Santo Domingo.- La Fundación Falcondo, en conjunto con un grupo de organizaciones locales, trabaja para desarrollar una propuesta metodológica orientada a apoyar los esfuerzos nacionales en la implementación de las estrategias de educación ambiental en el sistema educativo dominicano.
La directora ejecutiva de la institución, Arelis Rodríguez, explicó que se trata del primer encuentro con las organizaciones que trabajan el tema de la enseñanza del área ambiental para conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo en el país.
La fundación comenzó a apoyar desde hace dos años programas de este tipo en las escuelas públicas apadrinadas por la institución en las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Las actividades han sido desarrolladas junto con la organización canadiense Learning for Sustainable Future (LSF).
Rodríguez informó que este método está transformando el sistema educativo en Canadá a través de programas que brindan a los jóvenes y a los educadores la oportunidad de crear comunidades ambientalmente sostenibles, que tanta falta hace en el país. “Lo que queremos lograr es que esa buena práctica no solo llegue a Monseñor Nouel y La Vega, sino que alcance todo el sistema educativo nacional”, dijo.
La directora ejecutiva de la Fundación Falcondo explicó que a través de la alianza se pretende aumentar la conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante la combinación de prácticas en el aula y la acción comunitaria.
“Este encuentro se diseñó para que conjuntamente con especialistas de LSF y sectores que intervienen en las políticas educativas se diseñe un plan de acción, para integrar los temas ambientales a la capacitación docente y al currículo”, explicó Rodríguez.
El taller tiene una duración de dos días, donde participarán las fundaciones Sur Futuro, Banco Popular y Propagas, miembros de LSF, autoridades educativas, maestros, directores y estudiantes de Monseñor Nouel y La Vega.
Hoy se desarrolló una sesión estratégica en la que se definió el marco de acción para la propuesta que será llevada al Ministerio de Educación; el segundo día se definirán lineamientos y estrategias.
El programa se pretende implementar con un enfoque participativo y de aprendizaje desde y para la acción, para hacer de éste un espacio ideal y de esta misma forma los centros escolares públicos se comprometan en un proceso de mejora de su entorno y su comunidad.