El turismo en Puerto Plata tuvo un declive durante más de una década, al bajar de casi un millón de turistas a 270,000 por año, en parte por el cese de los incentivos a la construcción de nuevos hoteles y para la readecuación de los existentes en una provincia en donde el sector estaba casi totalmente desarrollado, explica Lorenzo Sancassani.
Sancassani, actual director de Turismo de la provincia, sostiene que con el retorno de los incentivos a la construcción hotelera y la firma internacional del crucero Carnival Corporation, que invirtió US$100 millones en la terminal de cruceros de Maimón, Puerto Plata, la demarcación reactivó su industria de servicio a visitantes.
Estima que a Puerto Plata llega casi un millón de cruceristas por año, en viajes que dejan ingresos directos estimados de entre US$70,000 a US$80,000, lo que se traduce en unos US$8.0 millones al año para la provincia.
En el último año el sector turístico en Puerto Plata ha aportado 14,000 nuevos empleos. Mientras que la tasa promedio de ocupación hotelera de enero-julio de 2017 subió en 8.4%, y pasó de 67.4% a 73.0% en el período indicado, según estadísticas de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).
Sancassani se refirió al tema durante la sexta edición del Discovery Market Place 2017, una feria en donde se expuso todo el potencial que tiene Puerto Plata, al ser uno de los destinos turísticos que más atractivos ofrece en República Dominicana.
El impulso que consiguió el sector en la zona se debe al trabajo en conjunto del Ministerio de Turismo, el sector público a través del Clúster Turístico y el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, resaltó el funcionario.
“Este año rondamos el medio millón de turistas y hemos crecido un 15% sostenido, eso se traduce en la recuperación total del turismo y toda la industria terciaria que se nutre de este sector”, apunta.
Al hablar sobre las diferentes ofertas turísticas de Puerto Plata, además de sol y playa, Sancassani destaca el turismo religioso, gastronómico, de aventura, deporte extremo, birdwatching y el cultural.
“Somos la única región en República Dominicana que tiene esta oferta los 12 meses del año. Solo en Puerto Plata tenemos 472 atractivos turísticos, por ejemplo los charcos de Damajagua”, afirma.
El ejecutivo entiende que la tendencia de turismo en el mundo ya no se limita a sol y playa, porque los visitantes quieren gastar y conocer la cultura del país que los acoge, “a eso se llama turismo inteligente”.
Teleférico
Puerto Plata cuenta además con el único (por el momento) teleférico del Caribe, esta innovadora forma de transporte tiene 42 años funcionando como puente hacia la Loma Isabel de Torres. Con un promedio de 700 personas diarias es uno de los polos más fuertes del turismo de la zona.
El encargado de Relaciones Públicas del Teleférico, Andrea Attus, estima que este año ese medio de transporte moverá a 250,000 personas. En los últimos siete años ha superado la cifra de visitantes entre un 10% y un 15%, destaca.
Isabel de Torres recibe visitantes principalmente de Estados Unidos, Europa y Canadá. Los fines de semana atiende a más turistas locales. La entidad ha aumentado su número de visitantes gracias a su participación en ferias como Discovery Market Place.
La entrada general al teleférico es de RD$350 para adultos extranjeros y RD$200 dominicanos residentes, mientras que los niños pagan RD$200 y RD$100, respectivamente.
Mantenimiento
Al hablar del mantenimiento, Attus explica que esta parte operativa define el estándar de calidad que ha caracterizado el teleférico por años, con cierre de hasta 20 días para verificar que todo el sistema funcione correctamente, con la supervisión de ingenieros italianos.
La plantilla actual del teleférico es de 51 empleados entre el cuidado de la montaña, el área técnica, administrativa y servicio al cliente.
Attus señala que el teleférico es un ejemplo del crecimiento del turismo en Puerto Plata. “En los últimos seis años hemos tenido un crecimiento constante, las estadísticas lo dicen y los rumores también, con la construcción de nuevos hoteles, la remodelación de otros, los vuelos están creciendo y nuevas compañías”.
Considera que el teleférico añade valor al Citytour, que se vende más cuando incluye este atractivo. “Algo que nos diferencia de Punta Cana es la variedad de la oferta turística que ofrecemos en la región”, agrega.
Otro atractivo lo representa la excursión al islote de corales Cayo Arena y a la zona de Punta Rucia que realizan empresas como Paradaise Islan, que transporta a los turistas en lanchas rápidas o catamarán.
También cuenta con un hotel boutique de siete habitaciones, con precios aplicados para grupos, mercado local o extranjero, desde US$60 hasta US$160.
Cayo Arena, como destino turístico de la Costa Norte, recibe desde 300 a 500 visitantes cada día, según Ambra Mastandrea, gerente administrativa de Paradaise Islan.
Cultura
La encargada de Relaciones Públicas de La Casa -Museo General Gregorio Luperón, Dany Silverio, sostiene que puerto Plata es rica en hoteles, playas y turismo de excursión, pero una parte importante es la historia de cada pueblo y este museo resalta esa parte cultural dominicana.
Con ocho años de apertura, el Museo General Gregorio Luperón cuenta con ocho salas que enmarcan la vida del heroico general en un recorrido que muestra todas sus hazañas hasta su muerte. Aunque el mayor fuerte del museo son los colegios, las visitas rondan las 15,000 personas al año entre escolares y turistas.
Para los ciudadanos dominicanos, la entrada tiene un costo de RD$100 adultos y RD$50 los menores, RD$35 estudiantes, mientras que los extranjeros pagan RD$200 adultos y RD$100 niños.
Conscientes de la importancia de la cultura en el turismo, la Asociación de Hoteleros de Playa Dorada abrirá el próximo año dos museos dedicados a la cultura y tradición dominicana.
Por un lado, uno del carnaval nacional con representaciones de toda la región y un museo de béisbol dominicano, con el objetivo de darles otras opciones a los turistas y no solo se queden con sol y playa.
Aeropuerto
Las operaciones del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón crecieron en un 15%, durante el período de enero a agosto de 2017. En 2017 los extranjeros que arribaron al país por esta terminal aumentaron un 17%, al pasar de 28,383 en 2016 a 33,332 en 2017, según la Asonahores.
El estudio indica que el 67% de los pasajeros provienen de América del Norte y 32% de Europa. Los turistas procedentes de Canadá constituyen el segmento de mayor importancia en enero-julio 2017, período en que se registraron 124,016 viajeros, lo que aporta el 40% de los visitantes.
Turismo comunitario
En 2009 en Puerto Plata se inicia el proyecto “Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia Puerto Plata (Turisopp)”, con la participación público privada, como resultado de una colaboración entre el Ministerio de Turismo, el Infotep y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica). El proyecto desarrolla una línea de 30 productos artesanales, que incluyen un trabajo comunitario con la creación de eventos anuales y campañas de sensibilización.
La encargada de la Unidad de Turismo Sostenible, María Luisa Vázquez, explica que “nuestras experiencias están ubicadas en varios municipios de la provincia de Puerto Plata, con productos desarrollados por la comunidad, donde muestran su identidad, invitan a los turistas a sus casas y talleres, con un recorrido de una a dos horas, incluyendo a veces almuerzo”.El proyecto trabaja bajo el amparo la Red de Turismo Comunitario, que representa a todos los municipios de Puerto Plata.