• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inflación siente la ponderación de los combustibles en 2018

Pablo GarcíaPorPablo García
20 June, 2018
en Energía
Consumidores compraron menos gasolina regular, avtur y gasoil óptimo.

Foto: Lésther Álvarez.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cada semana el precio de los combustibles en República Dominicana puede sufrir variaciones que impactan los bolsillos de los consumidores y todo el sistema productivo. Los costos de los principales derivados del petróleo utilizados en el país registran alzas acumuladas de hasta RD$20 por galón, desde el 30 de diciembre de 2017 al 4 de mayo de 2018.

A pesar de los incrementos, la compra de gasolina premium y el gasoil regular aumentó durante el primer cuatrimestre de 2018, con relación a igual período del año pasado, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Sin embargo, la gasolina regular, el avtur (combustible de aviones) y el gasoil óptimo muestran reducciones en volumen de venta de hasta 5.8 millones de galones durante el período analizado.

En el caso del gas licuado de petróleo (GLP), su adquisición en galones aumentó entre enero y abril de 2018. Su precio, medido desde el 30 de diciembre del año pasado al 4 de mayo de este año, se redujo RD$4.00, al pasar de RD$117.30 a RD$113.30, según el MICM.

En el primer cuatrimestre de 2018, los dominicanos compraron 53.4 millones de galones de gasolina prémium, un promedio de 13.3 millones por mes, registrando un aumento de 2.4 millones, un incremento de 4.7%, en comparación a igual período de 2017.

Asimismo, el precio del producto era de RD$223.30 el 30 de diciembre de 2017 mientras que al pasado 4 de mayo su costo fue de RD$243.30, un alza neta de RD$20.00, un 8.9% más por cada galón.

La venta de gasoil regular experimentó un aumento de un 4.9%, entre enero y abril de este año, comparado con igual período de 2017, al pasar de 64.8 millones de galones a 68 millones. El promedio de venta mensual en 2018 fue de 17 millones, mientras que en 2017 fue de 16.2 millones.

consumo mensula de combustible en republica dominicana
En cinco meses, el precio por galón del derivado aumentó RD$17.00, al pasar de RD$170.50 el 30 de diciembre de 2017 a RD$187.50, costo que registró el 4 de mayo de 2018, muestran las cifras del Ministerio.

Los galones de GLP adquiridos de enero hasta abril aumentaron en 2.4 millones, al pasar de 155.6 millones en el mismo período de 2017 a 158 millones en 2018, equivalente a un incremento de 1.5%.

En el país se consumió un promedio de 39.5 millones de galones de GLP durante el primer cuatrimestre de 2018, mientras que esa cifra fue de 38.9 millones en el mismo tiempo de 2017.

Los que se reducen

De enero hasta abril de 2018, los dominicanos compraron 4.1 millones de galones de gasolina regular menos que igual período de 2017, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En el primer cuatrimestre de este año se compraron 50.5 millones de galones de gasolina regular, contrario a los 54.6 millones que se adquirieron en 2017, una reducción de 7.5%.

En promedio, durante los primeros cuatro meses de 2018, se vendieron 12.6 millones de galones mensuales, cifra que fue de 13.6 millones el año pasado.

El aumento en los precios de este producto fue de un 10%, al pasar de RD$209.20 por galón el 30 de diciembre de 2017 a RD$230.20 el 4 de mayo de este año, un incremento neto de RD$21.00 por galón.

consumo de combustibles exentos de impuesto
En el caso del combustible para aviones, su reducción fue de 5.8 millones de galones. Los primeros cuatro meses de 2017 se vendieron 30.2 millones de galones, mientras que en igual fecha de este año la cifra descendió a los 24.4 millones, una reducción de 19.2%.

De enero hasta abril pasado en el país se vendió un promedio mensual de 6.1 millones de galones de avtur, cantidad que fue de 7.5 millones el año pasado. El precio por galón de éste pasó de RD$132.90 en diciembre pasado a RD$149.90 el pasado 4 de mayo, un aumento neto de RD$17.00, recogen las estadísticas del MICM.

Asimismo, la compra de gasoil óptimo se redujo el primer cuatrimestre de este año en 600,000 galones, al compararse con igual período de 2017, pasando de 19.5 millones a 18.9 millones.

El precio por galón de este derivado del petróleo aumentó en los últimos cinco meses RD$15.00. Pasó de RD$182.60 el 30 de diciembre a RD$197.60 el 4 de mayo, un 8.2% más caro.

