La Superintendencia de Bancos (SIB), en el ejercicio de sus funciones, contribuye al fortalecimiento del sistema financiero en la medida en que los procesos de supervisión procuran la permanencia de entidades solventes y bien gestionadas, con una clara perspectiva de continuidad de negocios para realizar operaciones de intermediación financiera.
Para todas sus acciones toma en consideración que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 establece, entre sus funciones, realizar la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.
Este proceso requiere la constitución de provisiones para cubrir riesgos, exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Las responsabilidades de esta entidad del Estado están estrechamente relacionadas con la estabilidad de un sector cuyos efectos, para bien o para mal, se sienten en toda la economía dominicana.
¿Qué dicen los organismos internacionales sobre el nivel de cumplimiento del país en materia de supervisión bancaria?
Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgos, tienen una alta valoración sobre el nivel de cumplimiento del país en materia de supervisión bancaria. El FMI, en su declaración al término de la misión sobre la Consulta del Artículo IV de 2018, destacó que “las sólidas reformas regulatorias y de supervisión adoptadas hace 15 años desde la crisis bancaria han fortalecido el sector financiero”. Los esfuerzos para mejorar la supervisión prudencial y la regulación, así como para enfrentar las debilidades en la supervisión de instituciones no bancarias importantes, fortalecerán aún más el sistema…”. Sin duda, estas valoraciones constituyen un reconocimiento a la labor del país en materia de supervisión bancaria.
¿Cómo está el país en materia de prevención de lavado a través del sistema financiero?
Debido al compromiso asumido por el Gobierno, la Autoridad Monetaria y Financiera y el sector privado, al más alto nivel, en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas desarrollada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se implementaron medidas robustas y eficaces para impedir que las entidades de intermediación financiera, cambiarias y fiduciarias de nuestro sistema sean utilizadas por organizaciones criminales como instrumentos para canalizar los recursos provenientes de actividades delictivas, con el objetivo de lavar activos y financiar el terrorismo, lo que ha determinado que a nivel internacional el sistema financiero dominicano haya sido valorado de manera altamente positiva.
¿Y qué hay de las notas que obtuvo el país en la evaluación de Gafi?
Nuestro país aprobó con notas sobresalientes la evaluación sobre las 40 recomendaciones del Gafi para la preservación de la integridad y sanidad del sistema financiero. Actualmente, República Dominicana, a través de las distintas autoridades competentes en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, se encuentra aplicando consistentemente la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como el Reglamento de Congelamiento Preventivo 407-17 y el de Aplicación 408-17 de la referida legislación. Estamos confiados en que el trabajo realizado por nuestra Superintendencia de Bancos y el sistema financiero darán frutos positivos, por ser este último el que tiene más antigüedad supervisándose y el de mayor experiencia en materia de prevención de lavado de activos.
¿Cuáles aspectos destaca Gafi en los resultados de la evaluación?
El Informe de Evaluación Mutua de República Dominicana destaca la actualización del marco normativo para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, que está ampliamente en línea con los estándares internacionales. También se destaca que el país cumple con todos los criterios, obteniendo diferentes calificaciones, y que no existe ningún criterio calificado como no cumplido.
¿Qué dice Gafi de los técnicos dominicanos en cuanto a su capacidad?
Señala que el país cuenta con supervisores debidamente facultados para regular y supervisar en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y se destaca como fortaleza la coordinación que existe entre las autoridades competentes y los supervisores, particularmente el trabajo conjunto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con esta Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
¿Qué se destaca del informe?
De manera particular, señala: “En general, las instituciones financieras cuentan con experiencia en cuanto a la implementación de medidas preventivas. En lo que respecta a las instituciones financieras bancarias y de valores, existe en general un buen nivel de comprensión de riesgos y obligaciones antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT)”. Además, destaca que los sujetos obligados del sector bancario y valores, en mayor medida, y del sector de seguros y cooperativas, en menor medida, son conscientes de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y cuentan con políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos.
¿Cuál es su opinión respecto al crecimiento de la economía dominicana y su relación con el sistema financiero?
