• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

DGII sobre comercios chinos: “Estamos fiscalizando, pero no estamos para complacer a alguien”

Pedro Porfirio Urrutia asegura que más de 60 empresas de capital chino han sido fiscalizadas y que otros establecimientos permanecen bajo vigilancia

Génesis GarcíaPorGénesis García
10 septiembre, 2026
en Noticias
Santo Domingo
Urrutia indica que algunos de establecimientos fiscalizados han sido objeto de revisión por parte del Ministerio de la Vivienda.

Urrutia indica que algunos de establecimientos fiscalizados han sido objeto de revisión por parte del Ministerio de la Vivienda.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aseguró que mantiene un proceso de fiscalización y seguimiento a los comercios de capital chino que operan en República Dominicana, al tiempo que advirtió que las actuaciones de la institución no responden a presiones de ningún sector.

“Estamos trabajando en eso, pero no lo estamos publicitando para complacer a alguien”, afirmó el director general de Impuestos Internos, Pedro Porfirio Urrutia, al ser cuestionado sobre las acciones de la entidad frente a estos establecimientos.

Urrutia explicó que hasta el momento la DGII ha fiscalizado más de 60 empresas de capital chino, mientras que otras permanecen bajo vigilancia. Señaló que estos procesos no necesariamente son divulgados públicamente, debido a que forman parte del trabajo de fiscalización que desarrolla la institución.

El funcionario indicó, además, que algunos de los casos bajo análisis han llevado a discutir la posibilidad de que determinadas situaciones puedan trascender el ámbito de la evasión tributaria y ser tipificadas como lavado de activos.

“Estamos trabajando en que podamos saber desde su origen qué es lo que ellos traen en los contenedores”, sostuvo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el encuentro empresarial “Cumplimiento Tributario y Facilitación del Comercio”, organizado por la Unión Nacional de Empresarios (UNE), realizado en el hotel Intercontinental Santo Domingo.

El director de la DGII explicó que la fiscalización de estos comercios no se desarrolla de manera aislada, sino mediante la coordinación con distintas instituciones del Estado.

Indicó que en estos trabajos participan, según el caso, organismos como la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de la Vivienda, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración.

“No somos una operación para que me cojan y me glorifiquen”, expresó Urrutia, al explicar que el objetivo es realizar investigaciones y fiscalizaciones de manera coordinada y con base en información.

Asimismo, reveló que ha mantenido conversaciones con representantes diplomáticos de China en República Dominicana sobre la situación de estos comercios.

“Yo no quiero hacer feliz a nadie con un picapollo. Me enseñaron a comer, a disfrutar ni nada de eso. Estamos hablando ya de fondo”, afirmó, al insistir en que la actuación de la DGII busca determinar el cumplimiento de las obligaciones correspondientes tanto de extranjeros como a los nacionales.

Urrutia aclaró que el proceso no está dirigido contra los empresarios chinos en general y distinguió entre los establecimientos que cumplen con las normas y aquellos que puedan presentar irregularidades. “No todos los chinos son malos, como tampoco los dominicanos son todos malos”, manifestó.

Origen de las mercancías

El funcionario señaló que uno de los aspectos que la DGII busca fortalecer es el conocimiento sobre el origen y destino de las mercancías que ingresan al país y posteriormente son comercializadas.

Explicó que la institución trabaja en coordinación con Aduanas para mejorar el intercambio de información sobre las importaciones y determinar si las mercancías que llegan al país corresponden con las operaciones declaradas por los establecimientos.

“Nosotros tenemos que saber quiénes somos cada uno”, sostuvo, al referirse a la necesidad de identificar a los actores que participan en las distintas operaciones comerciales.

Negocios bajo revisión

Urrutia indicó que algunos de los establecimientos fiscalizados también han sido objeto de revisión por parte del Ministerio de la Vivienda, particularmente en aspectos relacionados con permisos y cumplimiento de las normas correspondientes a sus instalaciones.

Afirmó que ya existen negocios que han sido cerrados como resultado de procesos en los que se detectaron incumplimientos y que los que no cumplan con los plazos establecidos por la entidad serán cerrados de forma permanente. “Tenemos ya temas identificados”, afirmó, al explicar que dentro de los casos fiscalizados algunos requieren la intervención de otras instituciones del Estado.

Archivado en: comercios chinosDGII
Génesis García

Génesis García

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y cuenta con un diplomado especializado en Comunicación en Salud.

Otros lectores también leyeron...

Hablemos de seguros

La DGII y el Intrant violan el Artículo 161 de la Ley 63-17

10 septiembre, 2026
Los ingresos fiscales recaudados por la DGII entre enero y agosto representaron el 77.7% del total percibido por las oficinas recaudadoras del Estado.
Finanzas

DGII recauda RD$671,866 millones entre enero-agosto de 2026

8 septiembre, 2026
Los ingresos fiscales recaudados por la DGII entre enero y agosto representaron el 77.7% del total percibido por las oficinas recaudadoras del Estado.
Finanzas

DGII informa que ha emitido más de 2,000 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos

17 agosto, 2026
La ley impide a la Administración Tributaria cambiar la naturaleza de un bien para lograr una mayor recaudación.
Finanzas

La DGII no puede ser subjetiva para cobrar más impuestos

6 agosto, 2026
Urrutia diserta en el Encuentro Industrial “DGII: Visión y Perspectivas de la Administración Tributaria”, organizado por la AIRD.
AIRD

Pedro Urrutia informa que DGII ha emitido más de 1,859 millones de comprobantes fiscales electrónicos

23 julio, 2026
Urrutia Sangiovanni informó que la DGII, en coordinación con DGA, emitirá una Norma General para regular la percepción del ITBIS a importadores informales.
Finanzas

DGII destaca beneficios de la Ley 30-26 para impulsar inversión y aliviar carga tributaria de empresas

17 julio, 2026
Siguiente publicación
La violencia continúa siendo uno de los principales desafíos para el proceso electoral haitiano.

OEA alerta sobre vínculos entre políticos y bandas armadas en Haití

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553