• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Canadá, preparada para el fin del TLCAN; México sigue en alerta

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 January, 2018
en Mercado global
chrystia freeland 1

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá se encuentra en Washington para negociar el pacto comercial. / Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, reconoció este jueves que Ottawa está preparada para la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos decide eliminar el acuerdo comercial.

Freeland declaró antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal de Canadá que aunque el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, prefiere mantener el acuerdo tripartito, Ottawa está preparada para “lo peor”.

“Nuestro planteamiento desde el principio ha sido desear lo mejor pero prepararse para lo peor, así que Canadá está preparada para cualquier eventualidad”, declaró Freeland a preguntas de los periodistas.

La ministra añadió que no considera que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar el acuerdo comercial con México y Canadá sean palabras vacías.

“Creo que tenemos que tomarnos seriamente las palabras de nuestros vecinos”, dijo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, también incidió en la misma línea al declarar hoy que “su trabajo” es prepararse para la posibilidad de que desaparezca el TLCAN.

De cara a nueva ronda negociadora del TLCAN, que se inicia en Montreal el próximo 23 de enero, han aumentado las filtraciones sobre los temores de altos funcionarios canadienses de que Estados Unidos esté preparándose para retirarse del acuerdo comercial.

Las declaraciones de destacados ministros del gabinete de Trudeau coinciden con la demanda presentada por Canadá contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo establezca un panel que analice las prácticas comerciales de Washington.

La demanda, cuya existencia se supo este miércoles, intensifica la guerra de declaraciones y hechos entre Ottawa y Washington que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha ido aumentando en los temas comerciales.

Esta semana, el Royal Bank of Canada (RBC), el mayor banco de Canadá, expresó su pesimismo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo creer que aumentan las “probabilidades” de que se elimine el acuerdo.

El consejero ejecutivo del RBC, Dave McKay, expresó el pesimismo de la institución financiera durante una conferencia celebrada en Toronto.

Según McKay, “aumentan las probabilidades” de que se produzca “algún tipo de dinámica” que concluya con “un anuncio de una eliminación del TLCAN”.

El máximo directivo de RBC también señaló que la institución financiera prefiere que no exista acuerdo comercial antes que un “acuerdo que daña a nuestra economía”.

En México, el peso registra una depreciación frente al dólar tras los nuevos.

El peso mexicano se depreció el miércoles 0.73% frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior, hasta los 19.38 pesos por dólar.

Este jueves la moneda mexicana se recuperó levemente, cotizándose en torno a las 19.36 unidades por dólar.

El debilitamiento del peso “se desencadenó luego de que se publicó en medios que oficiales de Canadá, bajo condición de anonimato, señalaron que es probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN, lo que iniciaría un periodo de seis meses previo a la salida efectiva del acuerdo”, explicó Banco Base en un boletín.

La especulación se produce previo a la sexta ronda de negociación del TLCAN, que se celebrará del 23 al 28 de enero en Montreal (Canadá).

“La noticia hace evidente que esto (el TLCAN) será el principal determinante del tipo de cambio durante el primer trimestre”, afirmó la institución financiera.

La posible salida del TLCAN por parte de Estados Unidos -que Trump ha llegado a calificar como “el peor tratado comercial en la historia del país”- ha desencadenado declaraciones de México y Canadá.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y asesor de la institución en la negociación, Raúl Urteaga, consideró “indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de EE.UU. del TLCAN, en ese momento se detienen las negociaciones”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está en Washington D.C. para revisar, junto a las autoridades estadounidenses, el estado de las negociaciones del TLCAN, informó la cartera en un comunicado, con el fin de visibilizar que el diálogo sigue en pie.

Archivado en: TLCAN
Publicación anterior

El petróleo de Texas sube un 0.36% y cierra en 63.80 dólares

Siguiente publicación

República Dominicana destinó RD$7,968 millones para las ONG desde 2013

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

chrystia freeland, ildefonso guajardo villarreal, robert lighthizer

México espera ratificación del T-MEC en Estados Unidos hacia fines de julio

mexico industria automortriz

México elevó exportaciones de automóviles a EE.UU. pese a negociación del TLCAN

tlcan

México dice que Tlcan fue un éxito y un reto a 25 años de su puesta en marcha

donald trump

Trump se retirará del TLCAN para presionar al Congreso a aprobar el T-MEC

mexico us pena nieto trump

México quiere un acuerdo con EE.UU. sobre aranceles antes de 2019

tratado comercial t mec

EE.UU., México y Canadá firman el tratado comercial T-MEC

Siguiente publicación
recaudacion-de-impuestos-palacio-nacional

República Dominicana destinó RD$7,968 millones para las ONG desde 2013

Deje un comentario

Últimas noticias

El crudo estadounidense se mantuvo por encima de los US$100 mientras persisten las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

El petróleo de Texas sube ligeramente un 0.15% pendiente de avances en Irán

14 May, 2026

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537