• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

BM: Mejorar la eficiencia recaudatoria en RD es clave para políticas sociales más activas

RedacciónPorRedacción
17 enero, 2018
en Finanzas
Santo Domingo
balance economico ciudad santo domingo

El estudio sugiere diversos aspectos para mejorar la recaudación.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Un nuevo informe presentado este miércoles por el Banco Mundial propone alternativas de cómo lograr un mayor nivel de eficiencia en el sistema tributario de República Dominicana a fin de apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por aumentar los ingresos públicos y promover el crecimiento inclusivo y la competitividad del clima de negocios.

“A pesar de la sólida trayectoria de crecimiento, los indicadores de pobreza y desigualdad en la República Dominicana continúan relativamente altos. En vista del Pacto Fiscal previsto en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, este diagnóstico evalúa opciones para mejorar la eficiencia fiscal y aumentar ingresos. Las opciones incluyen: mejores políticas para aumentar la recaudación, mejor orientación de los gastos tributarios para beneficiar a los más pobres, y un aumento de la base impositiva al reducir la informalidad”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial.

El informe “Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana”, señala que las pérdidas en la eficiencia recaudatoria causadas por la evasión fiscal, el fraude, y la débil gestión en relación con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), se encuentran entre las más altas de América Latina y el Caribe.

El diagnóstico recuerda que la República Dominicana observa una trayectoria ejemplar de crecimiento en comparación a sus vecinos regionales. Sin embargo, la recaudación de impuestos en promedio entre 2004-14 fue de 13.4% del PIB, es decir inferior al promedio regional del 14.3%. Para 2016 los ingresos totales habían llegado a sólo 14.6% del PIB, un valor muy por debajo del máximo de 2007 de 16.6%, y de las tasas de varios países comparables de la región que tienen un PIB per cápita inferior.

Las exenciones del ITBIS (IVA del país) constituyen el mayor gasto tributario de la República Dominicana seguidas de las tasas preferenciales a los combustibles, las deducciones al patrimonio inmobiliario y los incentivos relativos al impuesto sobre la renta para las empresas. El sector privado recibe beneficios que ascendieron alrededor de 0.7% del PIB en 2015 a través de gastos del impuesto sobre la renta, y su impacto en la economía aún no se ha evaluado plenamente. Los ingresos que el Gobierno deja de percibir sólo del impuesto sobre la renta de personas físicas por causa de la informalidad laboral, equivalen a cerca de un tercio de punto porcentual del PIB.

En los últimos años el país ha aumentado la transparencia en las cuentas públicas y logrado mejorar su acceso a la financiación. Sin embargo, hay todavía un amplio margen para mejorar la eficiencia del sistema tributario dominicano y aumentar los ingresos, a fin de perseguir políticas sociales más activas y lograr un crecimiento más inclusivo.

El informe sugiere intervenciones en tres áreas:

· Seguir mejorando la gestión y reducir el fraude fortaleciendo la utilización de la tecnología de la información para reforzar la administración tributaria. Eso incluiría: mejorar el intercambio de información entre la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas; aclarar la lista de bienes y servicios sujeta a la exención de Itbis para las Zonas Económicas Especiales (ZEE); revisar y consolidar los impuestos que generan pocos ingresos; y alinear impuestos al logro de mejoras ambientales y salud a nivel nacional.

· Modificar los incentivos fiscales para las empresas y reducir las exenciones al Itbis para incrementar los ingresos públicos a través de: la introducción de análisis de costo beneficio, la adopción de cláusulas de caducidad claras en la legislación, y la focalización de las exenciones para beneficiar a los más pobres.

· Ampliar la base impositiva mediante la reducción de la informalidad laboral, con un enfoque en: recolectar mayores datos para facilitar la identificación de políticas adecuadas; implementar programas educativos, y aumentar la capacidad para promover la movilidad de los trabajadores informales.

Archivado en: Banco MundialEficiencia recaudatoriaIngresos públicos

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

El Banco Mundial mueve récord de capital privado por US$112,000 millones en 2026

19 septiembre, 2026
Mercado global

El Banco Mundial nombra al premio nobel Michael Kremer como nuevo economista jefe

16 septiembre, 2026
El BM considera que Ley 30-26 va en la dirección de consolidar un marco fiscal más moderno, transparente y favorable para la competitividad del país.
Finanzas

Banco Mundial califica Ley 30-26 como importante avance para modernidad fiscal

31 agosto, 2026
Cerca de 1,200 millones de jóvenes ingresarán a la fuerza laboral durante la próxima década, aproximadamente la mitad mujeres.
Laboral

Eliminar barreras económicas a las mujeres podría elevar el PIB hasta un 20%

25 agosto, 2026
Claudio Caamaño Vélez, presentó los avances de la plataforma de modernización institucional.
Agricultura

TNR avanza hacia optimización de procesos con implementación de inteligencia artificial

28 julio, 2026
Mercado global

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 junio, 2026
Siguiente publicación
mg 0555

CEPM lleva alegría a más de 3 mil niños con tarde divertida en Verón

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553