• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Vicepresidencia y PNUD inician consultas regionales para abordaje de ODS 1

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 septiembre, 2018
en Noticias
Santo Domingo
vicepresidente

Los ODS 1 imponen la eliminación de la pobreza en todas sus formas, y el ingreso monetario no es suficiente para el desarrollo humano. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron en Azua las consultas territoriales para el abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) sobre la erradicación de la pobreza.

Esta actividad consiste en identificar, debatir y validar el estudio realizado por el Grupo de Consultoría Pareto, sobre las principales carencias y privaciones de las regiones del país, informó la Vicepresidencia en un comunicado.

Se trata de la primera de cuatro consultas con las regionales, la primera en Valdesia, El Valle y Enriquillo; la siguiente se llevará a cabo el día 19 en La Romana (región Este); el 21 en Santiago (Cibao) y el 27 en Santo Domingo (Gran Santo Domingo), donde se prevé participe la vicepresidenta, Margarita Cedeño.

La actividad busca involucrar a las autoridades, técnicos, académicos, organizaciones religiosas, comunitarias y de la sociedad civil en un ejercicio para conocer las experiencias, conocimientos y percepción sobre la pobreza en el país, sus agravantes y las herramientas más efectivas para erradicarla.

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad Técnica de Políticas Públicas del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Julissa Holguín, explicó que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha querido priorizar la ronda de consultas en dicha región, a los fines de cumplir con el ODS 1, que busca eliminar la pobreza en el 2030.

Agregó que el proceso se ha desarrollado en distintas etapas, lo que incluye una estandarización de la metodología de investigación con el PNUD y la contratación del Grupo Pareto, quienes realizaron el estudio que arroja un diagnóstico completo de lo que representa la pobreza multidimensional.

En tanto, el economista de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, Sócrates Barinas, señaló que el encuentro busca el enfoque más propicio para explicar la pobreza en esas regiones, y consideró que la República Dominicana tiene buen crecimiento económico, pero requiere de una mejor redistribución de la riqueza.

Los ODS 1 imponen la eliminación de la pobreza en todas sus formas, y el ingreso monetario no es suficiente para el desarrollo humano, sino que existen otras variables fundamentales que deben tomarse en cuenta para el logro de esa meta, por lo que es clave la integración y aportes de las fuerzas vivas de la región, explicó.

De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, las principales carencias son insuficiencia de recursos económicos, logro educativo insuficiente, hacinamiento, carencia de agua de fuentes mejoradas, desocupación, carencia de saneamiento mejorado, carencia de bienes duraderos, precariedad de protección social, vivienda, rezago escolar e inasistencia escolar, entre otras.

Archivado en: Desarrollo SosteniblePNUDVicepresidencia
Publicación anterior

Expertos elaboran el primer Consenso Iberoamericano sobre edulcorantes

Siguiente publicación

Líder demócrata del Congreso de EEUU insiste en que TLCAN debe ser trilateral

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.
Tecnología

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

22 junio, 2026
República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.
Noticias

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

21 junio, 2026
Según el organismo, las tensiones actuales se producen en un contexto de creciente incertidumbre y de debilitamiento de la confianza en las instituciones.
Noticias

PNUD advierte que democracia en ALC enfrenta presiones por crimen, migración y desinformación

20 junio, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.
Finanzas

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 junio, 2026
El PNUD advierte que las debilidades fiscales tienen efectos que trascienden el ámbito económico.
Finanzas

PNUD: Alta informalidad limita la capacidad de RD para fortalecer sus instituciones

19 junio, 2026
El presidente Luis Abinader encabezó la presentación del Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2026.
Noticias

PNUD destaca a RD como referente de fortalecimiento democrático y reducción de la pobreza en la región

9 junio, 2026
Siguiente publicación
negociaciones tlcan

Líder demócrata del Congreso de EEUU insiste en que TLCAN debe ser trilateral

Deje un comentario

Las más leídas

  • Juan Daniel Pujols recomendó utilizar modelos de inteligencia artificial locales cuando se trate de datos sensibles.

    El uso de IA puede poner en riesgo los datos confidenciales en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Visa lanza programa para apoyar a emprendedoras ante falta de acceso a capital

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Participación femenina en industria cementera va en lento crecimiento

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • ETED ejecutará cambio de transformador en subestación Samaná este miércoles

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549