• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Organizaciones de Haina piden cerrar empresa acusada de contaminar con plomo el municipio

RedacciónPorRedacción
1 December, 2018
en Noticias
andrés astacio y fusto senford al centro junto a grupo de líderes comunitarios de haina

Andrés Astacio y Fusto Senford al centro junto a grupo de líderes comunitarios de HAINA.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Organizaciones comunitarias de Haina presentaron una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) solicitando la “clausura inmediata” de las actividades de una empresa recicladora de baterías usadas a la que acusan de contaminar con plomo la zona, y que operó con otro nombre fue clausurada en el 2011 por provocar graves daños a la salud de los residentes en otro sector de ese municipio.

El Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina y el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica, Agua y Ambiente (COPCEEA), plantean al tribunal “ordenar la clausura inmediata de las actividades desarrolladas por VERI, o, en su caso, el cierre provisional hasta tanto se realicen las comprobaciones que se juzguen pertinentes para determinar bajo cuales criterios podría seguir operando”.

La acción es contra empresa Verde Eco Reciclaje Industrial, S.A. (VERI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Lic. Ángel Estévez, en su calidad de Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VERI, dice el amparo colectivo, es el nuevo nombre de “Industrias Meteoro-División Reciclaje de Baterías Plomo-Ácido”, también, por sus siglas METALOXSA, clausurada por el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAREMA) por convertir al sector Paraíso de Dios de Haina en uno de los 10 lugares urbanos del mundo más contaminados. Se dedicaba a la recuperación de plomo y polipropileno del reciclaje de baterías usadas.

El recurso también solicita “ordenar a MIMAREMA la realización de los estudios necesarios para determinar el daño ambiental causado por las operaciones de VERI, debiendo contratar técnicos independientes; y ordenar a VERI la subsanación de la contaminación provocada o “la indemnización que corresponda, así como, adoptar cualquier otra medida”, que el TSA “estime oportuna para proteger el derecho fundamental al medio ambiente”, en este caso.

Los comunitarios piden fijar astreinte conminatoria a cargo del VERI, y su representante, Señor José Antonio Rodríguez, a razón de RD$100,000 diarios por cada día de retraso en acatar lo orden dada por tribunal.

El amparo colectivo se sustenta en una evaluación realizada por el consorcio ambiental Medio Ambiente & Industria (MIRSA), acreditado por el MIMARENA, que encontró @una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire en el día, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico, valores que exceden en 2,533% y 3,267%”, el límite permitido es 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico. También “detectó en los suelos próximos a VERI, la presencia de cromo y plomo” que excedió el límite establecido por la norma internacional de referencia.

La acción, cuyo abogado a cargo el licenciado Andrés Astacio, explica que se fundamente en el artículo 112 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional, cuyo artículo 112, dice que el Amparo Colectivo, procede para la defensa de “los derechos colectivos y del medio ambiente y de los intereses colectivos”, y “para prevenir un daño grave, actual o inminente, para hacer cesar una turbación ilícita o indebida, para exigir, cuando sea posible, la reposición de las cosas al estado anterior del daño producido o la reparación pertinente.

Además indica que el Artículo 66 de la Constitución sobre los “Derechos colectivos y difusos”, precisa que “Estado reconoce los derechos e intereses colectivos y difusos, y en consecuencia protege “la conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y la flora” y “la protección del medio ambiente”; y el artículo 67 que indica que es un deber del Estado “prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”.

Este artículo constitucional, dice el recurso, también establece que toda persona “tiene derecho, tanto de modo individual como colectivo, al uso y goce sostenible de los recursos naturales; a habitar en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo y preservación de las distintas formas de vida, del paisaje y de la naturaleza”.

Archivado en: Haina
Publicación anterior

Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México

Siguiente publicación

Cuba y Vietnam aspiran a duplicar su intercambio comercial

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las autoridades no han ofrecido informaciones sobre lo ocurrido.

Un incendio afecta una fábrica de plásticos en Haina

Con una inversión superior a US$8 millones, más de RD$500 millones, el sistema BESS Itabo cuenta con una capacidad instalada de 7.5 MW.

Edesur recupera energía y factura RD$46 millones por conexiones ilegales

La delegación de la ONU recorrió las instalaciones del centro y recibió explicaciones sobre inversiones y trabajos que están en marcha.

Delegación de la ONU en RD visita Centro de la DGM en Haina

Este hallazgo se suma a otras 37 armas de fuego que fueron decomisadas recientemente en el mismo puerto.

Aduanas detecta 36,000 cápsulas de distintos calibres en Haina con destino a Haití

La información disponible a la fecha establece que por el puerto de Caucedo, según la administración de Aduanas, entró el 39.7% de la carga.- Fuente externa.

Por Caucedo entró el 40% de las importaciones dominicanas en 2024

Ministerio de Trabajo invita a jornada y feria de empleo en La Romana y Haina

Siguiente publicación
miguel diaz canel

Cuba y Vietnam aspiran a duplicar su intercambio comercial

Deje un comentario

Últimas noticias

Avicultores agradecen al Gobierno por ley que exonera anticipo al agro; destacan crecimiento récord de la avicultura

23 June, 2026
JAD sostiene que el cacao constituye uno de los renglones agrícolas más dinámicos del país.

700 productores se capacitan para acceder a mercados europeos de cacao cero deforestación

23 June, 2026

DIDA logra respuesta para miles de profesores: más de RD$6,000 millones serán distribuidos para fines de pensión

23 June, 2026
Estudiantes participan en jornadas de ciencia organizadas por la Pucmm para acercar a niñas a la ingeniería.

Impulsan mayor participación de mujeres en ingenierías en República Dominicana

23 June, 2026
El evento incluyó paneles, conferencias, conversatorios y presentaciones en formato stand-up.

SIMV celebra jornada educativa “Santiago Invierte: Tu Norte Financiero”

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542