El sistema financiero, en la medida que otorga facilidades de financiamiento a la economía, se constituye en su empuje esencial para su crecimiento y desarrollo. La literatura económica señala la existencia de una relación estrecha entre el sistema financiero y el crecimiento económico, destacando su importancia como un vehículo esencial para movilizar recursos de manera eficiente hacia actividades productivas, contribuyendo así a sustentar el crecimiento económico y la generación de empleos.
¿Considera usted que la banca aporta al desarrollo del PIB y por qué?
Sí. El desarrollo de la actividad crediticia se relaciona con niveles elevados de actividad económica, pues mediante la asignación eficiente de recursos los intermediarios financieros proveen capital de trabajo a los sectores productivos, contribuyendo significativamente a su crecimiento, proceso que continúa a medida que los sectores expanden sus actividades. En el país, distintos estudios muestran, para los diferentes sectores de la economía, una fuerte vinculación positiva entre la cartera de crédito y el PIB, a nivel agregado como desagregado, consistente con el argumento de la teoría económica, sobre la importancia del sistema financiero para el crecimiento de la economía.
¿Ayudan algunas medidas de flexibilización a impulsar la actividad económica?
Es ostensiblemente notorio cómo las medidas de flexibilización de aspectos normativos y liberación de recursos de encaje legal, adoptadas por la Junta Monetaria en el pasado reciente, han tenido un impacto positivo en la dinamización y crecimiento de los sectores productivos y en la generación de empleos.
¿Cómo se relacionan la estabilidad económica y el crecimiento del sistema financiero?
En la medida en que el sistema financiero se desarrolla y contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía, subsecuentemente se constituye en un factor relevante para la estabilidad económica. Si hay estabilidad económica y expectativas de que la misma se vaya a mantener, los agentes económicos (familias, empresas privadas, ONG y Gobierno) pueden dirigir su atención a sus objetivos usuales, mediante la demanda de dinero o crédito para financiarlos, utilizando el sistema financiero para estos fines.
¿Considera que la banca es importante para aumentar las exportaciones? ¿Por qué?
Desde luego que la banca es importante para aumentar las exportaciones. Podría decirse que es un sector vital para su crecimiento y desarrollo. Es a través de la banca que se instrumentalizan los mecanismos esenciales para el aumento de las exportaciones. En el país se han creado las condiciones para el desarrollo de instrumentos financieros de largo plazo, competitivos y de fácil acceso para el sector exportador a través de la actualización y ampliación del marco legal y de las modificaciones de regulaciones específicas.
¿Qué papel le da al RAE en este aspecto?
El Reglamento de Evaluación de Activos (REA), aprobado en septiembre de 2017, incluye disposiciones que permiten al sector exportador y a los sectores productivos que contribuyen a las exportaciones, acceder a créditos y garantizar sus operaciones a través de avales o fianzas, cartas de crédito de exportación irrevocables y cartas de crédito stand-by, que son aceptadas para mitigar la constitución de provisiones por parte de las entidades, aceptándose hasta un 95% de su valor. Asimismo, el RAE establece que las entidades puedan contar con políticas de estructuración de créditos de acuerdo a su apetito de riesgo, que le permita otorgar créditos con plazos atendiendo al objeto del crédito y al ciclo de producción del cliente.
¿Se puede utilizar el valor agregado para determinar la valoración de las mercancías?
El RAE dispone que el monto del valor asegurado por una compañía de seguros, debidamente autorizada por la Superintendencia de Seguros, se pueda utilizar para determinar la valoración de las garantías. Las entidades de intermediación financiera, bajo el amparo de Ley 183-02, ofrecen a los clientes exportadores locales los siguientes productos: Cobranzas documentarias/export factoring, que permite el factoraje internacional, estructurado bajo un acuerdo suscrito con bancos corresponsales de primera línea como garantía de las operaciones de los mismos; cartas de crédito stand-by local e internacional, remesas, transferencias internacionales y créditos.
¿Qué saben ustedes sobre medidas positivas adoptadas por entidades financieras para impulsar el sector?
Algunas entidades de intermediación financiera han adoptado programas, mediante los cuales ofrecen financiamientos al sector exportador en condiciones favorables, incluyendo productos financieros con acompañamiento y talleres de capacitación para facilitar a las empresas el proceso de internacionalización. Algunos de los productos financieros ofrecidos incluyen líneas de crédito para capital de trabajo, cartas de crédito, cobranzas internacionales, forward de divisas, transferencias y remesas internacionales, entre otros productos y servicios.
