• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La inversión en el mundo crecerá un 10% este año y la de América Latina revive

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 junio, 2018
en Mercado global
Ginebra
inversión extranjera

La inversión extranjera directa. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La inversión extranjera directa en el mundo crecerá hasta un 10% en 2018 tras sufrir el año pasado un significativo revés, lo que apunta a un repunte de los flujos de dinero a nivel global y también en América Latina, que también mejora, por primera vez en seis años.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Uncta) señala en su informe anual publicado este miércoles que tras el descenso del 23% el año pasado -hasta situar la inversión en 1.43 billones de dólares- habrá un “crecimiento frágil” en 2018.

No obstante, los flujos globales de inversión extranjera permanecerán por debajo de la media de los últimos diez años, que ha sido de 1.55 billones de dólares, dijo el director de la división de Inversión y Empresa de la Unctad, James Zhan, durante una rueda de prensa.

“Unas proyecciones económicas más positivas, los volúmenes de comercio y los precios de las materias primas sugerirían normalmente un aumento más grande en la inversión extranjera directa (IED) en el mundo en 2018, pero los riesgos son importantes y la incertidumbre política abunda”, señalan los expertos de la Unctad en el informe.

En especial se refieren a una “escalada y profundización de las tensiones comerciales”, que afectaría a la inversión en la cadena de valor global, y a la reforma fiscal estadounidense.

Ésta y una mayor competencia entre países en materia de fiscalidad “probablemente impacten de manera importante los patrones globales de inversión”, advierte la agencia de la ONU.

La importante caída registrada el año pasado a nivel global en la IED se dio pese a la sustancial mejora de otras variables macroeconómicas, como el PIB mundial y el comercio.

En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas en comparación con las grandes operaciones que influyeron en la IED en 2016.

La agencia de la ONU también ha observado que esa tendencia negativa está causada en gran parte por una caída en las tasas de rendimiento, pues el beneficio medio que se saca actualmente por la inversión en activos extranjeros se sitúa en el 6.7% frente al 9.1% en 2012.

Esta caída en el retorno afecta a todas las regiones, pero sobre todo a África y Latinoamérica.

No obstante, el año pasado solo América Latina y el Caribe dieron motivos de alegría, pues por primera vez en seis años la IED aumentó en esa región.

Lo hizo en un 8%, hasta 151,000 millones de dólares, gracias a la recuperación económica de la región.

Los flujos de entrada de la inversión siguen estando muy por debajo del récord registrado en 2011 a raíz del boom de las materias primas, indica la UNCTAD.

En Suramérica concretamente, la IED aumentó incluso un 10% a raíz del fin de la recesión en Brasil y Argentina.

La inversión en Brasil se incrementó un 8% hasta los 63,000 millones de dólares, impulsado por un importante flujo de entrada de dinero en el sector energético, en tanto que Argentina logró casi triplicar la IED con 12,000 millones de dólares gracias a una nueva política para atraer a inversores y mejorar las infraestructuras.

La inversión en Colombia aumentó un 5% hasta 14,500 millones de dólares debido a la recuperación de los precios del crudo, la inversión en infraestructuras y una creciente demanda interna.

En México, la inversión extranjera permaneció estable con 30,000 millones de dólares gracias sobre todo a la industria automovilística y pese a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y EEUU.

La UNCTAD vaticina que el sector energético también podría mejorar en los próximos años en México.

En el Caribe, la IED creció en 5,000 millones de dólares impulsada por el incremento del 48% de los flujos hacia la República Dominicana (hasta 3,600 millones de dólares) debido a la mejora de la inversión en actividades comerciales y las industrias de las telecomunicaciones y energéticas, según la UNCTAD.

Pese a la buena evolución el año pasado, la agencia prevé que los flujos de inversiones extranjeras hacia la región permanezca en los actuales niveles o incluso descienda, aunque solo marginalmente, hasta unos 140,000 millones de dólares.

La agencia de la ONU afirma que el crecimiento económico en la región permanece “tibio” al afrontar riesgos a la baja por la incertidumbre económica y política asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes.

Asimismo podría haber un efecto de contagio por un alza en los tipos de interés en economías desarrolladas y turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Archivado en: Inversión extranjera
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Comercio

ProDominicana amplía su alcance territorial para las exportaciones y la inversión extranjera

6 octubre, 2026
Mercado global

Cuba publica decreto con modificaciones en busca de estimular la inversión extranjera

10 julio, 2026
Biviana Riveiro explica que el país busca captar proyectos como semiconductores, aeroespacial, IA, centros de datos, biotecnología y manufactura avanzada.
Comercio

La inversión extranjera apunta a un nuevo máximo histórico en 2026

2 julio, 2026
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.
Comercio

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

1 julio, 2026
Las empresas enfrentan un entorno marcado por cambios en la demanda, nuevos competidores y riesgos propios de cada sector.
Laboral

Talento y cesantía entre los principales retos para atraer inversión extranjera

24 junio, 2026
Revilla destacó que las reformas en distribución y transmisión eléctrica son fundamentales para mejorar la competitividad del país.
Finanzas

Estabilidad social y política hace a RD atractiva para la inversión extranjera

24 junio, 2026
Siguiente publicación
claro tienda

América Móvil anuncia la expansión de Claro a los Estados Unidos

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553