercio, al margen del T-MEC

En diciembre de 2025, la tasa de paro del país se situó en el 6.8%.

Economía de Canadá perdió 25,000 puestos en enero pero se redujo la desocupación al 6.5%

Trump ha considerado en varias ocasiones Canadá como un estado más de Estados Unidos.

Trump difunde imagen con IA que muestra a Canadá, Groenlandia y Venezuela como territorios de EE.UU.

La provincia de Ontario, la más afectada por la guerra comercial con Estados Unidos, registró la creación de 55,000 empleos.

El desempleo en Canadá cae dos décimas hasta 6.9% en octubre

Siguiente publicación
donald trump meeting with cabinet

Trump ordena abrir investigación a China sobre propiedad intelectual

Deje un comentario

Últimas noticias

Realizan Encuentro Industrial organizado por la AIRD y dirigido a sus empresas.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

11 June, 2026
Feliz destacó la importancia estratégica del Estrecho de Ormuz.

Raúl Feliz: agravamiento del conflicto en Medio Oriente incrementa riesgos económicos

11 June, 2026
La iniciativa busca ajustar el monto libre de impuestos al aumento del costo de vida.

Gobierno propone elevar a RD$39,900 el salario exento del ISR para cubrir canasta básica de primeros quintiles

11 June, 2026
Según Díaz, el proyecto combina acciones de consolidación fiscal con medidas de simplificación tributaria, combate a la evasión y estímulos al crecimiento económico.

Conozca los impuestos que el Gobierno propone mantener sin cambios en su plan fiscal

11 June, 2026
Díaz sostuvo que los subsidios han evitado una inflación mayor en la economía dominicana.

Magín Díaz destaca que alza de combustibles en RD es casi la mitad del promedio regional

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541