“No hay milagros en la administración tributaria. Es un trabajo duro y no hay una sola medida que mágicamente reduzca la evasión. La lucha contra la evasión no es exclusiva de DGII (Dirección General de Impuestos Internos). Es una lucha de todos”.
Así lo afirmó el director de la DGII, Magín Díaz, quien agregó que el incumplimiento del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) en el país se ubica entre un 43% y un 45%.
“En América Latina tenemos el penúltimo nivel de incumplimiento del ITBIS. El incumplimiento del ISR (impuesto sobre la renta) en empresas y personas físicas supera el 60%”, reveló Díaz durante un conversatorio organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH).
En tanto, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que el sistema tributario dominicano está lleno de inequidades, además de lucir desactualizado.
Taveras Guzmán destacó que la entidad que dirige ha estado impulsado “profundas reformas” para que el código tributario sea más equitativo. “El código hace que el ejercicio de tributar sea una odisea para las pequeñas y medianas empresas”, criticó.
En otro orden, el dirigente empresarial mostró preocupación por el déficit fiscal que arrastra el país año tras año. Criticó el continuo aumento del gasto corriente, afirmando que el mismo es de mala calidad.
Resaltó que hay cinco instituciones públicas promoviendo las exportaciones y que las mismas siguen disminuyendo. “Necesitamos elevar la presión tributaria, pero necesitamos calidad del gasto”, puntualizó.