• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

DGII anuncia descuentos para saldar deudas tributarias

La Circular 03-2026 ofrece facilidades de pago que vencen a fin de mes

RedacciónPorRedacción
23 March, 2026
en Finanzas
Las pequeñas y microempresas deben adoptar los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir del 15 de mayo de 2026.

Las pequeñas y microempresas deben adoptar los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir del 15 de mayo de 2026.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El caso de un propietario de una tienda de papelería en la avenida Duarte, con más de ocho años de operación constante, ilustra la realidad de cientos de contribuyentes dominicanos. Nunca declaró con errores graves, pero acumuló dos deudas de recargos pequeñas entre 2019 y 2021 que nunca terminó de pagar. Ahora tiene un problema doble: el 15 de mayo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le exige emitir comprobantes fiscales electrónicos, y para eso necesita estar al día. No lo está.

Su caso no es raro. La Dirección General de Impuestos Internos emitió en febrero de 2026 la Circular 03-2026, que establece descuentos de hasta 70% en recargos para contribuyentes con deudas anteriores al año 2020, siempre que realicen el pago completo antes del 31 de marzo. Para deudas de 2021 a 2023, el descuento es del 50%. El plazo vence en pocos días.

La medida no es una amnistía —el impuesto principal y los intereses deben pagarse íntegros— pero reduce drásticamente la carga de los recargos acumulados, que en República Dominicana son del 10% el primer mes y del 4% mensual acumulativo. Una deuda pequeña de hace cuatro años puede haberse multiplicado por dos o tres solo en penalidades.

Lo que añade urgencia a la fecha es la Ley 32-23 de facturación electrónica. Las pequeñas y microempresas deben adoptar los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir del 15 de mayo de 2026. Estar al día con la DGII es requisito previo para obtener la autorización de facturación electrónica. Quien llega al 15 de mayo con deudas pendientes, no puede facturar electrónicamente. Quien no puede facturar electrónicamente, opera en infracción.

“La digitalización de la DGII va más rápido de lo que muchas pymes pueden seguir. Y no es porque el empresario dominicano no quiera cumplir, es porque nadie le avisó a tiempo que el reloj corre de dos lados a la vez”, destaca Carolina Felizzola, gerente de Alegra para República Dominicana.

Alegra, software de contabilidad en la nube usado por miles de pymes en el país, destaca que genera automáticamente el historial de obligaciones tributarias del negocio y emite alertas cuando hay inconsistencias pendientes. Según Alegra, “para los contribuyentes que ya operan en la plataforma, identificar qué deudas califican para la Circular 03-2026 toma minutos, no días”. Para los que migran a e-CF, Alegra dice que está certificado por la DGII como solución habilitada para emitir comprobantes fiscales electrónicos desde el primer día.

El margen se estrecha. La Circular 03-2026 es una medida extraordinaria que no tiene fecha de renovación anunciada, y los contribuyentes que incumplieron un acuerdo de pago en el último año solo pueden acogerse bajo la modalidad de pago único. Para microemprendedores con cierre fiscal al 31 de marzo, esa fecha también marca el vencimiento de la declaración jurada IR-1.

“Regularizar el historial fiscal antes del 31 de marzo no es solo cumplimiento tributario. Es el boleto de entrada a la facturación electrónica que, en dos meses, será obligatoria para todo el sector”, sostiene la empresa.

Archivado en: DGII
Publicación anterior

República Dominicana presidirá la 60.ª Asamblea General del CIAT

Siguiente publicación

Empresarias de Empro impulsan crecimiento económico y generación de empleo en RD

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La DGII entiende que la transparencia en materia fiscal puede fortalecer la confianza dentro de organizaciones y gremios.

El “scoring” tributario de la DGII es de referencia para diversas entidades

El funcionario asegura que la institución mantiene una política firme de cierre de negocios ante el incumplimiento para garantizar una competencia justa.

Director de DGII advierte que retenciones no pagadas constituyen un delito tributario

Urrutia destacó que el sector privado ha mostrado disposición para cumplir sus obligaciones fiscales en medio del contexto económico actual.

Recaudación de la DGII podría alcanzar histórico RD$1 billón en 2026

Urrutia, explicó que se trabaja en un mecanismo para que plataformas digitales retengan el ITBIS en servicios de streaming.

DGII trabaja mecanismo para cobrar ITBIS a usuarios de plataformas digitales

Director de la DGII: uso de datos de contribuyentes debe estar regido por principios de seguridad, confidencialidad y ética

La facturación electrónica forma parte del proceso de modernización fiscal impulsado por la DGII.

DGII concede prórroga de seis meses para implementación de facturación electrónica

Siguiente publicación
Según el estudio, las ventas mensuales promedio de las empresas participantes se triplicaron.

Empresarias de Empro impulsan crecimiento económico y generación de empleo en RD

Deje un comentario

Últimas noticias

Ministro de Agricultura destaca crecimiento de exportaciones de mango en apertura de Expo Mango 2026

4 June, 2026
La papa ocupó el segundo lugar en volumen de producción al registrar 2,871,185 quintales, para un crecimiento de 5.4%.

Raíces y tubérculos fortalecen aporte a producción agrícola nacional

4 June, 2026

Un mercado diseñado para no abrirse

4 June, 2026
La gigante china Huawei ha logrado superar las sanciones con el desarrollo de nuevos negocios.

Huawei saca las garras ante las sanciones de Washington

4 June, 2026
Los empleados formales tienen protección social.

En 2025 el Estado dominicano aportó 2 de cada 5 empleos formales

4 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540