Un país tropical como República Dominicana ofrece una gran variedad de frutas, ideales para la elaboración de jugos naturales y con ello lograr una dieta sana cargada de nutrientes. Por eso, a finales de diciembre del año pasado llegó al país, de la mano de un grupo de jóvenes emprendedores, la marca Jugos Caribé.
Los jugos son comercializados con frutas de pequeños productores dominicanos a precios de mercado. La empresa, que se inició en Estados Unidos en 2014, surge a raíz de la visita al país de un amigo norteamericano de Luis Solís, quien al probar el jugo de chinola quedó encantado.
“Los jugos naturales, como el de chinola no son muy común en Estados Unidos, así que vimos una oportunidad de mercado en un producto como este”, sostiene Solís, fundador de Jugos Caribé.
Solís explica que todas las frutas que utilizan son dominicanas y los jugos se elaboran a base de extracto de caña. Entre la variedad que ofrecen están el de guayaba, chinola, cereza, limón y carambola, el único ingrediente adicional es agua para hacerlo más saludable.
La empresa inició su producción y distribución en el país a finales del mes de diciembre, siendo sus mayores aliados el grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), mientras que en Estados Unidos iniciaron con ventas de garaje y en la actualidad obtuvieron un contrato con una cadena de supermercado.

“Hemos ido creciendo de manera paulatina, haciendo investigaciones de producción, diseño y marketing. Esta es una industria complicada, pero hay una gran oportunidad por las frutas y el sabor exótico, así como por los precios que podemos ofrecer”, señala Solís.
Explica que elaborar un producto como este en República Dominicana es menos costoso que hacerlo directamente en Estados Unidos. Por esta razón, está realizando todo el proceso en el país y exportando el producto final.
El precio final para el consumidor local ronda los RD$79.95 y en Estados Unidos los US$2.99, con un costo de producción entre RD$30 y RD$35.
“La idea general de la marca es crear un lazo entre la cultura rural dominicana y un mercado más desarrollado como el de Estados Unidos”, dice.
Alimentación saludable
La empresa Jugos Caribé ha generado 35 empleos directos y de forma indirecta entre 200 y 300, al comprar a más de 15 comunidades de pequeños granjeros en diversos puntos del país. Solís, fundador de Caribé, afirma que en Estados Unidos los jugos que más llaman la atención son los de chinola y guayaba.
Explica que con esta iniciativa también quieren contribuir a que los consumidores se inclinen por ingerir productos saludables y a disminuir la cantidad de azúcar en su dieta. Por esta razón la fábrica utiliza extracto de la caña.