Culminó la décimo Expo Feria Monte Plata, la cual contó con 85 stand que, entre ventas y exposiciones, captaron la atención de más de 50,000 visitantes.
El director de la Expo Feria Monte Plata 2018, Guillermo Flores, indicó que esta actividad “es un vehículo de comunicación que ha logrado atraer la mirada de los empresarios, el Estado y el mercado internacional”.
“Con esto buscamos fortalecer el sector productivo, impulsar las nuevas empresas e incentivar a que los pobladores no se vallan a trabajar a otras localidades como ocurría antes”, expresó Guillermo.
Explicó que, gracias a la promoción de la zona, la provincia ha podido desarrollarse económicamente y que “Monte Plata tiene potencial para dinamizar la economía de 820 empresas, a través de la producción agrícola y la ganadería”.
La feria inició el 15 de noviembre y contó con el apoyo del sector ganadero, agropecuario, agrícola, jóvenes empresarios, entidades gubernamentales, entre otros espacios destinados a educación y venta de productos de la provincia.
Ciento de jóvenes de distintos centros educativos pudieron aprovechar ese escenario para representar la cultura y costumbres de República Dominicana, con presentaciones musicales, teatrales y danza.
Juventud
La Asociación de Emprendedoras de Monte Plata contó con un espacio que representó a 75 mujeres, donde crearon artículos serigrafiados, bisutería, montaje de eventos, maquillaje y confección de ropa. El stand logró atraer la atención de las jóvenes estudiantes que visitaron el lugar.
Asimismo, Genesis Carrasco, con sus productos derivados del cacao orgánico (bolas de caco amargo y azucarado, manteca y exfoliante de cacao), le dio un giro a la cara de esa producción agrícola.
La propietaria de la empresa Doña Lidia dijo que la exposición en la feria es una vía de promoción útil para los productos que ella prepara.
Turismo religioso
El gobernador provincial de Monte Plata, Nicio Rosario (Emilio), afirmó que “cuando iniciamos la primera feria en el 2008, éramos la segunda provincia más pobre del país, en el último estudio nos colocamos en el décimo lugar”, esto quiere decir, “que el impulso que la feria le da a la provincia tuvo resultados positivos, sobre todo para nuestra economía”.
Dijo que esa es la plataforma para dar a conocer “el timón turístico de la provincia, que será el santuario Santo Cristo de los milagros”, en Bayaguana, el cual será un nuevo centro de peregrinación y atracción turística.
Según el gobernador, la llegada de visitantes nacionales e internacionales al santuario podría garantizar mayor movimiento económico.
Asegura que el mejor medio para dar a conocer la culminación del proyecto e invitar a las personas a visitarlos es la feria, “porque gracias a ella podemos decir que Monte Plata es conocida por lo que produce”.