• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La meta de empleos no debe ser con puestos estatales

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
3 November, 2014
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

edelgadoq@gmail.com
@estebandelgadoq

Esteban Delgado, subdirector de elDinero.
Esteban Delgado, subdirector de elDinero.

Hace algunas semanas, durante la celebración del 67 aniversario del Banco Central, su gobernador Héctor Valdez Albizu presentó algunos datos sobre el crecimiento de la economía y las perspectivas positivas del país.

Uno de los datos presentados por Valdez Albizu se refiere a que en el período agosto 2012-agosto 2014, es decir, en los dos primeros años de gestión de Danilo Medina, se habrían creado alrededor de 235,600 nuevos empleos formales en el país.

El dato se produjo pocos días antes de que la Contraloría General de la República diera a conocer un documento en el que señala que a agosto de 2012 en el Gobierno Central (excluye las entidades autónomas y descentralizadas del Estado) habían 365,760 empleados y que al cabo de dos años creció a 440,898 empleados, para un aumento de 20.5%.

El dato permite determinar que de los 235,600 nuevos empleos formales a que hace referencia en Banco Central, 75,158 (31.9%) se crearon en el Estado, por lo que no son empleos fruto de un aumento de la productividad y crecimiento económico del país, sino de un incremento de la burocracia estatal.

Pero si se toma como referencia el hecho de que, según una publicación de Diario Libre, a noviembre de 2012 la nómina pública total era de 626,563 empleados, y que posiblemente las entidades autónomas y descentralizadas también han creado “nuevos empleos formales” entre agosto de 2012 y agosto de 2014, es posible que el porcentaje de participación del Estado en los nuevos puestos de trabajo sea mucho mayor que la tercera parte de los empleos creados.

Es muy lamentable que el ritmo de generación de nuevos empleos formales en el país en los últimos dos años sea aportado en más de una tercera parte por entidades del Estado, pues se combinan dos hechos negativos: el primero es que se han creado demasiado empleos improductivos en el sector público con el consecuente aumento de la burocracia estatal. El segundo factor negativo es el hecho de que el sector privado sigue muy lento en su proceso de generación de nuevos empleos formales, a pesar de que las cifras del Banco Central dan cuenta de un crecimiento favorable de la economía que superaría el promedio de 5% anual desde 2012 hasta ahora.

Volviendo con los datos de la Contraloría sobre la creación de nuevos empleos formales en el Gobierno Central (repito, sin incluir los de entidades autónomas y descentralizadas del Estado), vemos que en dos años se crearon 75,138 nuevos empleos. Esa cantidad, dividida entre los 24 meses de los dos años analizados, equivale a un promedio de 6,261 nuevos empleos mensuales, o lo que es lo mismo, 209 empleados nuevos cada día. Eso es, nueve empleados nuevos que vienen abultando la nómina pública cada hora, asumiendo que se trata de una maquinita que no se detiene ni días feriados, ni en la madrugada.

El presidente Danilo Medina tiene como meta la generación de 400,000 nuevos empleos durante su gestión de cuatro años. Al cabo de dos años ya lleva 235,600, lo que podría estar por encima de la meta a medio período. Pero si esa meta implica que un tercio o más de los nuevos empleos sean generados por el propio Estado, los resultados no serían tan favorables como se desea en términos de impacto en el desarrollo económico y social del país.

Archivado en: ContraloaríaDanilo Medinaempleos formalesEstado
Publicación anterior

Excónsul de EEUU defiende principio de libre elección de usuarios en servicios de seguros

Siguiente publicación

Ministro de Agricultura exhorta a productores integrarse al seguro agropecuario

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Banco Central: La economía registra un aumento interanual de 118,631 nuevos ocupados en primer trimestre de 2026

Trabajadores del sector de maquinaria y equipos enfrentan bajos salarios pese al crecimiento industrial.

Industria de maquinaria en RD crea casi 5,000 empleos formales, pero mayoría de salarios por debajo de RD$20,000

Empresas del sector de suministro de agua registraron utilidad del ejercicio de RD$15,090.58 millones.

Suministro de agua genera 13,302 empleos formales con salario promedio inferior a RD$25,000

Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

El 45.2% de estas industrias está registrado en el Distrito Nacional.

Industria farmacéutica en RD genera 17,457 empleos formales

El informe de la TSS indica que 37,680 nuevos empleos formales fueron generados por entidades del Estado, y solo 40,615 los aportó el sector privado.

Más del 42% de nuevos empleos formales fueron aportados por el Estado

Siguiente publicación

Ministro de Agricultura exhorta a productores integrarse al seguro agropecuario

Deje un comentario

Últimas noticias

La inflación en República Dominicana se mantiene por encima del rango meta, de acuerdo con el informe.

República Dominicana pagará US$900 millones más en petróleo por la guerra en Irán

25 May, 2026
El Estrecho de Ormuz sigue siendo una ruta clave para el transporte de petróleo mundial.

Irán informa el paso de 32 buques por el Estrecho de Ormuz en 24 horas

25 May, 2026
El informe resalta una mayor integración energética entre países de América Latina y el Caribe.

La producción petrolera de Latinoamérica y el Caribe aumentó 11% en enero, según Olacde

25 May, 2026

El petróleo de Texas baja un 5%, hasta US$91.73 el barril

25 May, 2026
Miles de dominicanos en el exterior mantienen el apoyo económico a sus familias en el país.

El amor que cruza fronteras: historias dominicanas que viajan en cada remesa

25 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538