• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Socializan en Bonao el primer informe de Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas en RD

RedacciónPorRedacción
15 November, 2018
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) inició los talleres de socialización del primer informe cotejado de República Dominicana en la provincia Monseñor Nouel para que sus habitantes conozcan el impacto de la minería en la economía local y nacional.

República Dominicana presentó el Primer Informe EITI en 2017 con los ingresos del sector extractivo correspondientes al 2015 y está disponible en www.eitird.mem.gob.do.

Luego del cotejo de los pagos realizados por las cinco empresas mineras metálicas adheridas voluntariamente a la iniciativa (Barrick, Falcondo, Cormidom, EnviroGold-Las Lagunas y DOVEMCO) con los montos recaudados por las entidades gubernamentales, el administrador independiente concilió los aportes de 2015 en RD$11,004,899,151.

El estándar EITI fue presentado en el taller por Aida Aamot, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La implementación en el país y los resultados del primer informe fueron expuestos por Vilma Arbaje, coordinadora Nacional de la Secretaría Ejecutiva EITI-RD y directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas; y Alberto Reyes, viceministro de Hidrocarburos, expuso sobre la importancia del estándar para el Gobierno.

Maritza Ruiz, miembro del sector sociedad civil de la Comisión Nacional de EITI-RD, y representante del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, presentó los datos del cotejo del primer informe EITI-RD y la experiencia de la sociedad civil en esta iniciativa; mientras, Rosa de los Santos, superintendente de Relaciones Institucionales de Falconbridge, habló de la EITI desde la óptica de la Industria Extractiva.

EITI es un mecanismo de rendición de cuentas sobre la gobernanza del sector extractivo y su implementación conlleva el compromiso de una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país, lo que genera mayor confianza en la ciudadanía.

La iniciativa se implementa de manera voluntaria por el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las industrias extractivas y es liderada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. Su implementación recae sobre la Comisión Nacional EITI-RD, ratificada mediante el decreto 248-16 del 15 de septiembre de 2016.

En los talleres se habla sobre licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos y aspectos sobre la contribución económica y social.

Archivado en: Energía y Minasindustrias extractivas
Publicación anterior

Pro Consumidor arranca operativo de verificación en comercios por motivo a Viernes Negro

Siguiente publicación

Induspalma reconocida como pionera agroindustrial en Expo Monte Plata

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La iniciativa busca fortalecer la cultura de seguridad en la minería artesanal del larimar.

Energía y Minas crea el primer equipo de inspectores de seguridad de la mina de larimar

La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

El ministro Joel Santos y el rector Secilio Espinal durante la firma del convenio interinstitucional.

Energía y Minas y la Pucmm impulsan formación especializada para fortalecer el conocimiento periodístico del sector minero

Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera, 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Ministerio de Energía y Minas reitera que no existe plan de explotación en la cordillera Septentrional

Siguiente publicación

Induspalma reconocida como pionera agroindustrial en Expo Monte Plata

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541