¿Qué se puede destacar de parte del Gobierno hacia el sector exportador?
Se destaca la iniciativa del Gobierno de crear una entidad financiera especializada para el financiamiento de las exportaciones, que contribuye a fomentar la producción y a mejorar la competitividad del sector. En ese sentido, el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), creado al amparo de la Ley 126-15, canaliza recursos financieros al sector exportador a través de productos financieros específicos, entre los cuales se destacan las líneas de crédito para financiamiento pre y post embarque de los insumos importables para la elaboración de bienes exportables.
¿Por qué los inversionistas deben confiar en la banca dominicana?
Primero, porque constituye la espina dorsal de la economía del país en términos de su crecimiento y desarrollo; segundo, por la robustez y fortaleza que exhibe; tercero, que la banca dominicana tiene una tradición de más de 70 años bien gestionada, en base a exigencias regulatorias y de supervisión bien definidas y eficaces, y cuarto, por el alto nivel de rentabilidad y de capitalización de la misma, lo que la hace cada día más atractiva y confiable para los inversionistas nacionales e internacionales.
¿Qué importancia tiene el microcrédito en la distribución de las riquezas y cuáles otros sectores son preponderantes en la economía dominicana?
El microcrédito tiene una importancia ostensible, toda vez que constituye un mecanismo idóneo para la lucha contra la pobreza, pues posibilita el acceso al crédito a los sectores de más bajos ingresos, contribuyendo eficazmente a la inclusión financiera de las personas. Además, genera una mayor posibilidad de participación de estos sectores en la distribución de las riquezas. En este sentido, el Gobierno dominicano ha desarrollado diferentes iniciativas para fomentar el acceso al crédito, a través de la Fundación Reservas del País, visitas sorpresa que desde la Presidencia de la República se realizan semanalmente a comunidades de bajos recursos con la finalidad de respaldar las iniciativas comunitarias relacionadas a la producción y clúster mediante el otorgamiento de facilidades crediticias con tasas de interés bajas. Otras modalidades de respaldo al microcrédito se realizan través de las ONG.
¿Cuáles son las fortalezas más destacables del sistema de intermediación financiera?
Entre las fortalezas más destacables se pueden citar su fortaleza patrimonial, reflejada en un índice de solvencia significativamente superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera, y al 8% recomendado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El punto más luminoso es su nivel de capitalización, proveniente de aportes de recursos frescos de los accionistas y reinversión de utilidades. En particular, durante los últimos cuatro años, el patrimonio técnico del sistema financiero aumentó en RD$68,304 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de un 52.6%.
¿Y qué puede decir del proceso de capitalización del sistema?
Como resultado del proceso de capitalización, el sistema financiero dominicano registra un índice de solvencia de 18.40%, con un sobrante de RD$90,445 millones, que representa la base para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos, la cual podría incrementar en más de RD$900 mil millones. Este sobrante de capital muestra que las entidades de intermediación financiera tienen recursos para absorber posibles pérdidas, es decir, que cuentan con un colchón de capital para salvaguardar la estabilidad financiera. Otro aspecto destacable es que el sistema financiero dominicano es también competitivo, tradicionalmente rentable, que ha mejorado sustancialmente sus niveles de eficiencia y mantiene una buena calidad de la cartera de créditos. Todo lo anterior ha permitido que el sistema financiero haya sido ampliamente reconocido por organismos internacionales como el FMI y las agencias calificadoras de riesgo.
¿Qué opinión le merece el proceso de fortalecimiento del sector financiero en los últimos años?
Altamente satisfactorio. Durante la actual gestión en la SIB se ha visto cómo el sistema financiero dominicano se ha fortalecido. Tenemos un marco normativo actualizado conforme a los estándares internacionales y prácticas de supervisión efectivas, cuyos resultados se han reflejado en la evolución de las variables e indicadores financieros, en el proceso de capitalización del sistema, referido anteriormente y la labor de saneamiento institucional, operativo y financiero, desarrollado por la autoridad monetaria y financiera.
¿Cómo se explica este fortalecimiento o crecimiento?