Impacto

El análisis del índice de precios al consumidor (IPC) del pasado abril, elaborado por el Banco Central (BC), arroja que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en ese período fue, entre otros, Transporte (1.39%), que “obedece a las alzas de precios experimentadas por las gasolinas regular (4.26%), premium (3.82%) y gasoil (6.26%)”.

“Cabe destacar que aproximadamente la mitad de la inflación mensual (de abril) se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas y el gasoil”, explica el Banco Central.

Los exonerados

El Estado dominicano otorga una serie de exenciones fiscales a empresas y sectores económicos, algunas de estas traducidas en combustibles. En el caso de los tipos de gasoil y de la gasolina premium, la cifra de galones exonerados de impuestos totalizó 338,600 de enero hasta abril de 2018, cifra mucho menor a los 1.3 millones del mismo período de 2017.

Las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes indican que en el primer cuatrimestre de 2018, el Estado otorgó 43,537 galones de gasolina premium exentos de impuestos, ligeramente superior a los 43,351 que otorgó en ese período de 2017.

En promedio, mensualmente el Estado entregó 10,884 galones de ese tipo de gasolina exentos de impuestos.

No obstante, en el caso de los dos tipos de gasoil (regular y óptimo) exentos de impuestos la reducción es notable. En el caso del primero, la cifra pasó de 859,221 galones en los primeros cuatro meses de 2017 a 202,503 en igual fecha de 2018, equivalente a 656,718 galones menos, una caída de un 76.4%.

Mientras que en el caso del gasoil óptimo, la cifra pasó de 492,801 galones en el primer cuatrimestre del año pasado a 92,560 en ese período de 2018, equivalente a 400,241 galones menos, significando una reducción de un 81.2%.

En promedio mensual, el Estado otorgó 50,626 galones de gasoil regular exentos de impuestos, mientras que esa cantidad, pero en gasoil óptimo fue de 23,140, de acuerdo a las cifras del ministerio.

Aumentos en servicios de transporte

El incremento en los precios de los combustibles durante el pasado abril incidió en los aumentos de precios de los servicios de pasaje en motoconcho (2.25%), así como de los automóviles (0.52%), indica el informe sobre el índice de precios al consumidor, del Banco Central.

La institución financiera agrega que “la disminución en los precios de los pasajes aéreos (-8.56%) contribuyó a que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud”.

Archivado en: CombustiblesGasolinasInflaciónIPCprecios de los combustibles
Publicación anterior

General Electric sale del Dow Jones de Industriales y lo reemplaza Walgreens

Siguiente publicación

Roban 27 millones de euros al operador de criptomonedas surcoreano Bithumb

Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

Gobierno reajusta combustibles y activa período de congelación de precios

El jefe de la misión, Ricardo Llaudes, destacó la visión positiva que tiene el sector privado y la banca dominicana sobre el desempeño de la economía aun ante la incertidumbre internacional.

FMI estima un crecimiento en torno al 4% y una inflación dentro del rango meta al término de 2026 para RD

Díaz sostuvo que los subsidios han evitado una inflación mayor en la economía dominicana.

Magín Díaz destaca que alza de combustibles en RD es casi la mitad del promedio regional

El sector de los hidrocarburos constituye uno de los más importantes en los ingresos del Gobierno.

Hidrocarburos aportaron RD$34,497 millones al Estado dominicano en enero-abril 2026

GLP y gas natural se mantendrán sin variación.

Gobierno reajusta combustibles y congela GLP

El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

Siguiente publicación
bitcoin transacciones mundiales

Roban 27 millones de euros al operador de criptomonedas surcoreano Bithumb

Deje un comentario

Últimas noticias

Bisonó indicó que tres de las obras ya fueron publicadas en el portal de compras públicas.

Mived abre procesos de contratación por RD$524 millones para mipymes de la construcción

12 June, 2026

ADLA advierte nuevo gravamen a los boletos aéreos afectaría la competitividad del país

12 June, 2026
Magín Díaz destacó la importancia de continuar la recapitalización del Banco Central para preservar la estabilidad económica.

Magín Díaz: resolver el déficit del BC requiere fortalecer las finanzas públicas

12 June, 2026
Martínez señaló que el impuesto encarece el costo de vida de los ciudadanos.

Economista Martínez advierte impacto negativo de aumento al 0.20% al impuesto sobre transferencias bancarias

12 June, 2026
La ONEC reconoció la necesidad de que el Estado disponga de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541