• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno dominicano contempla venta de central termoeléctrica Punta Catalina

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 December, 2018
en Energía
punta catalina vercado de valores

Está previsto que la Central Termoeléctrica Punta Catalina inicie operaciones a finales de este año.| Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, expresó este martes el interés del Gobierno de vender alrededor del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que se levanta en la provincia Peravia (sur) y con la que se pretende resolver el déficit energético del país.

En declaraciones a la prensa en la Cámara del Senado, donde se entrevistó con los miembros de la Comisión de Hacienda, Guerrero dijo, sin embargo, que aún no hay nada definido pero que sería “alrededor del 50% como tope. Puede ser más o puede ser menos”.

Tampoco adelantó el costo de la operación porque, según afirmó, “no se ha entrado en negociación”.

Las declaraciones de Guerrero se producen un días después de que llegara al país un barco con 38.516 toneladas métricas de carbón mineral para ser utilizado en la sincronización y pruebas de la primera unidad de la termoeléctrica Punta Catalina.

La plata es presentada como una de las principales obras del Gobierno de Danilo Medina, y su construcción está a cargo de un consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht.

En septiembre pasado el Gobierno informó de que llegó a un acuerdo con el consorcio para terminar la obra, lo que permitirá que la primera unidad de la planta comience a operar a finales de este año y la segunda en febrero de 2019.

Las partes se encuentran en un proceso de arbitraje ya que mientras el Gobierno asegura que el contrato con Odebrecht para la construcción de la termoeléctrica es de 1,945 millones de dólares, la multinacional brasileña asegura que los costos de construcción han elevado esa suma.

Este proyecto, cuya licitación estuvo bajo investigación, ha sido criticado por sectores políticos que aseguran que fue sobreevaluado y por grupos que aseguran que afectará al ecosistema y a la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de la comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní, en la provincia Peravia.

Odebrecht es objeto de investigación en República Dominicana por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares.

Por el caso fueron imputadas siete personas, entre ellos políticos y empresarios.

Archivado en: CDEEEPunta Catalina
Publicación anterior

La economía circular, el despertar en América Latina de un “buen negocio”

Siguiente publicación

Los “ninis” en México tienen “rostro de mujer”, revela estudio

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La intervención tendrá una duración estimada de 41 días.

Unidad 2 de Punta Catalina estará fuera de servicio hasta el 30 de abril por mantenimiento

La mayor planta estatal de generación eléctrica de la República Dominicana, que alcanzó su producción en 2025.

Punta Catalina sostiene el sistema eléctrico dominicano con factores de planta de hasta 96%

Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Estado dominicano ha recuperado un 24% de inversión en Punta Catalina

Punta Catalina destaca que durante el año, US$141 millones fueron destinados a abonos a la deuda con el Ministerio de Hacienda.

Punta Catalina paga al Estado US$258.4 millones en 2025

La Egepc recibió evaluación positiva en la séptima auditoría de seguimiento realizada por el Panel de Expertos LESC.

Punta Catalina fortalece desempeño ambiental, social y operativo

Punta Catalina reafirma monitoreo continuo y transparencia en control ambiental

Siguiente publicación
empleo

Los "ninis" en México tienen "rostro de mujer", revela estudio

Deje un comentario

Últimas noticias

Eliseo Cristopher calificó como favorable la decisión de transferir los recursos de Fopetcons a la Tesorería de la Seguridad Social.

Copymecon respalda traspaso a la TSS de los recursos administrados por el Fopetcons

22 June, 2026
Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542