Sigo pensando que es exagerado el dato de que la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) llega a un 42.9%, como ha informado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Pero lo que piense no pasa de ser una percepción, toda vez que los técnicos de la DGII tienen información suficiente como para llegar a esa conclusión. Eso indica que, si tomamos en cuenta que el año pasado los ingresos por ITBIS llegaron a RD$94,764.4 millones, en efecto pudieron alcanzar los RD$135,000 millones en un escenario de evasión cero.
Sin embargo, soñar con alcanzar nivel cero de evasión también sería una utopía. Yo me conformaría con reducir el 42.9% a la mitad, y ya estaríamos viendo a la DGII recaudando no menos de RD$20,000 millones adicionales cada año.
El problema es que la evasión del ITBIS no solo sigue alta, sino que aparentemente la fórmula de reducción que aplica la DGII no le ha dado resultado, pues los resultados del año 2017 indican una situación agravada en lugar de una mejoría.
Veamos: ya hemos dicho que en 2017 las recaudaciones por el ITBIS alcanzaron RD$94,764.4 millones, eso indica un crecimiento de apenas un 2.9% en comparación con los RD$92,049.2 millones recaudados por el mismo concepto en 2016. Las recaudaciones del ITBIS fueron las de menor crecimiento (2.9%) entre todos los renglones de grandes recaudación de la DGII, lo que indica que la eficiencia no fue tan favorable.
Además, las dificultades de la DGII para reducir la evasión del ITBIS se pusieron de manifiesto también en el hecho de que el año pasado ese renglón de recaudación bajó su participación en comparación con el año anterior. Esto así porque en 2016 las recaudaciones totales de la DGII alcanzaron RD$352,520.8 millones, por lo que el monto recaudado por el ITBIS representó el 26.1% del total de ingresos de la entidad ese año.
Empero, para el pasado 2017, los ingresos de la DGII alcanzaron los RD$386,164.5 millones, lo que implicó un incremento favorable de un 9.5%, pero con la desventaja de que la participación del ITBIS en ese paquete se redujo considerablemente para quedar en un 24.5%, casi dos puntos porcentuales menos de lo que aportó en lo recaudado del año 2016.
Lo que hemos planteado en estos primeros párrafos no es desconocido para los técnicos y estrategas de la DGII pues, aparentemente, para este año han mejorado la estrategia. Al menos es lo que se observa en los resultados preliminares de los dos primeros meses de este año.
En enero-febrero de 2017, la DGII incrementó sus recaudaciones por ITBIS en un 5.2%, mientras que en lo que en los dos primeros meses de este año el incremento de recaudación por ese impuesto es de un 13.6% al pasar de RD$16,842.5 millones a RD$19,135.1 millones, es decir, casi RD$3,000 millones de incremento en apenas dos meses.
Ahora bien, es necesario que la DGII, entre todas las medidas que ha tomado para incrementar sus recaudaciones por ITBIS y lograr la reducción de la evasión del gravamen, tome en cuenta a los propios contribuyentes, especialmente a los que pagan ese gravamen sin posibilidad de evadirlo y que no cuentan con mecanismos para recuperarlo, pues no son agentes de retención ni empresarios de bienes o servicios.
La efectividad de la recaudación del ITBIS sin aumentar la tasa ni ampliar la base imponible, obligará a la DGII a aliarse con los contribuyentes más fieles, los cuales, paradójicamente, son los menos compensados por el fisco.
Cada vez que un ciudadano va a un establecimiento a comprar un bien gravado por el ITBIS, le cargan en su factura el valor de 16% ó 18%, según sea el caso, sobre el bien o servicio consumido. Ese dinero es retenido por quien le vende el producto y que a su vez debe reportarlo a la DGII. El asunto es que la DGII no tiene mecanismos efectivos para hacer que todos los agentes de retención entreguen ese dinero. En nuestra próxima entrega haremos algunas propuestas a la DGII para reducir la evasión y a la vez compensar a los contribuyentes que no evaden.