Santo Domingo.- La DGII recibe un promedio de 35,000 visitas diarias a través de la web y tiene actualmente más de 381,000 cuentas en su oficina virtual, de las cuales 26,305 abrieron en lo que va de este año
Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) restructuró su portal web con la intención de hacer más ágil el acceso a la información a los contribuyentes, así como todos los servicios que ofrece la Administración Tributaria.
El portal www.dgii.gov.do es uno de los más visitados en el país, debido a la naturaleza de la institución recaudadora. De acuerdo con su director, Guarocuya Féliz, la DGII recibe en promedio 35,000 visitas cada día, equivalentes a casi siete millones mensuales, de las cuales el 79% son entradas recurrentes.
El número de cuentas en la Oficina Virtual asciende a 381,163 y de esa cantidad 26,305 fueron abiertas en lo que va de este año.
La nueva plataforma es de más fácil acceso, con nuevas secciones como la “Mipymes” para que los pequeños empresarios puedan realizar sus trámites con más facilidad. También se incluyó la sección “Ciudadanía”, que facilita información completa sobre las necesidades de los contribuyentes.
Aunque las visitas a la web de la DGII son muchas, sólo el 10% navega desde dispositivos móviles y el 90% a través de navegadores de última generación. Esa es la razón por la que se han incluido sistemas tecnológicos de avanzada, con la sustitución de la plataforma obsoleta y la aplicación de una web 2.0.
El director de Impuestos Internos explicó que uno de los principales factores de la nueva web es el de seguridad, ya que el flujo anual de dinero en la institución es de alrededor de US$7,500 millones, con una frecuencia promedio de RD$1,000 millones diarios.
Los detalles sobre las innovaciones del nuevo portal los ofrecieron el titular Félix junto a Esther Medina, subdirectora de Planificación y Desarrollo; José Ramón Torres, encargado de Comunicaciones; Edgardo Pérez, encargado del Data Center y responsable de la parte técnica del proyecto junto con Noralina Céspedes, encargada de la Página web de la DGII.
El rediseño de la propuesta visual responde a los criterios de usabilidad y accesibilidad, con elementos gráficos e intuitivos para asistir la navegación, una consistencia en el diseño a lo largo de la visita, mejoras en legibilidad de contenido, así como la posibilidad de aumentar o reducir el texto sin sacrificar la estética, y la presentación de un contenido amigable con lectores de pantallas para personas con discapacidad visual.
Los técnicos explicaron que la estructura de contenido fue concebida a partir de los perfiles de usuarios que más visitan el portal, identificados con las estadísticas sobre usuarios de Googhle Analytics y en estudios internos en función de las necesidades de los contribuyentes.
La presentación de la nueva página de internet de la DGII fue presentada este miércoles a los representantes de medios digitales de comunicación, así como a expertos en tecnología.
Otras secciones incluidas en la web de la DGII es la de “Contribuyentes” con diversas informaciones de interés, así como la de “Noticias DGII”, dirigido especialmente a los periodistas, con informaciones de actualidad relacionadas con la institución.
La categoría “Información Tributaria”, que agrupa todo lo relacionado a la naturaleza de los impuestos que recauda la DGII, así como estadísticas recientes, se mantiene en un lugar más visible, en tanto que la sección “Servicios” dispone de las herramientas de consultas, calculadoras y formularios con los principales trámites. En tanto que la sección “Legislación” se presenta con todo el contenido legislativo vigente para el manejo de los compromisos tributarios.