Durante los últimos cuatro años, los activos del sistema financiero han aumentado en un 45% y la cartera de créditos en un 51%. El indicador de morosidad de la cartera se ha mantenido, en promedio, en torno a 1.8%, con una cobertura de provisiones de más de un 100% de la cartera vencida. Las captaciones han continuado con su tendencia creciente, incrementándose en un 45%, reflejando la confianza del público en la estabilidad del sistema.
¿Qué se puede decir de los indicadores de rentabilidad?
Los indicadores de rentabilidad del patrimonio (ROE) y de los activos (ROA), en promedio, se han mantenido en torno a 20% y 2.3%, respectivamente, mostrando la capacidad de las entidades de intermediación financiera de generar ingresos, mantener una posición competitiva en el mercado y reponer y aumentar sus fondos patrimoniales. En esta gestión también ha sido actualizado el marco regulatorio del sistema financiero, tomando como referencia los estándares y mejores prácticas internacionales.
¿Considera usted que el país aprendió la lección respecto a las crisis bancarias de los últimos 20 años y por qué?
¡Definitivamente que sí! La crisis bancaria de 2003 tuvo consecuencias nefastas para todos los dominicanos, lo cual nunca debe caer en el olvido, ya que provocó una crisis económica sin precedentes, que ha marcado la historia de República Dominicana.
¿Cómo analiza el impacto de esta crisis en el PIB?
En el plano macroeconómico, el país perdió un 22% de su producto interno bruto (PIB); el tipo de cambio se depreció en un 122%, la inflación acumulada alcanzó un 82.2%, perdiendo la población gran parte de su poder adquisitivo para compra de comida, bienes y servicios. Además, se deterioró el perfil crediticio internacional del país; la tasa de desempleo alcanzó un 18.8%; y más de un millón de personas cayeron en la pobreza. En el plano microeconómico, la manifestación más dramática fue la quiebra de miles de empresas y la frustración de miles de jóvenes que vieron sus sueños profesionales colapsados ante la magnitud de la crisis.
¿Qué se aprendió o reflejó esta experiencia amarga para el país?
Reflejó la importancia de la regulación y la supervisión para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero y proteger a más de 10 millones de dominicanos que serían vulnerables ante una supervisión bancaria deficiente.
¿Cuán vigilado están los bancos en su nivel de cumplimiento?
Totalmente vigilados. La SIB cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para supervisar de manera efectiva el cumplimiento del sistema financiero. Se conocen también los riesgos asociados al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y las medidas de control que deben ser aplicadas para ser recomendadas a las entidades que conforman el sector financiero. Hay que destacar que la Superintendencia de Bancos siempre realizó pruebas y revisiones de cumplimiento dentro de las inspecciones ordinarias efectuadas a las entidades financieras, cuando estaba en vigencia la anterior Ley 72-02 Contra el Lavado de Activos. Esto refleja que, desde hace ya unos años, hemos estado haciendo un trabajo de vigilancia. También, los distintos actores del sector financiero siempre han estado supervisados en cuanto a la reportería exigida en nuestro manual de requerimientos y comportamiento financiero.
¿Qué medida concreta se ha adoptado para evitar el lavado de activos?
Con el objetivo de estar acorde a las medidas de cumplimiento de Gafilat, se reestructura la Oficina de Prevención del Lavado de Activos y se crea el Departamento de Supervisión de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Como bien se sabe, el aspecto de supervisión es considerado como un resultado inmediato dentro de las evaluaciones de efectividad de Gafilat.
¿Cuál es la función de este departamento?
Este departamento realiza auditorías especializadas y focalizadas a los riesgos de lavado de activos y las principales obligaciones establecidas en la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como de los instructivos y circulares adjuntas en la materia, emitidas por la Superintendencia de Bancos. También, se realizan procedimientos de debida diligencia a los aportes de capital de las entidades financieras para mantener los índices de solvencia requeridos y se revisa que los nuevos productos financieros tengan identificados los riesgos y controles pertinentes de prevención del lavado de activos.
¿Y qué se puede decir del personal técnico que hará estas funciones?
Fueron capacitados más de 1,000 empleados del sistema financiero en el tema de prevención del lavado de activos, ya que es una intención sincera de la Superintendencia de Bancos de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos que deben tener los miembros del consejo, alta gerencia, oficiales de cumplimiento, gestores de riesgo, entre otros, en la materia.