Los empleados, cuyas edades entran en la generación Y o millennials, “no duran, en algunas ocasiones, más de dos años en las compañías”. Por tal razón, las empresas deben reconsiderar “sus políticas de recursos humanos y su estilo de liderazgo para adecuarlos a las exigencias de los millennials”.
Así lo afirmó Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, durante su disertación en la conferencia plenaria “¡Millennials y más! ¿Cómo gestionar esta revolución?”, en el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (XVIII SELATCA) y Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (XIII CIFA), organizado por Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.
“Las nuevas generaciones representan un verdadero reto en el mundo empresarial porque afrontan estructuras laborales rígidas; la rotación de personal es cada vez mayor y las carreras de largo plazo menos frecuentes”, dijo.
Durante su intervención, destacó que “las empresas han tenido que adaptarse a las necesidades de los millennials que tienen como empleados para seguir operando en el mercado”.
Según estudios, para el 2025 la generación Y supondrán el 75% de la población activa en el mundo. “Es retador poder atraer y retener este talento, cada vez representan más la fuerza laboral disponible, en la próxima década, tres cuartas partes de la población activa pertenecerá a esta exigente generación”, indicó Veras.
La experta en Recursos Humanos aseguró que “los millennials llevan su estilo de vida al trabajo, haciendo que las compañías actuales piensen en la forma de contratación y las modalidades de trabajo actuales”.
Agregó que el objetivo de estos empleados es trabajar en organizaciones más flexibles y comunicativas, y que se adapten a su estilo de vida a su empleo. Además, prefieren “no trabajar antes que hacerlo en un empleo que no les guste”.
Al momento de buscar empleo, prefieren un empresa que les permita “un equilibrio entre la vida laboral y la personal y que les den más tiempo para discutir las nuevas ideas que tengan”. Además, valoran “la satisfacción como empleados que los resultados económicos”.