• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ANJE aboga por la firma de un pacto fiscal integral

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
12 March, 2018
en Noticias
anje pacto fiscal integral

Fracisco Álvarez, Ernesto Selman, Karen Ricardo y Faride Raful.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cultura de debates políticos, adecuación del Código de Trabajo, políticas públicas que promuevan el desarrollo social y la firma del Pacto Fiscal, fueron algunas de las consideraciones planteadas en el debate de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En el encuentro participaron las diputadas Faride Raful y Karen Ricardo, así como el excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, y el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Los expertos consideraron las exenciones tributarias, el endeudamiento público, el alto nivel de gasto público y la falta de transparencia institucional como las principales trabas del país.

Raful planteó que hay un descontrol enorme en el gasto público, además de una infraestructura administrativa deficiente para solucionar los problemas de servicios básicos que exige la población.

“Solo se hablan de las exenciones, pero si se desmontan las exenciones absolutas de la canasta básica, en un país que desde 1950 solo ha tenido un aumento salarial de un 1.4%, se ‘ahorcará’ a la población”.

“El endeudamiento parece no tener ningún tipo de límites, en la actualidad compromete más de un 52% del producto interno bruto y según una proyección del Fondo Monetario Internacional comprometería en tres años sería un 60%”, indicó Raful.

Mientras, la diputada Ricardo dijo que todos los sectores deben estar comprometidos para cumplir el pacto fiscal y revisar algunas leyes. “El sector empresarial será muy sacrificado cuando empiecen a eliminarse las exenciones fiscales”.

El economista Ernesto Selman, dijo que se deben eliminar “casi todas” las exenciones en diferentes instancias, hacer una reducción de tasas y en el caso del ITBIS, llevarse a un 10%.

Reglas claras

Selman sostuvo que el pacto fiscal también debe transparentar la discrecionalidad de cómo se manejan los recursos de los contribuyentes, debido a que no hay una rendición de cuentas real y vemos cómo la segunda partida de gasto público es para pago de interés.

Resaltó que “todos los impuestos se reflejan en el trabajador, en las oportunidades de empleo y sus niveles de ingresos”.

Los exponentes consideraron como fundamental la inamovilidad de los jueces y la independencia del poder judicial para erradicar la impunidad y corrupción.

Francisco Álvarez dijo que se deben trazar reglas que permitan que los tribunales Constitucional y Electoral, la Suprema Corte de Justicia, Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral estén dirigidas por personas independiente de cualquier partido político.

Archivado en: Pacto fiscal
Publicación anterior

FMI: Las remesas de los inmigrantes amortiguan shocks económicos

Siguiente publicación

El efecto Humano en el sector de seguros de Rep. Dominicana

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno se plantea recaudar RD$122,486 millones adicionales con la reforma tributaria.

Paquete tributario está lejos de ser pacto fiscal de la Estrategia Nacional de Desarrollo

El Pacto Fiscal: ¿por qué no, señor Presidente?

El empresariado planteó que es posible incrementar las recaudaciones sin la necesidad de tocar figuras impositivas existentes.

Sector empresarial aboga por un Pacto Fiscal, no solo una reforma

Esta aclaración se hace, indicó el vocero del Gobierno, en atención a las recientes interpretaciones surgidas tras las declaraciones del director general de Presupuesto, José Rijo, respecto al proyecto de pacto fiscal.

Gobierno aclara presentación formal del pacto fiscal no se hará este lunes

Reforma fiscal, más por grado de inversión que por déficit

¿Incrementar los impuestos sin una reforma fiscal eficiente?

Siguiente publicación
sector seguros humano

El efecto Humano en el sector de seguros de Rep. Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536