• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
La Escuela Económica

La gestión de Danilo Medina en el ámbito laboral

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
21 agosto, 2017
en La Escuela Económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]D[/dropcap]e lo poco que hemos aprendido sobre economía, cada vez nos convencemos más de que uno de los aspectos de mayor incidencia en la reducción de la pobreza y mejoría de las condiciones de vida de la gente es la generación de empleos formales.

El elemento salarial es importante, pues lo ideal es que los sueldos sean dignos y no insuficientes; pero aún con salarios deprimidos, los empleos formales contribuyen significativamente con la mejora de la calidad de vida.

Por eso, al observar el arribo del presidente Danilo Medina a su quinto año consecutivo de dirección del país, no está de más ver el comportamiento del mercado laboral formal, partiendo de las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por ser ésta la que registra a los trabajadores que cotizan al sistema de salud y de pensiones.

Al 30 de septiembre de 2012, cuando el presidente Medina apenas contaba con 14 días de gobierno, la TSS registraba 1 millón 386,142 trabajadores formales, de los cuales el 48.7%, es decir, casi la mitad (676,008) devengaba salarios por debajo de los 10,000 pesos mensuales.

Al cabo de casi cinco años (4 años y 10 meses para ser exactos) al cierre de julio de este año, la TSS registra 1 millón 989,005 trabajadores formales, para un crecimiento absoluto de 551,863 nuevos empleos formales en un período de 58 meses. Eso equivale a un promedio de 105,902 puestos de trabajo por año.

Desde el punto de vista salarial, también se observa una mejoría, pues en términos absolutos la cantidad de empleados que devenga salarios por debajo de los 10,000 mensuales subió a 802,537, pero en términos relativos equivalen al 40.3% del total de trabajadores, mucho menor que el 48.7% que representaban cinco años atrás. Eso indica que los trabajadores con salarios por encima de los 10,000 mensuales crece de manera más acelerada.

Pero la medida de los empleos no puede hacerse al margen de las fuentes de esos puestos de trabajo, pues no hay que olvidar que una proporción importante de los empleos formales del país (alrededor de 33%) son servidores públicos, es decir, empleados del Estado.

Por eso se recomienda observar la forma en que crece la cantidad de nuevas empresas formales, del sector privado, especialmente unidades micro, pequeñas y medianas.

A septiembre de 2012 la TSS registraba 49,820 empresas formales, de las cuales el 81% (40,355) eran empresas micro que generan entre 1 y 15 empleos.

En tanto que, 58 meses después, al cierre de julio de este año, las empresas formales registradas suman 77,549, de las cuales 64,754 (83%) son micro empresas que generan de 1 a 15 empleos.

Lo anterior indica que cada vez es más acelerado el surgimiento de nuevas micro empresas que se formalizan y con ello contribuyen a generar empleos formales con trabajadores que cotizan a la seguridad social y que por tanto cuentan con seguro médico para ellos y sus familiares, seguro de riesgos laborales y un plan de pensión.

En resumidas cuentas, desde el punto de vista de la generación de empleos, la gestión del presidente Medina ha sido relativamente buena, pues se han creado 511,863 nuevos puestos formales de trabajo, para un promedio de 8,825 nuevos empleos mensuales.

Además, en estos últimos 58 meses de gobierno del presidente Medina los sectores productivos han creado 27,729 nuevas unidades productivas. Esto es, distinguidos lectores, un promedio de 478 nuevas empresas mensuales. Nada mal para un país pequeño de limitada productividad.

Sin embargo, no todo es tan positivo. Todavía el Estado sigue siendo parasitario, al punto de que alrededor de un tercio de los nuevos empleos formales que se han creado en la gestión de Medina surgieron en entidades del Estado, es decir, que son fruto de un agrandamiento de la burocracia estatal. El aumento de la capacidad del sector privado para generar nuevos empleos solo ha alcanzado para cubrir dos tercios de la oferta actual.

A eso se agrega el hecho de que esos 105,902 empleos que cada año se están creando en el último lustro son todavía insuficientes para cubrir la demanda real de empleos en el país. Ese es un reto que queda por superar.

Archivado en: Danilo Medinaempleos formales
Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Los empleados formales tienen protección social.
Laboral

En 2025 el Estado dominicano aportó 2 de cada 5 empleos formales

4 junio, 2026
Finanzas

Banco Central: La economía registra un aumento interanual de 118,631 nuevos ocupados en primer trimestre de 2026

21 mayo, 2026
Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.
Laboral

Industria de maquinaria en RD crea casi 5,000 empleos formales, pero mayoría de salarios por debajo de RD$20,000

19 abril, 2026
Empresas del sector de suministro de agua registraron utilidad del ejercicio de RD$15,090.58 millones.
Laboral

Suministro de agua genera 13,302 empleos formales con salario promedio inferior a RD$25,000

9 abril, 2026
El 45.2% de estas industrias está registrado en el Distrito Nacional.
Laboral

Industria farmacéutica en RD genera 17,457 empleos formales

25 febrero, 2026
El informe de la TSS indica que 37,680 nuevos empleos formales fueron generados por entidades del Estado, y solo 40,615 los aportó el sector privado.
Laboral

Más del 42% de nuevos empleos formales fueron aportados por el Estado

24 diciembre, 2025
Siguiente publicación

¿Cómo va la tasa de cambio a julio 2017?

Las más leídas

  • De acuerdo con cifras de la SB, al cierre del año pasado, la cartera de créditos para “Suministro de electricidad” acumulaba RD$119,952 millones.

    Sector eléctrico se muestra como mejor cliente de la banca local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste recibe transformadores de potencia que serán instalados a Boca Chica, Villa Consuelo y El Brisal

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Oferta de corta estancia se acerca al tamaño de la planta hotelera

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet anuncia para este lunes aguaceros y tronadas en varias provincias

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553