La misión de expandir las exportaciones de los países del Caribe, a partir de las necesidades de la región, fue el pilar para realizar Hub Cámara Santo Domingo 2018, una feria mediante la cual los productores pueden mostrar su oferta exportable, realizar rondas de negocios con potenciales compradores y conocer las nuevas tendencias del mercado.
Así lo consideró Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), quien define el evento como un canal ideal para conectar y concentrar una variedad de sectores formales y para que pequeñas, medianas y grandes empresas tengan la oportunidad de establecer nuevos vínculos en un ambiente únicamente de negocios.
El evento, desarrollado entre el 6 al 9 de marzo, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), fomenta la creación de sinergias y complementos en la cadena de valor entre los participantes, resalta Santana. Los participantes pueden conocer nuevas tendencias en los diferentes sectores comerciales y expandir sus fronteras accediendo a mercados internacionales.
¿Qué importancia estratégica tiene este evento para el país?
La realización de este evento nos posiciona aún más dentro de la región como un verdadero hub para hacer negocios.
La ubicación geográfica del país, sin duda alguna, da muchas ventajas frente a otros destinos. Y es precisamente lo que buscan los participantes, convertir de este magno evento en la cita obligatoria para hacer negocios entre diversos mercados en el país. De hecho, la ubicación es de vital importancia para el crecimiento y fortalecimiento del comercio.
¿Cuáles empresas participan?
Más que empresas fueron convocados los sectores agrícola, agroindustrial, plásticos, papel, cartón, textil, belleza, construcción, salud y farmacéuticas.
¿Es un evento abierto al público?
Si. El evento está abierto al público de manera gratuita, lo que tendría un costo son las rondas de negocios para aquellas empresas que no pudieron participar con stand dentro del evento. Pero las charlas, seminarios y talleres son completamente gratis debido a que esto forma parte de los objetivos de orientar a esos pequeños, medianos o grandes empresarios sobre los beneficios de exportar hacia otros destinos.
¿Qué se puede encontrar en el evento?
Hub Cámara Santo Domingo no está diseñado para el comprador final, sino más bien para los tomadores de decisiones de las empresas. De igual manera, los participantes podrán mostrar sus productos o servicios a los responsables de decidir la compra.
¿Cuáles son las ventajas principales de participar y por qué?
Algunas de las ventajas de participar en este evento son tener la oportunidad de conocer otros mercados, facilidad de hacer negocios, contacto con tomadores de decisiones, conocer y participar de conferencias sobre variados temas de interés, para el empresariado en sentido general.
Estos factores resumen parte del eje principal de la CCPSD: promover el desarrollo comercial en el país.
¿Cuáles resultados se pueden mostrar de este evento?
La participación de China Taiwán por segundo año consecutivo en esta oportunidad, como aliado estratégico, refleja lo sólido que está la actividad dentro de su renglón. Sumado a eso, la suscripción de más de 300 empresas locales e internacionales, entre ellas: 29 expositores en el pabellón de Taiwán y 32 que conforman del Caribe, con la participación de varios empresarios de las islas de Barbados; Trinidad y Tobago; Curazao; Puerto Rico; Haití; San Vicente y Granadina; Guyana; Jamaica y Belice.
En adición, la participación de siete empresarios de Costa Rica, Panamá e Italia.
En total serán 115 empresas internacionales que vendrán a comprar productos dominicanos y más de 70 empresas nacionales o multinacionales instaladas en el país que exhibirán sus productos y servicios, la mayoría de ellas con potencial exportador.
Además, contará con 150 expositores y 500 reuniones de negocios.
¿Cuál es el país invitado y por qué se elige a un país invitado?
Para esta tercera edición, contaremos con la región del Caribe como invitado estrella de la actividad. De esta forma, el magno evento se suma a las iniciativas del Estado para favorecer las exportaciones hacia esa región.
Esta selección también se hizo porque se entendió que son los países más idóneos para hacer oferta y demanda y en ese sentido, se hacía necesario tener un acercamiento más directo.
La visita de los directivos de ProDominicana a las diferentes islas del Caribe jugó un papel preponderante para incentivar a más de 100 compradores que se darán cita en el evento.
Sin el apoyo de ProDominicana fuera imposible esta actividad, ya que son los encargados de traer los compradores internacionales.
¿Cuáles son sus expectativas en la versión 2018?
Convertir HUB Cámara Santo Domingo 2018 el evento de referencia para hacer negocios en la región del Caribe.
Oportunidades de HUB Cámara
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Producción consideró que la ciudad de Santo Domingo necesita un centro de convenciones con mayor capacidad.
“Ahora mismo estamos utilizando el centro del Mirex que solo tiene capacidad para 141 stand en sus dos pabellones laterales”. Las asociaciones Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y de Industrias de República Dominicana (AIRD), el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un acuerdo para designar a HUB Cámara Santo Domingo como evento sede de la “Feria del Caribe”.
Según este acuerdo, la expo comercial multisectorial, servirá de plataforma para promover las exportaciones del país con diversos mercados de la región. El mismo, forma parte de los trabajos que lleva a cabo la mesa técnica de promoción de las exportaciones del Caribe.