• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Duque pide a presidentes de América Latina defender precio justo para el café

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 diciembre, 2018
en Mercado global
Bogotá
iván duque, presidente colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó a sus homólogos de países latinoamericanos que producen café a defender un precio justo para el grano, así como a buscar un mercado mundial “transparente” para enfrentar la crisis del sector.

“El llamado que quiero hacer como presidente de la República a todos los presidentes cafeteros de América Latina (es) para que defendamos esa diferenciación de nuestros productos y que nuestros productos sean pagados con el debido precio”, afirmó el mandatario en el cierre del 86 Congreso Nacional Cafetero en Bogotá.

Los caficultores de Colombia, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, afrontaron este año una de sus más agudas crisis por los bajos precios del grano que llegó a negociarse a 98.65 centavos de dólar por libra, el más bajo en los últimos doce años.

Duque insistió en que los países productores de Latinoamérica deben trabajar en conjunto y con la mirada puesta en un mercado cafetero que se base en la “transparencia”.

“Necesitamos hacer que el mercado mundial de café se base, como cualquier mercado, en la transparencia y en las condiciones específicas de cada producto”, aseveró.

En ese sentido, el jefe de Estado añadió que “una de las grandes hipocresías” del mercado mundial del grano es que trata de “equiparar” y “homologar” la producción de las variedades arábiga y robusta.

“El café arábiga tiene condiciones muy específicas y propias en sus ciclos de producción. Tiene un tratamiento de los suelos, del sombrío, muy distinto. Tiene una exquisitez propia y una finura propia que debería ser distinguida por el consumidor”, añadió Duque.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560,000 familias campesinas.

Para el presidente colombiano, los cambios no empezarán “de la noche a la mañana” pero considera que es necesario que la región retome un discurso de “diplomacia cafetera”.

En ese sentido aseguró que el Gobierno, a través de ProColombia, la entidad gubernamental encargada de promover las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, le da mayor difusión a los cafés especiales del país para poder llegar a nuevos mercados.

“El que se toma un café colombiano se está tomando un café diferente, exquisito, distinto a los que quieren muchas veces promover los que se benefician a través de la mezcla y no hacen la debida diferenciación”, explicó Duque.

El Congreso Nacional Cafetero se inició este miércoles y durante su instalación el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, dijo que Colombia espera producir en 2019 unos 14 millones de sacos de café y confía en que podrá exportar 13 millones de sacos de 60 kilos.

Archivado en: CaféColombiaIván Duque
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El análisis de SupermercadosRD comparó los precios de cafés molidos comercializados en supermercados dominicanos durante los últimos seis meses.
Comercio

El café, entre productos más demandados y de más incremento en su precio este año

14 octubre, 2026
Un café dominicano de RD$95 consumido diariamente representa un gasto de RD$2,850 al mes.
Comercio

¿Cuánto cuesta el café diario? De RD$240 en casa hasta más de RD$8,500 al mes fuera

25 septiembre, 2026
Las autoridades colombianas continúan las labores de rescate y atención a las personas afectadas por el sismo.
Mercado global

Colombia eleva a 181 los muertos por terremoto de magnitud 7.4

11 agosto, 2026
“Cuando se roban dinero público se dejan de hacer obras”, fueron las palabras con las que el presidente Abinader inició su intervención durante la rueda de prensa.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Autoridades venezolanas evalúan los efectos del terremoto en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.
Mercado global

Venezuela ofrece a Colombia el envío de rescatistas y ayuda humanitaria tras el terremoto

10 agosto, 2026
Marco Rubio afirma que EE.UU. "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.
Mercado global

Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7.4

10 agosto, 2026
Siguiente publicación
asonahores construccion de torres

Construcción de torres: Asonahores rechaza cambio de “infraestructura exitosa”

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553