• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

BC: El peso desacelera su ritmo de depreciación ante la baja presión externa

RedacciónPorRedacción
11 November, 2014
en Finanzas
El Banco Central apuesta por la estabilidad de precios y estabilidad macroeconómica. | Lésther Álvarez

El Banco Central apuesta por la estabilidad de precios y estabilidad macroeconómica. | Lésther Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- El ritmo de depreciación anual del peso dominicano se ha desacelerado en los últimos meses, contribuyendo de esta forma a mantener estable la variación de los precios, lo cual guarda una estrecha relación con las bajas presiones de precios de origen externo.

Así lo dejó establecido el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que establece una variación negativa -0.08% en octubre respecto a septiembre de este año.

[pullquote]Noviembre/Dólar
Compra  Venta
43.89     44.06
43.96     44.13
44.05     44.19
44.03     44.20
44.04    44.18[/pullquote]
La institución indica que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 2.44%, mientras la anualizada, medida de octubre 2013 a igual mes de 2014, se situó en 2.88%, inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.74% registrado en igual período de 2013.

El Banco Central destaca que esta inflación interanual de 2.88% al cierre de octubre 2014 resulta ser la más baja de América Latina, luego de las economías dolarizadas de El Salvador y Panamá.

Asimismo, han incidido en el resultado del IPC del año hasta el momento los bajos niveles de inflación de los principales socios comerciales y el descenso de los precios del petróleo y de otros commodities, tales como trigo, maíz, soya.

“Un aspecto importante a resaltar es que las expectativas de inflación de los agentes económicos se han mantenido estables en torno a la meta de inflación de 4.5 +/- 1%, lo que favorece su cumplimiento.

Variación por grupos
El informe revela que el grupo de mayor incidencia en la inflación acumulada del año en curso fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que explicó el 52.46% de la variación de los precios en los primeros diez meses del año, seguido por Restaurantes y Hoteles (8.42%), Educación (8.11%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7.36%).

Indica que el aporte conjunto de los referidos grupos al crecimiento del IPC fue de 1.87 puntos porcentuales, es decir, que representaron el 76.35% de la inflación acumulada de 2.44% del período.

En cuanto al comportamiento del IPC durante octubre, el Banco Central explica que se debe, fundamentalmente, a la reducción de 1.90% experimentada en el IPC del grupo Transporte, el cual tiene una alta ponderación (17.95%) en la canasta de bienes y servicios.

En ese sentido, considera la institución, “la inflación de octubre no fue aún más negativa porque el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 0.93%, contrarrestando parcialmente el efecto del grupo Transporte. En menor medida incidió en el resultado del mes, la variación de 0.28% del grupo Restaurantes y Hoteles”.

Añade que la inflación negativa de 1.90% del grupo Transporte se sustenta en las disminuciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-5.53%) y premium (-5.73%), y el gasoil (-4.18%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, influenciados por la reducción experimentada en los precios internacionales del petróleo.

Además, incidió en el grupo Transporte la baja en los precios de los automóviles (-1.15%), y en menor medida la baja de 3.83% en los precios de los pasajes aéreos.

En tanto, la variación del IPC de 0.93% en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedeció a los aumentos de precios en algunos productos tales como, plátanos verdes (10.34%), café (9.14%), lechuga (26.11%), tomates (14.99%), cebollas (4.87%), ajíes (5.88%), bacalao (3.05%), guandules verdes (2.22%), leche en polvo (0.69%), caldo de pollo (0.86%), salami (0.49%). Las reducciones en los precios del pollo fresco (-0.39%), ajo (-3.15%), huevos (-1.25%) y la yuca (-1.26%) contribuyeron a que la variación en el IPC de este grupo no fuese mayor.

Mientras que la inflación de 0.28% del grupo Restaurantes y Hoteles en octubre tuvo su origen en los aumentos moderados de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar y de la cerveza servida.

Inflación bienes transables y no transables
El informe de inflación del Banco Central indica que la variación de -0.28% del índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a las reducciones en los precios de las gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo para uso doméstico (GLP), ajo, huevos y yuca.

Mientras que el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones, registró una variación de 0.14%, como resultado de los aumentos verificados en los precios de cebollas, leche en polvo, plato del día, servicios de comida preparadas fuera del hogar que contienen pollo, en los servicios de taxi y de reparación de vehículos.

Inflación por áreas geográficas
El documento informa que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mostró una tasa de -0.14%; en la región Norte -0.11% y la región Este -0.06%, mientras que la única región que experimentó una inflación positiva en octubre fue la Sur con una tasa de 0.12%.

De su lado, el crecimiento en los precios de la región Sur se explica por la combinación de una mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica y por la tasa de inflación negativa más baja que experimentó el grupo Transporte en dicha región.

Inflación por quintiles
Según el informe del Banco Central, el análisis de los precios por estratos socioeconómicos arroja tasas positivas en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a los aumentos de precios en los bienes alimenticios, que tienen un elevado peso relativo en sus canastas, mientras que en los quintiles de mayores gastos (4 y 5) repercutió en mayor medida la baja en el grupo Transporte.

En este tenor, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.30%, mientras que la variación del índice del quintil 5, el de mayor gasto, fue de -0.39%.

Archivado en: Alimentos y bebidasCommoditiesDepreciaciónGrupo TransporteInflaciónIPCPesopreciosquintilesVariación por grupos
Publicación anterior

“Pacto Eléctrico blindará los esfuerzos a favor de una solución a la crisis energética”

Siguiente publicación

Responsabilidades más allá del Pacto Eléctrico

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La crisis energética y las sanciones internacionales agravan la situación económica del país.

La inflación en Cuba sube al 14.73% interanual en abril

La inflación de la OCDE aumentó en marzo por el fuerte encarecimiento de la energía.

La inflación de la OCDE sube al 4% en marzo impulsada por el alza de la energía

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

Los precios de los alimentos se mantuvieron estables en marzo, tras el aumento registrado el mes anterior.

La inflación en EE.UU. repunta al 3.3% en marzo impulsada por el alza de la energía

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cuba subieron un 6.18% entre enero y marzo debido a la crisis energética.

Inflación en Cuba repunta al 13.4% en marzo por bloqueos energéticos

Siguiente publicación

Responsabilidades más allá del Pacto Eléctrico

Deje un comentario

Últimas noticias

Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026
Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

10 May, 2026

“O Agente Secreto”, la gran triunfadora de los XIII Premios Platino

10 May, 2026

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536